Goldman Sachs reclama USD 400 millones que CFE se niega a pagar

El monto sería por un contrato de gas natural, mismo que se vio afectado con la tormenta que golpeó en febrero a Texas, dejando un gran desabasto del recurso como consecuencia


(Foto: Reuters/Brendan McDermid)
(Foto: Reuters/Brendan McDermid)

El gigante banquero Goldman Sachs ha denunciado que la Comisión Federal de Electricidad mexicana (CFE) tiene una deuda con ellos que ascendería a los 400 millones de dólares por un contrato de gas natural, mismo que el pasado mes de febrero experimentó un fuerte revés por la tormenta invernal que golpeó el estado fronterizo de Texas.

El grupo Goldman Sachs, fundado en 1869 por Marcus Goldman, tiene su sede principal en Manhattan, en el número 200 de la calle West Street. Es una de las instituciones bancarias más grandes e influyentes a nivel mundial. Precisamente en México, desde que llegó, se ha ido posicionando a un buen ritmo.

El asunto con la CFE, señala en un artículo Bloomberg, empezó con un contrato regular de la estatal con el banco de Wall Street. Pero el monto a pagar aumentó en sobremanera debido a que cuando en Texas se paró por completo el suministro de gas, que ni siquiera servía para el abastecimiento local, se dejó de cumplir con las obligaciones con sus clientes del lado mexicano.

Fotografía fechada el 13 agosto de 2021, de una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Ciudad de México. (Foto: EFE/José Pazos)
Fotografía fechada el 13 agosto de 2021, de una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Ciudad de México. (Foto: EFE/José Pazos)

Además la empresa mexicana también ha argumentado que las personas que echaron a andar los contratos con el banco no estaban capacitados ni autorizados para echar a andar ese tipo de convenios, por lo cual a muchos ya los despidieron.

El grupo Goldman lo ve como una obligación contractual, en la que la otra parte está comprometida a cumplir, aunque se haya dado en el marco de un sorpresivo desastre natural.

Cuando aquella tormenta invernal de prinicipio de este 2021 se asentó en el centro de Estados Unidos generó los ya conocidos apagones dado a raiz de que se habían congelados las turbinas eólicas, así como algunos oleoductos, lo que tmabién provocó el cierre de pozos de petróleo y gas.

En Texas lo hicieron así al menos, incumpliendo con los contratos por el recurso que tenían con sus clientes, entre ellos los vecinos de los estados mexicanos fronterizos. A la par los precios de los productos se dispararon. Entonces muchos de los clientes presentaron demandas por la subida de costos.

El costo de pagar a Goldman Sachs podría generarse, en última instancia –según señala Bloomberg– de los bolsillos de hogares mexicanos, que de igual manera experimentaron en carne propia la falta de electricidad en el invierno, principalmente por la decisión de Texas de parar las exportaciones de combustible cuando falló su propio sistema.

Logotipo de Goldman Sachs en el edificio de la bolsa de Nueva York, Estados Unidos (Foto: EFE/Justin Lane)
Logotipo de Goldman Sachs en el edificio de la bolsa de Nueva York, Estados Unidos (Foto: EFE/Justin Lane)

Precisamente por ese último motivo incluso es entendible la molestia y el rechazo de clientes y funcionario mexicanos para pagarle al banco de Wall Street lo que están pidiendo. Aunque, señala Bloomberg, con esa decisión corren el riesgo de convertirse en persona non grata en dicha bolsa.

Mientras que Goldman, agregan, debe analizar bien si le conviene entrar en conflicto con el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en un momento clase y próspero para su presencia en ese país.

Por otro lado, el mismo mandatario mexicano se ha caracterizado por su lucha abierta para devolverle a la empresa estatal su caracter de mecanismo del Estado. Es decir, se ha pronunciado fuertemente por terminas con el dominio que cualquier actor privado tenga dentro de la CFE.

El presidente mexicano ha llamado la atemción, dentro y fuera del país, por su polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que busca favorecer la generación de energía a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por encima de energías limpias y empresas privadas.

Desde que se dio a conocer la iniciativa de AMLO, no solo se manifestó la inconformidad de las empresas afectadas, sino que diversos organismos, cámaras y asociaciones se pronunciaron en contra de la reforma; algunos de ellos alertaron sobre un panorama poco alentador que se le vendría a la nación mexicana.

Una de las advertencias llegaba desde la Cámara de Comercio de Estados Unidos, uno de los grupos de presión más importantes del país, advirtió que la iniciativa podría restaurar el monopolio de la CFE, elevaría significativamente el costo de la electricidad, limitaría el acceso a energía limpia para los mexicanos y violaría los diferentes acuerdos comerciales que México está obligado a cumplir.


SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

China y Rusia agazapados: los estragos silenciosos de la pandemia en América Latina

La región enfrentó uno de sus máximos desafíos históricos con pocos recursos y escasa pericia. Más de un millón de latinoamericanos perdieron la vida, sus trabajos y su comida diaria. El próximo gran desafío y la presencia de Vladimir Putin y Xi Jinping

EEUU e Italia acordaron trabajar de manera conjunta en sus políticas hacia Rusia y China

Biden ha subrayado que ambos mandatarios se han comprometido a “estrechar nexos” en un año en el que se cumple el 160 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones

La líder opositora de Bielorrusia Svetlana Tijanovskaya pidió sanciones internacionales “más duras” contra el régimen de Lukashenko

La dirigente aseguró que el dictador solo entiende el lenguaje basado en medidas coercitivas y restricciones económicas

El partido de Pedro Castillo tendrá la primera minoría en el Congreso peruano

La segunda bancada más numerosa será la del partido Fuerza Popular, de la también candidata presidencial Keiko Fujimori, que ocupará 24 escaños, tras recibir 11,3 % de los sufragios

Evelyn Rochel, la prostituta colombiana que se atrincheró en la habitación 113 del burdel más célebre de Madrid y consiguió un fallo histórico

Tras una larga batalla judicial luego de que la despidieran del Sala Flowers, acaba de lograr que el Tribunal Supremo de España reconozca por primera vez la relación laboral de una trabajadora sexual
MAS NOTICIAS