Detuvieron a dos personas por vender leche caducada del DIF en Puebla

Miguel Barbosa, gobernador de la entidad, señaló que estos insumos correspondían a apoyos alimentarios que no fueron entregados a finales de 2020 y principios de 2021

El DIF estatal detectó varias irregularidades con la distribución  (Foto: TW@MBarbosaMX)
El DIF estatal detectó varias irregularidades con la distribución (Foto: TW@MBarbosaMX)

El miércoles pasado, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, informó que dos personas fueron detenidas por vender cajas de leche que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de la entidad distribuyó durante el periodo de 2020 e inicios de 2021. Aunado a esto, el producto lácteo estaba caducado.

El mandatario del estado recalcó en conferencia de prensa que este apoyo alimentario estaba destinado para las escuelas de bajos recursos, no obstante, durante el último tramo del año pasado, el DIF estatal detectó varias irregularidades con la distribución y presentó denuncias contra el DIF municipal y el Ayuntamiento de Puebla.

Asimismo ahondó en que se había detectado en redes sociales algunos mensajes en donde se promocionaban dichos insumos para la venta. Pero Barbosa recalcó que los productos mostrados en redes eran las cajas de leches que no se entregaron a finales del 2021.

“Cuando apareció ese escandalito en donde se trata de evidenciar que se está entregando a precios bajísimos estos paquetes alimentarios que el DIF estatal entregó al municipal, es el material de desayunos fríos. Hoy el DIF estatal ampliará su denuncia por los hechos de ayer pero acabamos de ser informados que ya fueron detenidas dos personas y está incautado diferente material que se estaba vendiendo”.

Miguel Barbosa destacó que los productos ya estaban caducados y ahondó en que las investigaciones continuarán (Foto: TW@MBarbosaMX)
Miguel Barbosa destacó que los productos ya estaban caducados y ahondó en que las investigaciones continuarán (Foto: TW@MBarbosaMX)

Miguel Barbosa destacó que los productos ya estaban caducados y ahondó en que las investigaciones continuarán. Asimismo, remarcó que este material de apoyo no debe utilizarse con fines corruptos y destacó que se investigaría y castigaría a los responsables de dichos actos.

Cabe señalar que el DIF estatal cuando incluyó los apoyos alimentarios de “desayunos fríos y calientes”, realizó un trato con los 217 DIF municipales y en este acuerdo se puntualizó cual sería la cantidad de insumos que se darían anualmente.

Con dicha medida, la administración estatal ya no estaría al mando de repartir los desayunos, pues esta acción pasaba a manos de los ayuntamientos, no obstante, a finales de 2020 el DIF municipal recalcó que debido a la pandemia por COVID-19 se retrasaron las entregas. Esta misma situación aconteció en enero de 2021.

Destaparon presuntas cuentas pendientes del gobernador de Puebla

El actual gobernador de Puebla, el morenista Luis Miguel Barbosa, estaría envuelto en una serie de irregularidades y actos de corrupción que han sido denunciados por funcionarios del estado.

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa. (Foto: Hilda Rios/EFE)
El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa. (Foto: Hilda Rios/EFE)

El periodista Mario Maldonado destacó en su columna que escribe en El Universal, que a la luz de los procesos contra exlegisladores que estuvieron relacionados con los supuestos sobornos para aprobar la reforma energética -según las declaraciones de Emilio Lozoya, ex director de Pemex-, Barbosa Huerta podría enfrentar más de un caso en su contra.

El columnista dijo que cuando fue senador, Luis Miguel Barbosa presumió varias veces que fue gestor de más de 600 acciones en obra pública, con más de 2 mil millones de pesos en recursos dirigidos a municipios de todo su estado. Y al hacer una revisión de todas estas obras se observan irregularidades que presumen contrataciones a sobrecosto para un grupo de empresas cercanas al mandatario estatal.

Según el periodista, el 8 de agosto de 2017, el alcalde del municipio poblano de Huaquechula, Edwin Mora Caballero, denunció penalmente a Barbosa ante la Fiscalía General del Estado de Puebla por una presunta presión del senador para asignar obras a sobrecosto a la empresa “Alta Transformación de Puebla”. Este modus operandi se repitió en múltiples ocasiones para asegurar recursos a diversas empresas vinculadas entre sí.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Otro coronel venezolano fue detenido por sus negociados con las disidencias de las FARC en Apure

Francisco Augusto Rojas Moratinos es el segundo arrestado por tener una relación con la facción liderada por alias “Gentil Duarte”, y cayó luego de la captura de “José Peligro”, uno de los líderes guerrilleros en la zona

Alexander Zverev hizo historia en los Juegos Olímpicos y se alzó con la medalla de oro en el tenis masculino

El tenista alemán se impuso al ruso Karen Khachanov (N.25) por un claro 6-3 y 6-1 y sumó una nueva presea dorada para su país

Daniel Dhers: el medallista olímpico venezolano de 36 años que sueña con llegar a París 2024

El caraqueño hizo historia la madrugada de este domingo al lograr la medalla de plata en la debutante disciplina de BMX Freestyle en los juegos de Tokio

Adiós a las polleras y los zapatos de tacón: una aerolínea ucraniana anunció que sus azafatas usarán pantalones cómodos y zapatillas deportivas

SkyUp Airlines hizo una investigación sobre la historia de la profesión, y llegó a la conclusión de que era hora de un cambio. “Mucho ha cambiado, y lo más importante, la mujer ha cambiado”, informaron en un comunicado, junto con el nuevo uniforme de los asistentes de vuelo

Una ola de calor provocó un derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia

Una investigación señaló que, a modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”
MAS NOTICIAS