Familiares aseguraron que Fernando no mató a Alma Rosa Barragán en Moroleón

Presuntamente, el acusado estaba conviviendo con amigos en Loma de Zempoala en el día y horario del ataque contra la aspirante de Movimiento Ciudadano

Compartir
Compartir articulo
Señalan que el detenido por el asesinato de la candidata Alma Rosa Barragán se encontraba en otro lugar

Familiares de Fernando Martínez protestaron afuera de las instalaciones de la fiscalía regional en Celaya, Guanajuato, pues aseguran que el detenido no asesinó a Alma Rosa Barragán Santiago, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón.

Según el testimonio de la familia, Fernando Martínez se encontraba en Loma de Zempoala, Yuriria, el pasado 25 de mayo, cuando ocurrió el atentado contra la candidata.

Además, mostraron videos donde se aprecia que el acusado estaba conviviendo, ese día y horario, con otras personas.

Alrededor de 30 familiares se manifestaron en Celaya por una acusación que consideran injusta (Video: Twitter/@MartinDiegoMX)

En una captura de pantalla proporcionada a Infobae México, se observa que alguien registrado como “Parient” envió dos videos a las 18:56 y 18:58 horas del 25 de mayo a un grupo de amigos. Presuntamente, fue Fernando Martínez quien grabó y compartió las grabaciones en la aplicación de mensajería.

La mañana de este miércoles, alrededor de 30 manifestantes exigieron justicia para sus dos familiares, quienes son hermanos y fueron detenidos la noche del pasado 29 de mayo. Uno de ellos es señalado como presunto homicida de Barragán Santiago.

Otro tercer video obtenido por este medio permite apreciar que un hombre con playera negra graba con la cámara frontal a los mismos sujetos de los dos clips anteriores, mientras están a bordo de un vehículo. Según explicaciones de los familiares, el hombre de negro es Fernando Martínez.

Parientes de los detenidos acusaron que los agentes irrumpieron a la fuerza, destrozaron cámaras de seguridad, no mostraron ninguna orden de arresto, se robaron una camioneta y les despojaron de otras pertenencias como teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Supuestamente, el detenido se encontraba a una hora de distancia del ataque, en Loma de Zempoala (Foto: Cortesía)
Supuestamente, el detenido se encontraba a una hora de distancia del ataque, en Loma de Zempoala (Foto: Cortesía)

También reconocieron que las armas localizadas en su casa sí pertenecen al acusado, pues debido al contexto de inseguridad que viven en la región decidió prevenirse de esa manera.

La Fiscalía de Guanajuato informó que el detenido estaba en posesión de armas largas, un fusil, un arma de fuego corta, cargadores, cartuchos útiles, una mira telescópica y dosis de marihuana. Aunque la familia niega que los hermanos fueran consumidores de narcóticos.

En el atentado contra Alma Rosa Barragán Santiago resultaron dos personas heridas por los impactos. Pero la contendiente de Movimiento Ciudadano murió en el sitio.

Aquel día del ataque, familiares aseguran que Fernando Martínez envió videos a un grupo de amigos sobre su convivencia

A las 17:50 horas compartió un video en su cuenta de Facebook donde invitó a los habitantes de La Manguita, el Ombligo y Pico de Pájaro a participar en el evento de campaña para conocer sus propuestas. Pasados 10 minutos publicó siete fotografías de un acto anterior.

Los hijos de la aspirante han comentado que tardó mucho tiempo en arribar al mitin, pues en el trayecto iba escuchando necesidades de la gente. A las 19:39 horas, Clemente Castañeda, dirigente de Movimiento Ciudadano, informó que momentos antes se había registrado el ataque.

Este 31 de mayo se dieron a conocer imágenes del instante exacto en que fue asesinada la candidata. Según se aprecia en un video, los sicarios se acercaron sutilmente a los vecinos del sitio y se mezclaron entre ellos.

Presuntamente, el acusado estaba conviviendo con amigos en Loma de Zempoala en el día y horario del ataque contra la aspirante de Movimiento Ciudadano

Luego, dispararon contra Barragán Santiago y los miembros de su planilla que se encontraban junto a ella. Intentó correr, pero cayó por los impactos cerca de una camioneta, donde intentaba protegerse. El caos se desató de inmediato y todos buscaron resguardarse.

Vestidos con el color naranja del partido, el grupo de hombres se camufló entre los más de 200 seguidores que apoyaban a Alma Rosa Barragán, a la espera del momento oportuno. Este llegó cuando la candidata se dirigió hacia el frente de la multitud con micrófono en mano.

El primero de abril de este año, Alma Rosa Barragán publicó un mensaje grabado para denunciar ataques e intimidaciones hacia su persona que venían, aseguró, desde la presidencia municipal de Moroleón, encabezada por el panista Jorge Ortiz Ortega.

Presuntamente, el acusado estaba conviviendo con amigos en Loma de Zempoala en el día y horario del ataque contra la aspirante de Movimiento Ciudadano

Supuestamente, una línea de investigación en el asesinato de la aspirante sería una probable venganza contra Fernando Tonatiuh Sánchez Barragán, hijo de Alma Rosa Barragán, quien estaría asociado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque los familiares de la víctima han descartado esa versión y solo se ciñen al contexto de los comicios.

Alma Denisse Sánchez Barragán, hija de la candidata, fue aprobada como sustituta en la candidatura este 29 de mayo en sesión extraordinaria y urgente. Aunque no hizo campaña, aseguró que honraría el legado y la memoria de su madre.

Hasta las 17:00 horas de este 2 de junio se desarrollaba la audiencia de Fernando Martínez, donde se determinará su situación jurídica.

SEGUIR LEYENDO: