Volvieron a repartir despensas con imagen del “Chapo” Guzmán en Sinaloa

Los herederos del narcotraficante han buscado mantener viva la imagen del capo mediante diversos regalos a comunidades vulnerables

Compartir
Compartir articulo
Imagen del Chapo Guzmán en despensas

A través de redes sociales fueron difundidas imágenes sobre el reparto de despensas en Mazatlán con la imagen del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

De acuerdo con reportes de la prensa local, estos hechos ocurrieron durante la noche del pasado 21 de marzo, presuntamente en la colonia Loma Bonita, al sur de la entidad. Sin embargo, ha sido en días recientes que se difundieron fotografías y videos del altruismo criminal.

Los paquetes que contenían papel higiénico, arroz, frijoles y otros productos de primera necesidad, estaban embalados en bolsas de plástico transparente.

Y por fuera se observaba una calcomanía de esténcil con el rostro del Chapo Guzmán, correspondiente a su detención en Guatemala hace 28 años.

La cara del legendario narcotraficante estaba en tinta color amarillo oro, enmarcada en grecas y un círculo, así como la leyenda El 40 en la parte superior y el año 2021 en la parte baja con un ancla. Todo sobre fondo negro.

En noviembre pasado los Chapitos equiparon n aula improvisada para alumnos de escasos recursos (Foto: REUTERS/Stringer)
En noviembre pasado los Chapitos equiparon n aula improvisada para alumnos de escasos recursos (Foto: REUTERS/Stringer)

Las autoridades locales no contaban con reportes sobre el reparto de despensas según consultó este medio, pero fuentes federales citadas por el medio Ríodoce confirmaron la veracidad del evento, así como las grabaciones al respecto.

En los clips se ve cómo grupos de personas, entre señoras, jóvenes y hombres adultos se arremolinan a una camioneta tipo Pick Up, donde un encapuchado entrega las bolsas. La gente estiraba sus brazos, movía las manos y gritaba, mientras de fondo se oía a todo volumen “Gente de Joaquín” del cantante Gerardo Ortiz.

Este tema, incluido en el álbum Décimo Aniversario, fue estrenado en plataformas digitales el pasado 19 de febrero.

La letra relata cómo opera el grupo de Guzmán Loera desde que fue detenido definitivamente en 2016 y condenado a cadena perpetua en 2019. Se destaca el legado intacto y la lealtad interna a los hijos del Chapo.

“Somos de la gente de Joaquín. Aunque ya no esté presente, seguimos estando fuertes, firmes con el señor hasta el fin”, señala el primer verso.

Guzmán Loera fue condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel en EEUU en 2019 (REUTERS/Henry Romero)
Guzmán Loera fue condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel en EEUU en 2019 (REUTERS/Henry Romero)

Al terminarse los víveres de la camioneta, otras bolsas fueron extraídas de la cajuela de un Mustang blanco. “Ya no hay” se escuchó decir a una mujer decepcionada, pues algunos demandaban más empaques.

Pese a que el Chapo Guzmán lleva cinco años consecutivos tras las rejas, sus herederos continuaron con el imperio criminal a su mando, entre células de hombres armados y contactos.

Incluso en el plano simbólico, pues sus hijos han repartido despensas durante la pandemia de COVID-19 para mantener vigente la imagen del narcotraficante, lo mismo han marcado billetes de a 200 pesos y regalado útiles escolares, así como tortas afuera de un hospital.

En abril del año pasado se repartieron despensas en cajas de cartón con la imagen de la marca Chapo 701, lanzada por Alejandrina Guzmán, hija del capo.

A través de un comunicado publicado en la página de Facebook El Chapo Guzmán, que utiliza para promocionar la marca de ropa El Chapo 701, especificó que de manera personal y bajo todos los protocolos de seguridad, les haría llegar una despensa a todas las personas de la tercer edad.

Alejandrina Guzmán repartió despensas en la zona metropolitana de Guadalajara (Foto: Facebook/El Chapo Guzmán)
Alejandrina Guzmán repartió despensas en la zona metropolitana de Guadalajara (Foto: Facebook/El Chapo Guzmán)

Para el 2 de mayo del 2020, Alejandrina Guzmán entregó en Guadalajara unos 300 regalos con la imagen del jefe narcotraficante.

Los obsequios fueron llevados por empleados de la empresa El Chapo 701 a la colonia Jalisco, una de las más empobrecidas y con mayores índices de delincuencia de la ciudad.

Ese mismo mes se difundieron imágenes y videos de una entrega de despensas a nombre del Cártel de Sinaloa en las calles de Culiacán, capital de ese estado. Una mujer agradecía las cajas de plástico con iniciales JGL, presuntamente en una colonia de escasos recursos llamada Bicentenario.

En septiembre del año pasado fueron regaladas cinco mil tortas a nombre de uno de los Chapitos a las afueras del Hospital General de Culiacán.

Para el 2 de noviembre arrancaron las clases en una escuela equipada por los hijos del Chapo Guzmán, en la colonia Ampliación Bicentenario de la capital sinaloense. En el aula improvisada fueron beneficiados entre 60 y 90 menores de edad, quienes contaban con pantallas, computadoras y acceso a internet.

El Cártel de Sinaloa repartió despensas en la colonia Bicentenario, Culicán (Foto: Twitter/LPueblo2)
El Cártel de Sinaloa repartió despensas en la colonia Bicentenario, Culicán (Foto: Twitter/LPueblo2)

De acuerdo con un análisis del International Crisis Group, los grupos delictivos aprovechan necesidades de quienes viven en comunidades vulnerables. Mediante una estrategia para ganarse mentes y corazones, regalan diversos bienes.

En las recientes fiestas decembrinas, hijos del Chapo organizaron una narcoposada junto a las canchas deportivas de San Diego, localidad perteneciente a la Sindicatura de El Dorado.

Por segundo año consecutivo asistieron grupos musicales, hubo piñatas, juguetes, comida, así como cajas con regalos y rifas de autos 2021. El evento fue interrumpido por el Ejército y los asistentes huyeron veloces en sus vehículos.

SEGUIR LEYENDO: