Morena se quedaría con la mayoría en la Cámara de Diputados, según encuestas

El partido de López Obrador se perfila para ganar la mayoría de la Cámara, a pesar de los diversos escándalos que le costaron popularidad entre los votantes y escaños en San Lázaro

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Con el fin de las campañas políticas; la veda electoral a punto de entrar en vigor y con más de 20 mil cargos a renovar, México se perfila a unas elecciones determinantes para el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El próximo 6 de junio se realizarán los comicios más importantes de la historia en donde se renovará por completo la Cámara de Diputados, órgano clave para el futuro de las reformas impulsadas por el mandatario mexicano; en éstas, Morena apuntará a obtener la mayoría absoluta.

Es así que el portal Polls of polls, encuestadora que concentra los principales sondeos de medios de comunicación y empresas, señaló que, en efecto, el partido guinda encabeza la preferencia entre los votantes. Sin embargo, la alianza opositora, Va por México, también ha ganado terreno en los curules de San Lázaro.

La “Encuesta de encuestas”, con corte del 8 de abril, perfiló que Morena ha acumulado el 33.4% de la preferencia votante. Seguido de éste, se encuentra la alianza entre Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), dentro de la cual, PAN lleva la delantera con 14.2%, luego de cerca el PRI con 12% y al final, con una significativa diferencia, el PRD con 1.7%.

r (Fotoarte: Infobae México)
r (Fotoarte: Infobae México)

Sin embargo, la encuestadora Tresearch con registros hasta mayo del 2021, apuntan que el partido de AMLO posee un 41.7% en las encuestas. En tanto, la triada de Va por México mantiene el mismo orden, es decir, es liderada por el PAN con 19.5%, después el PRI con 17.6% y al último el PRD con 2%.

Por su parte, en la lista de los partidos con números más bajos en la intención de voto están Movimiento Ciudadano (MC) con 3.9%; el Partido del Trabajo (PT) con 2.1%; Verde Ecologista de México (PVEM) con 1.5%; Encuentro Social (PES) con 1.5%; Redes Sociales Progresistas (RSP) con 1% y Fuerza Por México (FPM) con 1%.

Cabe recordar que actualmente los curules de la Cámara de Diputados son ocupados mayormente por Morena con 252, luego está en PAN con 77 y en tercer lugar el PRI con 48; a este último le sigue muy de cerca el PT con 46. Los demás escaños se distribuyen entre MC con 27, el PRD con 12 y el PVEM con 11.

Las encuestas de Polls of polls se realizan mediante una recopilación de los sondeos electorales de diputados federales publicados hasta el momento y los resultados se agregaron mediante un modelo de regresiones locales. Algunas de las encuestadoras tomadas en cuenta fueron: Oraculus, Global Consultoria, Tresearch, Elección México, El Economista, El Universal, Reforma, El Financiero, México Elige, entre otras más.

FOTO DE ARCHIVO. El Presidente Obrador de México durante una conferencia de prensa en Ciudad de México. Abril 15, 2019. REUTERS/Edgard Garrido
FOTO DE ARCHIVO. El Presidente Obrador de México durante una conferencia de prensa en Ciudad de México. Abril 15, 2019. REUTERS/Edgard Garrido

Hasta antes del arranque oficial de las campañas políticas, el escenario para el partido del presidente mostraba un panorama alentador, en donde se vislumbraba quedarse con la mayoría de las 15 gubernaturas que estarán en juego, a la par que mantendría una abrumadora mayoría en la Cámara de Diputados.

Pero con el desarrollo de los comicios, la posibilidad de que el partido creado por López Obrador se lleve “el carro completo” se está desvaneciendo y con ello, la garantía de que el presidente tenga el margen de maniobra necesario para terminar de consolidar su proyecto de gobierno, es decir, La Cuarta Transformación.

Esto se ha dado, principalmente, por los escándalos de candidatos morenistas como los casos de Félix Salgado Macedonio -acusado de abusar sexualmente de al menos cinco mujeres-, y el de Clara Luz Flores -la priista que se sumó a Morena para contender por la gubernatura de Nuevo León y quien se reunió con el líder de la secta sexual NXIVM.

Además están las controversias respecto a casos claves como los de Ovidio Guzmán, Emilio Lozoya y Salvador Cienfuegos. Aunado a ello, se suma el panorama electoral sangriento y violento, la mala estrategia de la administración para el combate al COVID-19 y la lenta aplicación para la vacuna.

SEGUIR LEYENDO: