Elecciones 2021: Morena perdería algunas gubernaturas, pero aventaja en diputaciones

De acuerdo con algunas encuestas, entre el 15 y el 20% de los entrevistados dice no tener definido su voto, por lo que ellos definirán la elección

 FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO/ ARCHIVO

A poco más de una semana de que se realice la elección más grande de la historia, las más recientes encuestas confirman que las contiendas para gobernador están cerradas, mientras que las preferencias electorales en la elección de diputados federales dan ventaja a Morena.

Es decir, que en las gubernaturas, los números iniciales que le daban la mayoría de posibilidades de triunfo a Morena cambiaron y, según los sondeos, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendría seguros alrededor de 5 o 6 estados, mientras que el resto quedarían en manos de la Alianza PRI-PAN-PRD, principalmente y de Movimiento Ciudadano (MC).

Los candidatos de Morena y los de la alianza PRI-PAN-PRD, en Guerrero, Michoacán, Sonora, Sinaloa y Zacatecas, se encuentran en un empate técnico; mientras que en Campeche la disputa se ha cerrado entre MC, Morena y la Alianza PRI-PAN-PRD, en tanto que en Nuevo León,  la disputa también cerrada, entre el PRI-PRD y MC.

En tanto que para la elección de legisladores, la intención de voto favorece a Morena, con promedios que van del 40 al 46%.

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

El periodista Salvador García Soto, destacó en su columna de El Universal, los resultados de la última encuesta que Buendía & Márquez realizó para ese medio de comunicación, y en el que resalta que Morena podría ganar la mayor cantidad de distritos federales, aunque no le alcanzaría solo para lograr la mayoría simple (de 250 + 1).

Sin embargo, con el voto de sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que podría lograr el 7%, y el Partido del Trabajo (PT) con 4%, alcanzaría sin problemas la mayoría simple con hasta 270 diputados. Mientras que el PAN (16%), PRI (15%) y PRD (3%) quedarían como bloque legislativo con la primera minoría con un número aproximado de al menos 200 diputados.

El periodista destacó que Movimiento Ciudadano podría convertirse en “visagra” en la próxima legislatura, toda vez que tendría un 8% de preferencias, lo que le valdría cerca de 30 diputaciones.

“MC sería no solo el partido que más crecería por sí mismo en esta elección, sino también el que podría convertirse en la cuarta fuerza política nacional y que tendría la capacidad de definir votaciones importantes en San Lázaro. En principio los dirigentes emecistas tienen claro que apoyarán a la Alianza Legislativa opositora, ya anunciada por el PRI-PAN-PRD, aunque antes tendría que haber negociaciones y acuerdos, sobre todo limar asperezas entre MC y el PAN, por los ataques que han tenido los panistas hacia el partido fundado por Dante Delgado”, resaltó.

En tanto que los partidos de reciente creación, la última encuesta de Buendía & Márquez señala que Fuerza por México podría alcanzar 2.8% de votos, Encuentro Solidario (PES) 2.6% y Redes Sociales Progresistas (RSP) 0.9%; lo que significaría que ninguno de los tres logre mantener el registro, aunque si ganan algunos distritos, sus diputados federales también podrían aliarse a Morena, destacó el columnista.

Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Salvador García Soto destacó que al final, se trata de proyecciones que podrían cambiar por factores que no logran medir las encuestas, como el voto indeciso. Y es que en la mayoría de los sondeos -dijo- aparece aún un segmento que dice no tener definido su voto, que van del 15 al 20% de los encuestados.

“Ese voto oculto regularmente suele ser voto opositor al gobierno y se decanta también hasta el día de las urnas”, resaltó.

“A juzgar por lo que dicen las encuestas, el voto de evaluación que históricamente suele aflorar en los comicios intermedios en México, sería en teoría a favor de la continuidad del proyecto de López Obrador y estaría pensando en darle de nuevo una mayoría al menos absoluta en la Cámara de Diputados en la segunda parte de su mandato. Pero así como puede confirmarse eso que proyectan las encuestas y que las elecciones del 2021 sean unas intermedias atípicas en las que el gobierno sale bien evaluado y premiado por los electores, también podría registrarse el fenómeno contrario: que el voto de castigo para la administración de López Obrador esté oculto y que emerja con fuerza si hay una participación masiva que rebase los promedios históricos de este tipo de elecciones”, destacó.

El periodista finalizó remarcando que aún con el ambiente tenso, enrarecido y afectado por la violencia política que se ha registrado en al menos 27 estados del país, entre más gente salga a votar el 6 de junio, más impredecible se vuelve el resultado final. Por lo que -dijo- en estos momentos, en donde lo que está en juego es el equilibrio de poderes en nuestro país, la clave vuelve a estar en la participación ciudadana.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Reapareció la hermana de Kim Jong-un y amenazó a Estados Unidos y a Corea del Sur

Kim Yo-jong, conocida por ser implacable y apodada la “princesa norcoreana”, publicó un artículo en el que critica duramente los ejercicios militares entre Seúl y Washington. “Nublará aún más el camino que queda por delante para las relaciones intercoreanas”, afirmó

“Debería haberme dado la maldita vacuna”: el estremecedor último mensaje de un enfermo de COVID-19 antes de morir

Jessica DuPreez contó cómo fue esa última comunicación con su pareja, Micheal Freedy. “Mis hijos ya no tienen papá porque dudamos”, afirmó entre lágrimas

Un ex médico del Real Madrid contó cuál fue el futbolista que lo sorprendió por su físico, por encima de Cristiano Ronaldo

Jesús Olmo se desempeñó al frente de los servicios médicos de la institución entre 2013 y 2017, y trabajó junto a jugadores como Sergio Ramos, Toni Kroos y Luka Modric, entre otros

Miles de partidarios de Bolsonaro protestaron contra el sistema electoral en Brasil

El mandatario brasileño sigue empeñado en que el Congreso apruebe una enmienda constitucional para implementar las papeletas como complemento al sistema de urnas electrónicas que rige desde 1996

Conmoción en Hollywood: Jay Pickett, actor de “General Hospital” y “Days of Our Lives”, murió mientras filmaba una película

El intérprete de 60 años se encontraba en Idaho en el set del filme “Treasure Valley”. Se desconocen las causas de su fallecimiento
MAS NOTICIAS