Caso Abril Pérez Sagaón: capturaron a cuatro más implicados en el feminicidio, uno sería el actual líder de La Unión Tepito

El esposo de Abril, Juan Carlos García Sánchez, sigue prófugo de la justicia con una ficha roja de la Interpol sobre de él

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informaron de la detención de cuatro personas personas acusadas de presuntamente estar involucradas en el homicidio de Abril Pérez Sagaón en noviembre del 2019.

Abril fue asesinada en noviembre del 2019 mientras viajaba en su carro por Avenida Río Churubusco a la altura de la colonia El Carmen, Coyoacán. Iba camino al aeropuerto cuando una motocicleta con dos personas se emparejó a su vehículo y dispararon en su contra. Las balas impactaron en el cráneo y espalda de Abril, provocando su muerte incluso cuando se le trasladó de inmediato a un hospital. En el ataque, uno de sus hijos también fue herido.

Sin embargo, la detención de estas ocho personas presuntamente involucradas en el asesinato de Abril no cuentan la historia completa. Las autoridades de la Ciudad de México añaden en su comunicado que siguen vigentes las órdenes de aprehensión en contra de Juan Carlos García Sánchez. Se trata del ex esposo de Abril Pérez, quien ya había estado a punto de asesinarla en otra ocasión.

Abril Pérez Sagaón estaba casada con un alto ejectuvo de la empresa de electrodomésticos Elektra y ex director de Amazon México (Foto: Especial)
Abril Pérez Sagaón estaba casada con un alto ejectuvo de la empresa de electrodomésticos Elektra y ex director de Amazon México (Foto: Especial)

Juan Carlos, que llamó la atención de los medios por haber sido el CEO de Amazon México para después convertirse en directivo de Elektra, tras una escalada continua de violencias en contra de Abril, decidió atacarla un 4 de enero del 2019 mientras ella dormía. En la noche, Juan Carlos se le acercó con un bate de béisbol para golpearla repetidas veces en la cabeza. Él también intentó degollarla con una navaja, sin embargo, uno de los hijos de Abril intervino, frustrando el intento de feminicidio.

El pasado 5 de marzo del 2020, la titular de la FGJ CDMX, Ernestina Godoy, aseguró que ya tenían indicios del paradero de Juan Carlos, quien salió del país 5 días después del asesinato de Abril. Aunque la Interpol ya emitió una ficha roja en su contra, Juan Carlos todavía no ha sido aprehendido.

Los avances más recientes de la FGJ y la SSC en la detención de los involucrados en el asesinato de Abril se llevaron a cabo mediante tres ordenes de cateo: una en la Ciudad de México, otra en el Estado de México y una última en Puebla.

Al interior de la capital, en el cateo de un domicilio en la alcaldía Álvaro Obregón se detuvo a Aisha Jalil Castillo, conocida como “La Güera” o “La Madrina”, de 50 años de edad. Ahí, las autoridades de la CDMX también aseguraron 10 paquetes con una sustancia que parece ser cocaína y cinco teléfonos celulares.

En la colonia Jardínes de Morelos en Ecatepec, Estado de México detuvieron a Maybleyn Montiel Moreno de 34 años. También, en el Fraccionamiento Claustros del Parque, Querétaro, detuvieron a Graciela Alicia Flores Valdés de 48 años de edad.

Finalmente, en Puebla detuvieron a Amado Vicente Rodríguez García, conocido como “El Amado” o “Abogado Amado”, un presunto narcotraficante y líder de la organización criminal la Unión de Tepito. En el cateo del domicilio también se encontró un arma de fuego corta con dos cargadores, 73 cartuchos útiles de diferentes calibres, nueve teléfonos celulares, 53 relojes de diferentes marcas y modelos, piezas de joyería, dos computadoras personales tipo Laptop, dinero en efectivo, pasaportes, credenciales, licencias para conducir, chips para teléfonos, y una bolsa de plástico con droga conocida como crystal.

Todas estas detenciones derivan de los trabajos de de investigación para dar con los presuntos responsables, materiales e intelectuales, del asesinato de Abril. Además, en el comunicado también se aclaró que a otros 4 individuos que ya se encontraban en un reclusorio de la Ciudad de México, se les cumplimentó la orden de aprehensión por su presunta participación en el homicidio de Abril. De tal forma que ya son 8 ordenes de aprehensión cumplimentadas por el homicidio de Abril.

Juan Carlos García Sánchez es uno de los presuntos responsables del delito que todavía no han sido llevados a la justicia. Él tuvo la oportunidad de escapar después de que el juez de control Federico Mosco González decidió reclasificar el ataque a Abril como un caso de violencia intrafamiliar y lesiones en vez de feminicidio en grado de tentativa, como ella había acusado en un primer lugar.

Luego de esto, los abogados de Juan Carlos apelaron la medida de prisión preventiva en la que se encontraba. El magistrado Héctor Jiménez López aprobó la apelación y Juan Carlos salió de la cárcel.

Tras la reclasificación del delito y la apelación con la que Juan Carlos quedó en libertad, Abril fue asesinada. Los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio fueron suspendidos de sus labores por haber estado involucrados en la reclasificación.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR