Procesan a siete por el feminicidio de Abril Pérez, entre ellos “Juan Balta” y el “Amado”

Juan Carlos García, presunto autor intelectual y ex esposo de la víctima, sigue prófugo a 18 meses del crimen

Compartir
Compartir articulo
El presunto autor material del crimen sigue prófugo a 18 meses (Foto: GPM)
El presunto autor material del crimen sigue prófugo a 18 meses (Foto: GPM)

Juan Carlos Maldonado Amador, Juan Balta, y Amado Vicente Rodríguez García, el Amado, fueron vinculados a proceso junto con cinco personas por su presunta participación en el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, ocurrido en noviembre de 2019.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México procesó en total a nueve detenidos por el delito de asociación delictuosa, pero los nuevos enjuiciados por el asesinato de Pérez Sagón son: Juan Balta; el Amado; Óscar Luna Hernández, el Oso; Alejandro Neri Ortiz, el Carnal; así como Graciela Alicia Flores Valdez; Aisha Jalil Castillo y Maybelyn Montiel Moreno.

Los otros dos presuntos delincuentes, señalados en marzo de 2020 como sicarios que ejecutaron el crimen, enfrentarán su caso por asociación delictuosa. Se trata de Rodolfo Daniel Banderas Sandoval y Juan Carlos Rodríguez Ortiz, de acuerdo con los reportes.

“Luego de que el juzgador calificó como legales los aseguramientos, el agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, formuló las respectivas imputaciones y la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional”, destacó la fiscalía capitalina.

El Amado fue detenido en Puebla el pasado 20 de mayo (Foto: SSC-CDMX)
El Amado fue detenido en Puebla el pasado 20 de mayo (Foto: SSC-CDMX)
En audiencia de continuación, luego de analizar los datos de prueba aportados por la representación social, el juzgador impuso la prisión preventiva oficiosa por lo que respecta a la probable comisión del delito de feminicidio, mientras que en lo que se refiere a la probable comisión del delito de asociación delictuosa, fijó la prisión preventiva justificada, como medida cautelar

Abril Cecilia Pérez Sagaón fue asesinada el 25 de noviembre del 2019, cuando iba rumbo al aeropuerto de la capital.

Le dispararon frente a sus hijos. En el vehículo en que viajaba también se encontraba el abogado que llevaba su divorcio con Juan Carlos García, ex director de Amazon México, quien anteriormente ya había golpeado a la mujer con un bate, provocándole varias fracturas.

El femicidio ocurrió cuando dos personas a bordo de una motocicleta se situaron a la misma altura del auto en que viajaba Abril, en el cruce de avenida Río Mixcoac e Insurgentes, entonces dispararon al asiento del copiloto y ahí hirieron de muerte a la mujer de 49 años.

La balas entraron una por el cráneo y la otra por la espalda. A pesar de que fue trasladada a un hospital cercano para una pronta atención, murió.

Abril Pérez denunció los golpes que la enviaron al hospital por parte de su pareja, pero no se tomaron medidas por las autoridades (Foto: Archivo)
Abril Pérez denunció los golpes que la enviaron al hospital por parte de su pareja, pero no se tomaron medidas por las autoridades (Foto: Archivo)

El caso de Abril indignó no solo por la gravedad del asesinato, sino porque la mataron el mismo día que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en un país donde 10 mujeres son asesinadas cada día, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de febrero pasado.

Juan Balta, socio de la Unión Tepito, fue detenido en Cancún, Quintana Roo, desde agosto del 2018 pero operaba aún en la cárcel. Conformó una célula relacionada con delitos de narcomenudeo, asesinatos, secuestros, fraudes, invasión de predios y extorsiones en las alcaldías de Iztapalapa e Iztacalco.

Tras su arresto, la organización quedó al mando de Eduardo, hermano de Juan Balta. Pero este sujeto fue asesinado a principios de noviembre de 2019 en la colonia Apatlaco de la alcaldía Iztapalapa. Después, Amado Vicente Rodríguez García, el Amado, asumió el liderazgo.

El 5 de marzo del año pasado fueron detenidos los supuestos sicarios de la organización, Rodolfo Daniel Banderas Sandoval y Juan Carlos Rodríguez Ortiz, en acciones simultáneas ejecutadas en la colonia San Miguel Teotongo de Iztapalapa.

Para el 28 de octubre pasado cayeron Óscar Luna Hernández, el Carnal y Alejandro Neri Ortiz, el Changuito y/o el Oso. El primero de ellos cayó en la colonia Xoco de la alcaldía Benito Juárez junto con su pareja sentimental. Mientras que el segundo, su subordinado, fue arrestado en San Andrés Tetepilco, Iztapalapa.

Presuntamente, el Oso mantuvo contacto telefónico con el posible autor del feminicidio, Banderas Sandoval.

Juan Carlos García sigue prófugo, presuntamente oculto en el extranjero (Foto: Twitter@jcgs68)
Juan Carlos García sigue prófugo, presuntamente oculto en el extranjero (Foto: Twitter@jcgs68)

Y hasta el pasado 20 de mayo fue detenido el Amado, quien se encontraba en Puebla. Las acciones formaron parte de un megaoperativo desarrollado en la capital del país, el Estado de México y Querétaro.

Aisha Jalil Castillo, conocida como la Güera y/o la Madrina, cayó en la alcaldía Álvaro Obregón. Mientras que en en la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec fue arrestada  Maybleyn Montiel Moreno de 34 años. Y en el Fraccionamiento Claustros del Parque, Querétaro, las autoridades aseguraron a Graciela Alicia Flores Valdés de 48 de edad.

La Güera y el Amado estaban en posesión de narcóticos. Presuntamente, el cabecilla de la organización Juan Balta tenía protección de José María Pérez Rodríguez, agente de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Ambos fueron captados en una reunión en un restaurante Vips de la plaza Portal Centro de la alcaldía Cuauhtémoc. El agente fue separado del cargo y arrestado, tras difundirse la noticia a principios de este año.

Queda por ver en si las acciones judiciales prosperan en uno de los casos de feminicidios de mayor impacto en la capital del país, donde están vinculados el crimen organizado y la complicidad de funcionarios, pues el esposo de Abril, Juan Carlos García, se encuentra prófugo por supuestas corruptelas al reclasificar el caso como violencia familiar y permitir la libertad del supuesto autor intelectual.

El Carnal y el Oso fueron detenidos en octubre pasado (Foto: SSC)
El Carnal y el Oso fueron detenidos en octubre pasado (Foto: SSC)

Actualmente es buscado en más de 190 países por una ficha roja en Interpol, pues habría salido de México luego de supuestamente, haber ordenado el asesinato.

SEGUIR LEYENDO: