Desaparecidos en Coahuila: Miguel Ángel Riquelme confirmó segunda exhumación masiva en Torreón

“Esperamos que en los próximos meses podamos ya tener la identificación de alguno de los cuerpos”, aseguró Riquelme desde la conferencia que compartió con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Cuartoscuro
Cuartoscuro

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, afirmó que en unos días iniciará la segunda exhumación masiva en el Panteón 1 del municipio de Torreón.

En unos días vamos a iniciar la segunda exhumación y estamos apoyados también por el Centro Guatemalteco de Identificación Humana que está prestando servicios tanto al gobierno federal como al gobierno del estado”, dijo el gobernador durante la conferencia que compartió con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esperamos que en los próximos meses podamos ya tener la identificación de alguno de los cuerpos que coinciden con algunas de las diligencias que tiene el gobierno del estado aquí en Coahuila. Estamos colaborando fiscalías para la exhumación e identificación de cuerpos”, aseguró Riquelme desde la rueda de prensa matutina.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme (Foto: Especial)
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme (Foto: Especial)

La Segunda Exhumación con Enfoque Masivo se realizará, según las autoridades de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila, del 24 de mayo al 25 de junio en el Panteón 1 de Torreón, donde proyectan recuperar 250 cuerpos.

El 8 de marzo, integrantes de colectivos conformados por familiares de personas desaparecidas y el gobierno de Coahuila, iniciaron en Torreón, el Plan de Exhumaciones con Enfoque Masivo en el Panteón 2. El plan contempla 3 exhumaciones masivas en panteones en 2021. La de los próximos días será la segunda intervención en el Panteón 1 y la tercera en el Panteón La Paz.

En noviembre de 2017, el gobierno de Coahuila anunció la creación del Plan Estatal de Exhumaciones e Identificación Forense (PEEIF). Su objetivo era dar respuesta “a la emergencia humanitaria del fenómeno de la desaparición en Coahuila”. Su presupuesto de inicio fue de 16 millones de pesos.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Hasta finales de 2020 sólo habían logrado la identificación plena de 13 personas, de las cuales 12 fueron entregadas a sus familiares, de acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Coahuila y el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) y en Coahuila (FUNDEC).

De acuerdo con un reportaje de Border Hub, se encontró que después de tres años, el PEEIF se compone principalmente de cifras que no cuadran en cuestión del número de desaparecidos en el estado, un número mínimo de identificaciones de restos, fallas en las exhumaciones, un aumento en el registro de cuerpos sin identificar, falta de información acerca de las fosas clandestinas en la entidad y poca transparencia sobre el uso del dinero.

Sin embargo, a pesar de ello, el gobierno del estado sigue pidiendo, y recibiendo, más recursos para continuar con el Plan.

SEGUIR LEYENDO: