De presidenciable a sospechosa: la popularidad de Claudia Sheinbaum se desplomó tras la tragedia en la Línea 12 del Metro

Cerca de la mitad de los encuestados consideran que Marcelo Ebrard es el principal responsable del colapso en la estación Olivos.

El 82.7% de los mexicanos considera que la tragedia del metro fue por una “negligencia” (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
El 82.7% de los mexicanos considera que la tragedia del metro fue por una “negligencia” (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

La aprobación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se desplomó 22 puntos tras el accidente de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos y más de 80 heridos, reveló este miércoles una encuesta.

Según el sondeo del periódico El Financiero, la aprobación ciudadana de Sheinbaum, una de las favoritas a suceder al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pasó del 71 % en abril al 49% en mayo, mientras que la desaprobación subió del 26% al 49%.

A pesar del desplome de la popularidad de Sheinbaum, el 45% de los encuestados considera que el principal responsable del accidente es el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien era alcalde de la capital cuando se inauguró la línea en 2012.

El 21% apunta como responsable a Miguel Ángel Mancera (2012-2018), sucesor de Ebrard; el 14% a Sheinbaum, el 13% no sabe y el 7% apunta a otro responsable.

La tragedia ocurrió el pasado 3 de mayo por la noche, cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

El 47% de los encuestados considera que Sheinbaum actuó mal o muy mal tras el accidente, (Foto: Facebook / @csdrones)
El 47% de los encuestados considera que Sheinbaum actuó mal o muy mal tras el accidente, (Foto: Facebook / @csdrones)

Durante muchas horas, familiares de las víctimas tuvieron que emprender un largo peregrinaje por las ruinas y por los hospitales de la zona hasta encontrar a sus seres queridos en la morgue de la Fiscalía.

El 47% de los encuestados considera que Sheinbaum actuó mal o muy mal tras el accidente, mientras que el 29% cree que lo hizo bien o muy bien y el 22% ni bien ni mal.

Asimismo, el 60% prevé que la tragedia quedará impune, el 33% opina que habrá un castigo a los responsables y el 7% no lo sabe.

Sobre el estado del metro, uno de los más transitados del mundo con cerca de 5 millones de usuarios al día, el 81% considera que el mantenimiento es malo o muy malo, y solo el 6% defiende que es bueno o muy bueno.

Además, el 76% critica que la condición de sus instalaciones es mala o muy mala, mientras el 10% la considera buena o muy buena.

La tragedia ocurrió el pasado 3 de mayo por la noche, cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Karina Hernández / Infobae)
La tragedia ocurrió el pasado 3 de mayo por la noche, cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Karina Hernández / Infobae)

La llamada línea dorada estuvo rodeada de polémica desde el principio, puesto que costó más de lo previsto, su servicio tuvo que suspenderse entre 2014 y 2015 por numerosas fallas y vecinos habían denunciado daños en la estructura tras el terremoto de 2017.

Después de la tragedia, la alcaldesa encargó a la compañía noruega DNV una investigación sobre las causas del accidente y al Colegio de Ingenieros Civiles de México una revisión exhaustiva del estado de la línea 12 y de otras líneas del metro.

El 82.7% de los mexicanos considera que la tragedia del metro fue por una “negligencia” de las autoridades, según un sondeo de la firma Gabinete de Comunicación Estratégica.

La encuesta fue realizada de forma telefónica a 600 adultos de la Ciudad de México entre el 7 y el 8 de mayo, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4%.

*Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

“Moscú feliz”, la joya que Stalin no permitió que se leyera en su época

Gorki le había dicho a Platónov, su autor, que nunca nadie iba a querer publicar sus libros porque retrataban la realidad bajo una luz farsesca e inaceptable. Debieron pasar cuatro décadas para poder sortear las arbitrariedades del tirano y demostrar que la predicción era equivocada. La novela fue publicada en una colección que dirige Juan Forn. Infobae conversó con Alejandro González, su traductor

Messi hizo un posteo íntimo tras el triunfo ante Uruguay y Rodrigo De Paul le dejó un simpático elogio

El capitán tuvo una actuación brillante en el clásico del Río de La Plata y luego compartió escenas del vestuario en sus redes

Los 7 minutos de un artista

Una mirada sobre la literatura que cristaliza en su escritura el horror pero también toda la belleza. Los dilemas de Ponthus, Sartre, Genet Kertész y otros, entre el tiempo y la verdad

Giuseppe Caputo, autor de Estrella madre: “La ternura nos ablanda y permite que el otro, el mundo, entren de manera más fuerte”

El escritor colombiano, ex director cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, conversó con Infobae sobre su novela, en la que narra una historia de un hijo adulto a la espera de su madre, en una Latinoamérica en crisis

La subasta de las Brontë está en pausa: intentan que la colección no se divida

Sotheby’s suspendió la venta de 29 poemas de Emily con notas de su hermana Charlotte, una colección que contiene dibujos y libros, además de manuscritos de Robert Burns y Walter Scott y dos cartas de Jane Austen. Una organización británica quiere recaudar USD 21 millones para comprar todo y facilitarlo a museos e instituciones públicas
MAS NOTICIAS