Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana fue llevado al Altiplano

Mientras se desahoga su proceso de extradición se mantendrá preso en el penal máxima seguridad

Compartir
Compartir articulo
Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana (Foto: Twitter@carreraruiz70)
Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana (Foto: Twitter@carreraruiz70)

Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana que se encontraba en el Reclusorio Varonil Norte, localizado en la capital mexicana, fue trasladado este sábado al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.

De acuerdo con Milenio, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC), encargados de los centros federales de readaptación social fueron los encargados del traslado del supuesto mafioso.

Cabe recordar que el pasado mayo, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal admitió a trámite el juicio de amparo que promovió contra su proceso de extradición, por lo que, mientras se desahoga el caso, deberá seguir a disposición del juez de control del Reclusorio Norte.

Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana en México, fue detenido la semana pasada en la capital del país por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Autoridades rumanas buscan la extradición de Florian Tudor (Foto: Twitter@moss_rub)
Autoridades rumanas buscan la extradición de Florian Tudor (Foto: Twitter@moss_rub)

El juez Antonio González García declaró que Tudor ratificó su demanda de garantías y afirmó que no se abrió el incidente de suspensión porque el 27 de mayo se le otorgó la suspensión de plano por los actos señalados como inconstitucionales.

El magistrado fijó el próximo 30 de junio como la fecha de la audiencia constitucional: ahí se decidirá si se le concede la protección de la justicia federal. Además, dio un plazo de 15 días para que las autoridades den su informe correspondiente.

“En el supuesto de que el acto reclamado sea cierto, remitan copia certificada completa y legible de las constancias necesarias para la solución del juicio; apercibidas que, de no cumplir con lo anterior, se les impondrá multa de cien veces la Unidad de Medida y Actualización vigente”, lo cual equivale a 8,962 pesos.

El presunto criminal enfrenta cargos en el país europeo por delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado. Según informó la FGR, el rumano fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, donde permanecerá recluido.

Tudor fue incluido a la lista de los más buscados (Foto: Especial)
Tudor fue incluido a la lista de los más buscados (Foto: Especial)

De acuerdo con Marcelo Ebrard, el proceso de extradición del presunto delincuente sería “rápido”; además recalcó que los trámites estaban en manos de la FGR.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) habría revelado que la entrega de Tudor se llevaría a cabo desde ayer, cuando se detuvo al hombre.

La captura ocurrió luego de la liberación de una orden provisional con fines de extradición otorgada por un juez federal.

En marzo, Tudor fue fichado por las autoridades rumanas como uno de los criminales más buscados. Se le imputan delitos de intento de asesinato y la creación de una red criminal. Para su detención, Rumania solicitó la colaboración de México.

El presunto criminal enfrenta cargos en el país europeo por delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado (Fotoarte: Steve Allen)
El presunto criminal enfrenta cargos en el país europeo por delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado (Fotoarte: Steve Allen)

Florian Tudor, de origen rumano, llegó a México hace diez años, luego de que en Roma fuera encarcelado por introducir un chip a un cajero automático. Ya en la Riviera Maya (Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum) armó un ejército de clonadores de tarjetas de origen rumano y ruso.

Diversas investigaciones, una de ellas realizadas por el diario británico Daily Mail, revelaron que el grupo delictivo interviene los cajeros automáticos a través de un hardware conocido como Instacash.

Hombres, de origen europeo, colocan en el interior de los cajeros un dispositivo que transfiere por Bluetooth a un celular, la información de las tarjetas de crédito y débito, reveló el diario.

SEGUIR LEYENDO: