El emotivo mensaje de la hija del opositor Abel Murrieta por su asesinato en Cajeme

Criticó la justicia que se aplica en el país, pero resaltó el orgullo que siente por su padre, quien falleció a causa de un ataque armado el jueves 13 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Abel Murrieta fue asesinado con arma de fuego el jueves 13 de mayo  (Foto: Facebook / @Abel Murrieta)
Abel Murrieta fue asesinado con arma de fuego el jueves 13 de mayo (Foto: Facebook / @Abel Murrieta)

Mónica Murrieta, hija de Abel Murrieta, dedicó un emotivo mensaje a su padre a días de su asesinato. Cabe recordar que la víctima era candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cajeme, Sonora.

Justo al medio día de este domingo 16 de mayo, la señorita Murrieta cuestionó la justicia que se vive en la república, pero confió en que sí existe en un plano metafísico, aunado a esto destacó el orgullo que siente por su padre, mismo que contaba con una carrera amplia en procuración del Estado de derecho.

“Papá, siempre estaré orgullosa de ti. No sé si habrá justicia verdadera en esta vida, pero como un buen amigo tuyo me dijo ayer: nadie escapa a la justicia de Dios”
El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez, fue trasladado a un hospital, luego de sufrir un atentado (Foto: EFE)
El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez, fue trasladado a un hospital, luego de sufrir un atentado (Foto: EFE)

El video que publicó la hija hace referencia al perfil de Murrieta Gutiérrez, quien aseguró ser un hombre de leyes, que no le tiembla la mano y que no se va a corromper.

“Hasta el último minuto de su vida, Abel nos demostró que fue un hombre a carta cabal, un hombre dispuesto a darlo todo para proteger a los inocentes, un hombre al que los delincuentes no iban a corromper y por eso lo asesinaron”, se expresó el partido naranja respecto al crimen cometido el pasado jueves 13 de mayo.

No es para menos que alguien con el perfil del egresado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) sea asesinado en dicha demarcación en un momento coyuntural como éste, pues el sonorense fue el director general de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Sonora en 1992; dos años más tarde fue Subprocurador de Averiguaciones Previas de Sonora y en 1997 director de Seguridad Pública de Cajeme, Sonora.

Abel Murrieta fue asesinado de al menos diez disparos en el pecho y la cabeza (Gráfico: Infobae México)
Abel Murrieta fue asesinado de al menos diez disparos en el pecho y la cabeza (Gráfico: Infobae México)

También se debe de tomar en cuenta que, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Cajeme es considerada una de las 10 ciudades más violentas del mundo.

Otro factor que pudo intervenir en el homicidio del candidato se negó a hacer uso de guardaespaldas para salvaguardar su integridad. Cabe destacar que en una entrevista a un medio local, el candidato expresó su sentir sobre el estatus de la delincuencia en su estado.

“Yo voy en serio porque esto parece no solamente broma, hay veces que no sabes si es indolencia o si es falta de ganas. Yo voy en serio y también voy sin miedo. Para poder hacer esto tienes que estar muy consciente a lo que vas”
Abel Murrieta contaba con experiencia en materia de combate a la delincuencia (Foto: Facebook / @Abel Murrieta)
Abel Murrieta contaba con experiencia en materia de combate a la delincuencia (Foto: Facebook / @Abel Murrieta)

Conforme a lo reportado por algunos medios sonorenses, desde que inició como secretario particular de Wenseslao Cota y Rolando Tavares, ex procuradores de justicia durante la gubernatura de Manlio Fabio Beltrones, Murrieta Gutiérrez renunció a usar escolta pese a que fue un pilar para la implementación del sistema de registro de asesinatos en el estado en el año 2005.

Su campaña estaba basada en el combate a la inseguridad en la región pues esta fue el área donde desarrolló su carrera como funcionario público. Fue procurador de justicia durante el gobierno de Eduardo Bours durante cinco años. Previo a ser titular, se desempeñó como subprocurador en el sexenio de Guillermo Padrés, momento en el que fue cuestionado por el manejo que se le dio a la tragedia de la Guardería ABC.

Con el tiempo, se volvió crítico del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel local ya que se opuso al trasvase de agua de Cajeme a Hermosillo y se integró al movimiento No Al Novillo en Ciudad Obregón. Asimismo, se acercó a Ricardo Bours, con quien ya había trabajado, debido a que ambos decidieron alejarse del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y unirse al proyecto de MC Sonora.

SEGUIR LEYENDO: