Toneladas de sargazo está plagando las costas de Yucatán; es diferente al que llega a Quintana Roo

Los pescadores son los más afectados, pues la macroalga está dañando sus motores y equipo de pesca

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Una gran cantidad de sargazo está plagando las costas del estado de Yucatán, en el Caribe Mexicano. Pero esta macroalga parda no solo está afectando la panorámica de sus paradisíacas playas, sino también el trabajo de los pescadores.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, el sargazo ha recalado a lo largo de 170 kilómetros del litoral yucateco, desde Puerto de Sisal hasta Dzilam de Bravo. Sin embargo, es de otra especie que llega a las costas de Quintana Roo, que este año han registrado concentraciones masivas.

Según Sayda Rodríguez, titular de la dependencia, este es producto del desprendimiento del alga de las profundidades por “norte” y vientos fuertes. Así lo dijo en entrevista para Foro TV.

“En el caso de nuestros vecinos de Quintana Roo es una especie especial Sargasum y esta especie es la que arriba y traída por corrientes intercontinentales. Cuando vienen los nortes se desprende cierta cantidad de sargazo y es el que arriba, no es el sargazo que viene de Quintana Roo”
Foto: (Google Maps)
Foto: (Google Maps)

Ante esta situación, pobladores, prestadores de servicios y pescadores han estado colaborando en las tareas de recolección para llevar la alga a tiraderos especiales, e impedir que se acumule y prolifere.

Saúl es un pescador que todas las mañanas se abre camino en la arena para introducir su lancha al mar; pero ahora el sargazo puede hundirla, por eso no la deja en los puertos de abrigo y lo hace en la costa donde hay menos algas.

“Imagínate pelear con el sargazo, quieres pasar tu pie no puedes, por el peso que tienes que cargar. Es como estar en la nieve. Hacemos esto, exactamente nosotros vamos abriendo paso, paso”
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Otro pescador, Guillermo May, explicó que de no realizar estas limpiezas se pueden dañar tanto el motor de su lancha como el equipo de pesca.

“Si se atonta uno puede agarrar el sargazo el motor y son motores, la verdad muy costosos y como no hay pescado un motor en estos tiempos está difícil”

Además, los lugareños de los puertos afirmaron que visualmente no es agradable para los turistas, pues cuando se acumula el aroma tampoco es del gusto de la gente y no invita a meterse a la playa.

En 2020 se recolectaron en Yucatán 85 mil metros cúbicos de sargazo, en lo que va del año aún no hay indicadores del volumen que recaló, pero se estima alrededor de 22 mil metros cúbicos.

De dónde viene

Así luce el sargazo (Foto: Especial)
Así luce el sargazo (Foto: Especial)

La alga se origina en el Mar de los Sargazos, ubicado en el Océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.

Según numerosas investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga. Y es que el alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50.

SEGUIR LEYENDO: