Tráfico de animales exóticos: la FGR aseguró dos tigres, un águila, una tortuga y otras especies en Zapopan

También rescataron 22 aves, siete cerdos, un pony, 26 borregos, tres caballos y cuatro perros

El operativo se ejecutó en un domicilio ubicado en la colonia Lomas del Pedregal (Foto: FGR)
El operativo se ejecutó en un domicilio ubicado en la colonia Lomas del Pedregal (Foto: FGR)

En un inmueble ubicado en Zapopan, Jalisco, elementos de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) cumplimentaron una orden de allanamiento y localizaron diversos animales exóticos: dos tigres, un águila, un cocodrilo y una tortuga.

También reportaron el hallazgo de 22 aves, siete cerdos, un pony, 26 borregos, tres caballos y cuatro perros, los cuales tenían en cautiverio. Debido a que no se contó la documentación para comprobar su legal adquisición y traslado, los integrantes de la corporación federal pusieron a salvo a todos los animales.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que la orden de cateo fue otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. El operativo se ejecutó en un domicilio ubicado en el kilómetro 13 de la carretera a Saltillo, en la colonia Lomas del Pedregal.

(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

Algunas de las especies rescatadas se encuentran sujetas a protección especial de la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. De ahí que esté penada su posesión. Mientras se continúan las indagatorias correspondientes, los animales fueron entregados a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su cuidado y atención.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el tráfico ilegal de animales tiene un impacto directo e irreversible en la biodiversidad, provocando una gran declive poblacional de las especies con alto valor comercial.

Según el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestreen México sí es posible tener un animal exótico como mascota, siempre que no sean especies amenazadas, no representen riesgos físicos y que el ejemplar pueda convivir en un ambiente doméstico sin peligro para sus propietarios.

(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

Sin embargo, es la Semarnat la encargada de expedir autorizaciones para la posesión de ejemplares exóticos de fauna silvestre como mascota o animal de compañía. Entre los documentos requeridos están los datos del propietario, así como del ejemplar, la información donde se encuentra el animal, y reportes sobre los cuidados requeridos.

Adicionalmente, el particular tiene que presentar documentación que compruebe que el ejemplar tiene una procedencia lícita. La autoridad ambiental agrega que no es posible pasearse con estas mascotas, pues el manejo solo debe llevarse a cabo en condiciones de confinamiento para evitar efectos negativos sobre procesos biológicos y ecológicos.

Entre las especies más traficadas en México se encuentran las guacamayas, loros, tucanes, orquídeas, cactáceas, monos, ocelotes, tarántulas y reptiles.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR