EEUU acusó a 32 miembros de Los Norteños, principales socios del CJNG

La pandilla asentada en Salt Lake City se involucró en la red de transporte de drogas desde México, aunque previamente sus proveedores eran del Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Dirigidos por Nemesio Oseguera Cervantes, los del CJNG han llegado a los cinco continentes(Foto: Jovany Pérez Silva/Infobae México)
Dirigidos por Nemesio Oseguera Cervantes, los del CJNG han llegado a los cinco continentes(Foto: Jovany Pérez Silva/Infobae México)

Un gran jurado de Estados Unidos acusó a 32 presuntos integrantes de Los Norteños, pandilla cuyos principales proveedores de narcóticos ha sido el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Fiscalía del Distrito de Utah emitió diversos cargos porque los 21 hombres y 11 mujeres habrían conspirado para transportar, distribuir y vender más de 400 libras de metanfetamina, 50 libras de heroína y miles de píldoras de fentanilo en todo Wasatch Front durante 2020 y lo que va de 2021.

De acuerdo con informes de la Administración del Control de Drogas (DEA) que fueron consultados por Infobae México, la plaza de Utah en Salt Lake City era dominada por el Cártel de Sinaloa cuando menos desde 2014, pero las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, terminaron por desplazar a sus rivales en 2019.

“Utilizando técnicas de investigación autorizadas por la corte, las fuerzas del orden se enteraron de que el principal proveedor de narcóticos de este grupo era el Cartel Jalisco Nueva Generación”, destacó un comunicado de la fiscalía estadounidense.

Las pruebas demuestran que los acusados no solo operaron para distribuir droga del CJNG, sino que también se involucraron en la cadena de transporte de México a Estados Unidos.

Asociados con pandillas locales, el CJNG distribuye en EEUU (Foto: National Drug Threat Assessment)
Asociados con pandillas locales, el CJNG distribuye en EEUU (Foto: National Drug Threat Assessment)

De esa manera hicieron llegar los estupefacientes a Salt Lake City y redistribuyeron a sus integrantes en la urbe. Además, recolectaron las ganancias y las llevaron de Utah a México.

Según reportes del Departamento de Justicia, las indagatorias contra Los Norteños comenzaron en septiembre del año pasado, coordinada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; la Unidad de Pandillas Metro del Departamento de Policía Unificada; la División de Investigación Criminal y el U.S. Marshals.

Andrea T. Martínez, fiscal de Distrito de Utah, anunció 27 acusaciones el pasado 1 de junio y previamente se había imputado a cinco más.

En el primer caso que es de mayores proporciones, se denunciaron 34 cargos federales, incluidos el de actividad delictiva continua, conspiración para distribuir metanfetamina, heroína y fentanilo, así como conspiración para lavado de dinero. También cargos de distribución y posesión con la intención de distribuir narcóticos, además por posesión ilegal de armas de fuego.

Durante esta operación fueron incautadas más de 42 libras de metanfetamina, siete libras de heroína, 5,000 pastillas de fentanilo, 71 gramos de fentanilo en polvo, 15 armas de fuego y más de 25 mil dólares.

El CJNG es considerado como tercera fuerza delincuencial más peligrosa del mundo por la DEA (Fotoarte: Steve Allen)
El CJNG es considerado como tercera fuerza delincuencial más peligrosa del mundo por la DEA (Fotoarte: Steve Allen)

Cabe destacar que en febrero de 2019, las autoridades habían acusado a 38 miembros de Los Norteños y sus socios, por tráfico de heroína y crystal que les había surtido el Cártel de Sinaloa.

Lo anterior indica que la pandilla tuvo qué buscar otra fuente de adquisición de drogas y la encontró en el CJNG, grupo criminal que se expandió a costa de desplazar a sus competidores en los últimos cinco años.

Infobae México ha reportado que el Cártel Jalisco Nueva Generación pasó de disputar 11 ciudades de EEUU en 2015, a dominar 10 regiones y pelear por 15 plazas contra el Cártel de Sinaloa en 2020.

Datos de la DEA reportan que el cártel mexicano de las cuatro letras también mantiene vínculos con las pandillas Florencia 13 y Sureños. Norteños también había sido ubicada en Florida.

Hasta 2018, la División de Campo de la DEA en Denver que abarca Utah, señalaba a otras pandillas como Bloods, Crips y Sureños. En ese entonces, la agencia desestimaba conexiones de estas células con grandes grupos o de alto nivel fuera de Pueblo, Colorado y Salt Lake City.

En 2020, el dominio del CJNG ya se había afianzado según la DEA (Foto: DEA 2021)
En 2020, el dominio del CJNG ya se había afianzado según la DEA (Foto: DEA 2021)

Sin embargo, documentos de la Corte de 2019 señalaban que en el Valle de Salt Lake City había 10 sub grupos de Los Norteños activos, integrados por 100 y 150 pandilleros. Se les había responsabilizado por tiroteos, asaltos agravados, robos y homicidios.

Los acusados de este 2021 son Luis Cuna Vigil, 35, de Rosarito, Baja California, México; Jesús Ávila García, 46; Joe Robert Rael, también conocido como “Jojo”, de 52 años, Linda Hernández Álvarez, 34; Brian Michael Fioravanti, 34; Patrice Raelynn Estes, 49; Leandro Cortez Ochoa Lovato Howells, 40; Mario Alberto Lovato, alias “Grump”, de 40 años, todos de Salt Lake City.

De esta misma ciudad fueron identificados Celina Alexandra García, “Baby G”, 26 años; Pete Vince Espinoza, 37; Judy Ann Maestas, 30; Felicia Nicole Mingura, también conocida como “Fela”, de 34 años; Anthony James Runion, “Lil Ace”, de 19 años; Richard Lawrence Trujillo, 32; y Brandon Jay Perrault, “Trip”, de 42 años.

Además de Jerry Philip Vigil, “Nino”, de 47 años; Kyle Jiménez Cuna, 18; Martín Verduzco Muro, alias “Lalo”, de 28 años, los tres provenientes de Bountiful. Incluidos Jeffrey Kraig Ellis, 60; Erika Rachelle Vigil, 30; y Joseph Raymond Trujillo, “Qujo”, de 31 años, originarios de West Valley City.

También Jennifer Lopez Lopez, 20, de San Marcos, California; Maria Isla Avila, “Sky”, 22, de Escondido; Edward David Lucero, 54 y Jessica LeAnn Vigil, 30, ambas de Sandy; Pedro Jurado, 56, de Midvale.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG son las dos organizaciones delictivas más poderosas de México (Foto: Archivo)
El Cártel de Sinaloa y el CJNG son las dos organizaciones delictivas más poderosas de México (Foto: Archivo)

Previamente se había acusado a Linda Rose García, 33; Joseph Paul House, “Chino”, de 36 años; Víctor Jurado, 34; Daniel Maestas, 48; y David Soto-Acosta, también conocido como “Droops”, de 26 años.

SEGUIR LEYENDO: