Vincularon a proceso al ‘Mamers’, representante de la Familia Michoacana en Edomex, por secuestro agravado

Actualmente se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social Tepachico en Otumba, Estado de México. Se concedieron tres meses para la investigación complementaria

Alejandro Sánchez Santamaría, alias Mamado o Mamers
Alejandro Sánchez Santamaría, alias Mamado o Mamers

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Alejandro Sánchez Santamaría, alias Mamado o Mamers, por ser probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado.

Sánchez Santamaría es identificado como representante de la Familia Michoacana en el Estado de México. Está relacionado con al menos 15 carpetas de investigación por homicidios y extorsiones.

La FGR detalló que el 25 de febrero de 2020, dos víctimas denunciaron el secuestro de una de ellas en una plaza comercial en Metepec, Estado de México. La parte afectada detalló que llegar al estacionamiento dos sujetos lo subieron a una camioneta en la cual fue trasladado a una casa de seguridad.

Derivado del trabajo de investigación coordinado por la FGR, a través de la FEMDO, fue posible identificar la probable participación de Alejandro Sánchez El Mamer, como la persona que golpeó a la víctima cuando lo tenían inmovilizado, “siendo además quien daba las órdenes al resto de los sujetos implicados”, precisó el órgano federal en un comunicado.

Sánchez Santamaría es identificado como representante de la Familia Michoacana en el Estado de México.
Sánchez Santamaría es identificado como representante de la Familia Michoacana en el Estado de México.

El 12 de abril de 2021 se obtuvo por parte del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Turno del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano), orden de aprehensión en contra de Sánchez Santamaría, la cual fue cumplimentada y posteriormente el Juez de Control resolvió vincularlo a proceso por el delito mencionado, otorgando tres meses para la investigación complementaria.

Actualmente se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social Tepachico en Otumba, Estado de México.

Tres días antes de la aprehensión de este criminal, Iván René “N”, alias el Boris, fue detenido por agentes de la FGJ Edomex en Villa Victoria.

El Boris, presunto líder de la Familia Michoacana, era un objetivo prioritario del gobierno mexiquense por sus probables delitos de extorsión en Valle de Bravo. Dentro del cártel michoacano, era el encargado de ordenar el robo de vehículos de alta gama, los cuales entregaba a cabecillas criminales.

Iván René N (Foto: Fiscalía EDOMÉX)
Iván René N (Foto: Fiscalía EDOMÉX)

Tras su arresto, el Boris fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Valle de Bravo, donde quedó a disposición de un juez que determinaría su situación jurídica.

Estado de México —a pocos minutos de la capital del país— es uno de los frentes del combate contra la violencia. La entidad es un territorio en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana.

El pasado 18 de marzo, trece policías murieron tras ser emboscados por un grupo de civiles armados, presuntamente pertenecientes a la Familia Michoacana. Los agentes, miembros de la Fiscalía y policía estatal, se encontraban patrullando en la región de Llano Grande, en el municipio de Coatepec Harinas, Estado de México, entidad del centro del país que está inmersa en la ola de criminalidad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR