Golpe al CJNG en Veracruz: cayó el “27”, objetivo estratégico de las autoridades

El 27 está relacionado a operaciones de cobro de piso de taxistas de los municipios de Acayucan y Sayula de Alemán

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa. El gobernador de Veracruz anunció la detención del CJNG en Veracruz (Fotografía: Twitter/ @SP_Veracruz)
Imagen ilustrativa. El gobernador de Veracruz anunció la detención del CJNG en Veracruz (Fotografía: Twitter/ @SP_Veracruz)

Este jueves, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ha confirmado la detención de un importante líder criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se trata de Daniel “N”, alias el 27, quien opera para la célula delictiva dirigida por José Roberto Sánchez Cortés, el 80 y/o Comandante 80.

Según lo informado por Cuitláhuac García, el criminal de alto perfil mantenía vínculos con las autoridades del sur de Veracruz, lo cual también están investigando.

“Queda un hecho relevante de que el segundo al mando de esta organización delincuencial, el presunto Daniel “N” alias el 27 fue detenido porque manda un mensaje claro de que no habrá impunidad y de que ahora más temprano que tarde van a caer quienes pretendan dañar a la sociedad veracruzana”, señaló el mandatario estatal.

Aunque la captura de este criminal ocurrió el pasado 28 de mayo, fue hasta ayer que la autoridad estatal hizo válida la aprehensión y se logró la vinculación a proceso del detenido.

José Roberto, alias el Comandante 80
José Roberto, alias el Comandante 80

El 27 está relacionado a operaciones de cobro de piso de taxistas de los municipios de Acayucan y Sayula de Alemán por parte del CJNG.

Bajo el mando del gobernador, Cuitláhuac García (Morena) el tercer estado más poblado del país no ha logrado solucionar los males heredados por sus antecesores.

Veracruz, situado en la franja del Golfo de México, ha sido uno de los Estados más azotados por el crimen organizado durante los peores años de la guerra contra el narcotráfico. Este estado es calificado por las autoridades como una de las rutas principales de los narcos, donde arriban armas, drogas y, sobre todo, precursores químicos para elaborarla.

Según investigaciones, en dichas actividades delictivas están involucradas, o al menos enteradas, varias empresas y sus respectivos clientes como agentes navieros, además de las autoridades de seguridad y administrativas.

Las operaciones del CJNG han causado una ola de violencia en el estado de Veracruz (al Golfo de México). Al CJNG liderado por el Mencho se le atribuye la autoría de dos masacres en el estado.

La primera ocurrió en abril de 2019 en Minatitlán, donde fueron asesinadas 14 personas, entre ellas la de un menor de edad. La siguiente sucedió en agosto de ese mismo año con un saldo de 30 víctimas, en el bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos.

En aquella ocasión, la autoridad local reafirmó que esto forma parte de un plan en conjunto con distintas autoridades federales para regresar la paz social a la entidad. “Estas acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN)”.

Este tipo de operativos están pensados y planeados para utilizar de manera más eficiente el uso de la fuerza en el combate a la delincuencia organizada.

SEGUIR LEYENDO: