Rescataron cuerpo de uno de los mineros atrapados en Múzquiz, Coahuila

Un tajo que se encontraba a un lado de la mina captó agua de lluvia, lo que causó el derrumbe y la inundación

Compartir
Compartir articulo
Rescataron el primer cuerpo de los mineros atrapados en la mina de Múzquiz (Video: @azucenau)

Uno de los mineros que se encontraba atrapado en la mina de carbón ubicada en el municipio de Múzquiz, fue rescatado sin vida, así lo dieron a conocer hace unos momentos, Milenio TV y Foro TV.

El cuerpo de Mauricio Cortés, quien tenía poco más de dos semanas de haber entrado a trabajar al lugar, fue rescatado la mañana de este sábado, informaron algunos de los familiares de los mineros.

Las autoridades de Coahuila trabajan contra el reloj para extraer el agua que causó la inundación y el colapso de una mina de carbón ubicada en el municipio de Múzquiz y en la que se encuentran atrapados al menos otros seis trabajadores, a unos 60 metros de profundidad.

Detallaron que se usan 4 bombas sumergibles para extraer el agua y rescatar a los mineros con vida, al tiempo que 143 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, así como elementos de Protección Civil Federal y de Nuevo León también colaboran en las labores de rescate y seguridad en la zona.

Los reportes preliminares arrojan a que el accidente se debió a una inundación (Foto: tomada de Twitter @CsNoticias_Coah)
Los reportes preliminares arrojan a que el accidente se debió a una inundación (Foto: tomada de Twitter @CsNoticias_Coah)

La tarde del viernes, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, hablaba que era probable que los mineros pudieran estar resguardados en uno de los túneles que se encuentran en la mina, por lo que -decía- podrían ser rescatados con vida.

“Hacia el interior (de la mina) hay algunos túneles que pudieron haberse resguardado. Esperemos que así haya sucedido”, dijo a medios de comunicación el viernes.

Horas después del accidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que siete mineros habían quedado atrapados tras el derrumbe.

“Recibí la información de que en Múzquiz, Coahuila, siete trabajadores habían quedado atrapados en una mina por el derrame de una represa de agua”, expresó en sus redes sociales.

Posteriormente señaló: “Estamos atentos y en coordinación con las autoridades municipales y del estado. Deseamos que el rescate sea favorable para las familias y para todos”.

La mina está ubicada en la comunidad de Las Rancherías, en el municipio de Múzquiz, al norte del estado, a donde arribaron familiares quienes exigen el rescate de los hombres atrapados, identificados como:

-Mauricio Cortés (originario del ejido La Cuchilla). Su cuerpo ya fue encontrado este sábado.

-Humberto Rodríguez Ríos, de 40 años de edad (proveniente del ejido La Mota).

-Damián Ernesto Robles Arias, de 27 años (poblador del ejido de Las Rancherías).

-Gonzalo Cruz Marín, de 53 años (originario del ejido de Las Rancherías).

-Leopoldo Méndez Sánchez, 24 años (proveniente del ejido La Mota).

-Francisco Briseño, mejor conocido como “Chicano”, de 24 años.

-Pedro Ramírez.

Familiares y trabajadores colaboran con protección civil de Coahuila (Foto: tomada de Twitter @LupitaJuarezH)
Familiares y trabajadores colaboran con protección civil de Coahuila (Foto: tomada de Twitter @LupitaJuarezH)

Respecto a las causas de la tragedia, el gobernador señaló que un tajo que se encontraba a un lado de la mina captó agua de lluvia, lo que causó el colapso de las paredes y el techo de la mina.

Sobre las irregularidades que ya se habían reportado con anterioridad, el gobernador de Coahuila explicó que “se hizo una inspección el 20 de octubre de 2020 y se restringió la mina; sin embargo, una vez que se cumplieron las medidas según informes de inspección federal se les levantó la restricción”, señaló en entrevista para Azucena Uresti en Grupo Fórmula.

Según el semanario Proceso, cuando el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, visitó la mina Pasta de Conchos acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la última semana de octubre del año pasado; integrantes de la Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC) le entregaron una carta en mano, con fotografías sobre las condiciones de inseguridad en la explotación de la carbonera colapsada este viernes 4 de mayo y le solicitaron a Bartlett una reunión para exponer el caso, la cual nunca ocurrió.

De acuerdo con versiones periodísticas, la mina pertenece a Gerardo Nájera, quien aparentemente no cuenta con razón social, originario del municipio de Sabinas.

El ejido de Mineral de Rancherías cuenta con uno de los índices de población más bajos en el país, solo tiene 597 habitantes; se ubica a 15 kilómetros de Ciudad Melchor Múzquiz y a 6 kilómetros de Paláu.

Se caracteriza por la actividad económica de la minería, seguida de la ganadería y la agricultura. Las viviendas son, en su mayoría, construidas a principios y mediados del siglo XX y tienen la peculiaridad de que se pueden mover de lugar mediante rodillos de acero que se montan en la parte inferior.

SEGUIR LEYENDO: