Morena lidera las encuestas para Cámara de Diputados a cuatro días de las elecciones

El promedio de las mediciones revelan que el partido de López Obrador mantendría su mayoría en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados está conformada por 500 legisladores. (Foto: Cámara de Diputados)
La Cámara de Diputados está conformada por 500 legisladores. (Foto: Cámara de Diputados)

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), va arriba en los resultados de las encuestas realizadas por diversos medios y empresas dedicadas a la investigación para tener mayoría en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones que se llevaran a cabo el próximo domingo 6 de junio.

Así lo dio a conocer el sitio especializado en política Oraculus. De ser así, el resultado sería determinante para que el presidente López Obrador continúe su mandato, practicamente, sin ningún tipo de oposición, como ha sucedido hasta ahora.

El próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia de nuestro país, pues estarán en disputa más de 21 mil cargos, entre ellos, se renovará por completo la Cámara de Diputados, órgano clave para el futuro de las reformas que ha impulsado el mandatario mexicano, y que consta de 500 diputados.

Poll of polls, o encuesta de encuestas, de Oraculus, se encarga de concentrar los sondeos de los principales medios de comunicación y empresas. Este miércoles dio a conocer la última actualización de las encuestas de los principales medios de comunicación en torno a la Cámara de Diputados, en donde, en efecto, sale victorioso por mucho el partido de AMLO, con un 41% en los resultados de votos para diputados federales.

En las encuestas se encuentra al mando Morena, con el 41%. Foto: Tomada de Twitter @oraculus_mx
En las encuestas se encuentra al mando Morena, con el 41%. Foto: Tomada de Twitter @oraculus_mx

Detrás de Morena se encuentra la alizanza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). De estos tres, el PRI se encuentra al frente, con un 18% en los resultados de las encuestas; seguido del PAN, con un 17% y el PRD con un 4%.

Por su parte, los partidos con número más bajos en la intensión de voto son Movimiento Ciudadano (MC) con el 6%; Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Partido del Trabajo (PT), con el 3%; Fuerza Social por México (FSM) con el 2%; Redes Sociales Progresistas (RSP) con el 2% y, por último, Partido Encuentro Solidario (PES) con el 2%.

Cabe recordar que actualmente los curules de la Cámara de Diputados son ocupados mayormente por Morena con 252, luego está en PAN con 77 y en tercer lugar el PRI con 48; a este último le sigue muy de cerca el PT con 46. Los demás escaños se distribuyen entre MC con 27, el PRD con 12 y el PVEM con 11.

En los comicios de 2018, los resultados fueron los siguientes: Morena quedó al mando de la Cámara con el 39.2% de las votaciones; le siguió el PAN, quien logró el 18.9%; seguiro por el PRI, con 17.4% de las votaciones; PRD con el 5.5% de las votaciones; PVEM con el 5%; MC con 4.6%; PT con 4.1%; Nueva Alianza con 2.6% y Partido Encuentro Social con 2.5% de los votos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Los medios que realizaron las encuestas recientemente, que fueron analizados y agregados a los resultados que ya se tenían para el Poll of polls, fueron El Financiero, Paramétrica, Reforma y Varela y Asociados.

Hasta antes del arranque oficial de las campañas políticas, el escenario para el partido del presidente mostraba un panorama alentador, en donde se vislumbraba quedarse con la mayoría de las 15 gubernaturas que estarán en juego, a la par que mantendría una abrumadora mayoría en la Cámara de Diputados.

Pero con el desarrollo de los comicios, la posibilidad de que el partido creado por López Obrador se lleve “el carro completo” se está desvaneciendo y con ello, la garantía de que el presidente tenga el margen de maniobra necesario para terminar de consolidar su proyecto de gobierno, es decir, La Cuarta Transformación.

Esto se ha dado, principalmente, por los escándalos de candidatos morenistas como los casos de Félix Salgado Macedonio -acusado de abusar sexualmente de al menos cinco mujeres-, y el de Clara Luz Flores -la priista que se sumó a Morena para contender por la gubernatura de Nuevo León y quien se reunió con el líder de la secta sexual NXIVM.

SEGUIR LEYENDO: