Sheinbaum y Ebrard: la tragedia de la Línea 12 sepultó la popularidad de los presidenciables

Una encuesta publicada por El Financiero da testimonio del efecto que ha tenido la tragedia de la Línea 12 del metro en la popularidad del canciller

(Fotoarte: Infobae México)
(Fotoarte: Infobae México)

Marcelo Ebrard, quien fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), y que actualmente dirige la Secretaría de Relaciones Exteriores, es considerado por varios especialistas en el tema como uno de los posibles candidatos a la presidencia para las elecciones del 2024, cuando López Obrador tenga que dejar su puesto en Palacio Nacional.

Sin embargo, los recuerdos de su trabajo en la administración de la Ciudad de México regresaron para asestar un golpe fuerte a la popularidad del canciller. Tras la tragedia de la Línea 12 en la que murieron 26 personas por el desplome de dos vagones del metro sobre Avenida Tláhuac, las encuestas señalan una caída en las opiniones favorables en torno a Marcelo Ebrard.

Alejandro Moreno, doctor en ciencia política por la Universidad de Michigan, publicó para el priódico de circulación nacional El Financiero, los resultados de la encuesta más reciente en torno a las figuras políticas más prometedoras del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México.

(Fotoarte: Infobae México)
(Fotoarte: Infobae México)

Tanto Claudia Sheinbaum como Marcelo Ebrard, son considerados como posibles candidatos a la presidencia de México cuando López Obrador tenga que dejar su posición como Jefe del Ejecutivo. Ante un panorama en el que los partidos de oposición se ven forzados a formar alianzas para tener una oportunidad para las elecciones de este 6 de junio, quien aparezca como candidato o candidata a la presidencia en el 2024 por parte de Morena, se perfila como el o la favorita en los comicios.

Moreno explica que ambos personajes llevaban ya una racha de meses en los que las encuestas arrojaban niveles de popularidad similares o por encima del 40% de aprobación. Sin embargo, en semanas recientes, y después de lo ocurrido en la estación Olivos del Sistema de Transporte Colectivo, las opiniones favorables en torno a los dos han caído.

Por haber sido el Jefe de Gobierno durante la planeación, construcción e inauguración de la Línea 12 del metro, la imagen de Marcelo Ebrard ha sido especialmente perjudicada por el desplome del metro. Durante las marchas y protestas en torno a la tragedia, su nombre resalta como uno de los personajes señalados como principales responsables de lo ocurrido.

Mexico City's Mayor Claudia Sheinbaum visits the site a day after an overpass for a metro partially collapsed with train cars on it, at Olivos station, in Mexico City, Mexico May 4, 2021. REUTERS/Carlos Jasso
Mexico City's Mayor Claudia Sheinbaum visits the site a day after an overpass for a metro partially collapsed with train cars on it, at Olivos station, in Mexico City, Mexico May 4, 2021. REUTERS/Carlos Jasso

En las encuestas del diario El Financiero se expresa claramente el viraje de las opiniones en torno al secretario de Relaciones Exteriores. Después de contar con un 44% de aprobación en el mes de marzo, para el mes de mayo Marcelo Ebrard cayó 21 puntos, aterrizando en un 23% de aprobación.

Por otro lado, las opiniones desfavorables en torno al canciller crecieron de manera importante. Mientras que en marzo estaban en un 20%, para mayo el porcentaje subió hasta el 43%.

En el caso de Claudia Sheinbaum el efecto es menos severo, sin embargo, también es evidente. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México llevaba niveles de aprobación muy similares a los de Marcelo Ebrard: del mes de enero y hasta abril de este año, Sheinbaum mantuvo niveles superiores al 40% de aprobación. De hecho, en el cuarto mes del año sus niveles llegaron al punto más alto cuando alcanzó un 45% de aprobación.

Usuarios en la estación Zapata esperando el transporte de apoyo con dirección a Tláhuac, tras el colapso de una trabe cercana a la estación Los Olivos, las largas filas comienzan a crearse a partir de las 15 horas. Ciudad de México, mayo 12, 2021.
Foto: Karina Hernández / Infobae
Usuarios en la estación Zapata esperando el transporte de apoyo con dirección a Tláhuac, tras el colapso de una trabe cercana a la estación Los Olivos, las largas filas comienzan a crearse a partir de las 15 horas. Ciudad de México, mayo 12, 2021. Foto: Karina Hernández / Infobae

Sin embargo, tras la caída del metro, las encuestas publicadas por Alejandro Moreno registran una caída de 10 puntos. De un 45% de aprobación pasó a tener 35% en mayo. Con estos resultados, la distancia entre la popularidad de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard se vuelve evidente, tras meses de contar con niveles de aprobación muy cercanos. Ahora ella está 12 puntos arriba del canciller.

Por otro lado, los niveles de aprobación desfavorables en torno a la Jefa de Gobierno todavía no superan las opiniones favorables. Sin embargo, el porcentaje de personas que tienen una opinión desfavorable y quienes tienen una opinión favorable se estrechó de manera considerable.

De tener sólo un porcentaje de 21% de opiniones desfavorables, el indicador escaló hasta un 32%. Un valor muy cercano al 35% de aprobación que tiene, por lo que su racha de popularidad está bajo amenaza.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Se completó la primera fecha de la Copa América: los grupos, todos los goles, la próxima jornada y cómo se clasifica a los cuartos de final

Todo lo que hay que saber del certamen que se disputa en Brasil

El provocador tuit de la selección de Chile contra Argentina: adaptó una canción en homenaje a Maradona para un futbolista inglés

Luego del empate 1 a 1 entre La Roja y la Argentina en la Copa América, desde la cuenta oficial del combinado quisieron enaltecer con la letra de una canción icónica la figura de Ben Brereton, quien nació en Gran Bretaña pero juega para el seleccionado sudamericano

La OMS recomienda priorizar la vacunación para COVID-19 en adultos antes que inmunizar a los niños

Lo dijo la directora científica, Soumya Swaminathan. Como la cantidad de dosis es limitada en el mundo, sostiene que se debe vacunar a los grupos de adultos que corren más riesgo de morir. Dijo que los chicos no necesitan vacunarse contra el COVID-19 para volver a la escuela presencial

Un motín e intento de fuga en una cárcel en Ecuador terminó con un muerto y siete heridos

28 presos intentaron fugarse. El motín sería parte de un enfrentamiento entre pandillas

Perú aún no sabe quién será su próximo presidente y desde la ONU se pidió “calma para evitar una mayor fractura social”

En el último cómputo, el izquierdista Pedro Castillo tiene una ventaja de 48.000 votos frente a Keiko Fujimori. Michele Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó “a la calma y al respeto por los valores democráticos”
MAS NOTICIAS