Del ring a la política: la luchadora “Lady Apache” se lanza como candidata a diputación de Álvaro Obregón

Una de las gladiadoras más reconocidas aseguró que combatirá la violencia de género desde el e impulsará asesorías y atención psicológica a mujeres que hayan sufrido maltrato

Compartir
Compartir articulo

El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) postuló a la luchadora Sandra González Calderón mejor conocida como “Lady Apache” para el distrito XVIII local en la alcaldía Álvaro Obregón

Lady Apache se postula como candidata a diputación por parte del partido Redes Sociales Progresistas.
Lady Apache se postula como candidata a diputación por parte del partido Redes Sociales Progresistas.

La candidata aseguró que combatirá la violencia de género desde el Congreso de la Ciudad de México e impulsará asesorías y atención psicológica a mujeres que hayan sufrido maltrato.

Lady Apache, ícono femenino en la lucha libre mexicana

Lady Apache, como es conocida en el ámbito de las luchas, es una luchadora que ha sido parte del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y AAA, dos de las promotoras de lucha libre más importantes de México.

A sus 51 años y con dos nietos, Lady Apache es considerada una leyenda viviente dentro de la luche libre femenina en México, pues ha triunfado en cada pelea arriba del cuadrilátero como luchadora y mujer en una actividad dominada por el machismo.

Los promotores mexicanos han bajado tanto las tarifas, que los luchadores se vieron obligados a buscar opciones que les permitan vivir del deporte que les gusta y es de esta forma, cómo muchos de ellos han llegado a Estados Unidos y Japón.

El país nipon es un lugar en donde se respeta las luchas mexicanas, por eso, Sandra González buscó suerte allá y la encontró durante 22 años.

Con 16 años, la mexicana debutó en 1986 como luchadora y obtuvo su nombre característico por haber sido la pareja de Mario “El Apache” Balbuena, quien padecía cáncer de colon y falleció el 17 de mayo de 2017 a los 60 años por complicaciones derivadas de la enfermedad.

Sin embargo, gracias a su padre, quien fue boxeador y la situación de acoso que vivió en su infancia lo que llevó a Lady Apache a estudiar defensa personal, fue ahí donde conoció al gran “Fuerza Guerrera” quien la inspiró e impulsó en las luchas.

La disciplina y dedicación han sido las piezas clave para obtener el éxito en el mundo de la lucha libre, pues sólo así ha ganado el respeto de representantes, luchadores, de la afición y de las promotoras, aunque también ha optado por la vía independiente.

Lady Apache ha buscado usar ese éxito para hacer un cambio, pues ha dicho que su lucha no sólo es arriba del ring, sino también como defensora de los derechos de las mujeres gladiadoras, lo cual, la llevó a ser vetada en 2014 por la Fundación de Equidad y Dignidad Lucha Libre Femenina A.C.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Esto, debido a que a los altos mandos no les pareció que alguien buscara crear consciencia entre las trabajadoras, ya que en el gremio muchas mujeres no tienen protección justamente por ser mujeres, las injusticias tienden a ser más notorias al momento de sufrir una lesión durante la pelea.

La luchadora mexicana también es mamá de tres hijas que procreó cuando fue pareja de el “Brazo de Oro”, “Electroshock” y “El Apache Balbuena”, otras leyendas del ring mexicano. Asimismo, tiene dos nietos: José María y Gabriel.

Sin embargo, ha tenido otro tipo de luchas fuera del ring, como la que representó pelear por la custodia de sus hijas en un tribunal.

Ser madre, esposa y luchadora fue algo que muchos hombres vieron mal dentro del ámbito, pero eso no la frenó a trabajar por sus hijas mientras buscaba superarse arriba del cuadrilátero, por ello, es reconocida como una de las gladiadoras más reconocidas de la lucha libre mexicana, tanto por su técnica como por su experiencia.

A wrestler known as "Tinieblas", candidate of the Progressive Social Networks party (RSP) for mayor of Venustiano Carranza municipality, greets a child during his campaign before the June mid-term elections in Mexico City, Mexico April 13, 2021. Picture taken, April 13, 2021. REUTERS/Edgard Garrido
A wrestler known as "Tinieblas", candidate of the Progressive Social Networks party (RSP) for mayor of Venustiano Carranza municipality, greets a child during his campaign before the June mid-term elections in Mexico City, Mexico April 13, 2021. Picture taken, April 13, 2021. REUTERS/Edgard Garrido

En la cuestión política, la luchadora se suma a la lista de celebridades que están en la contienda, como “Tinieblas” quien dijo el mes pasado, que se quitará la máscara si gana la alcaldía de Venustiano Carranza.

Por otra parte, quienes estuvieron como precandidatos fueron Carístico y Blue Demon Jr, que contendían para las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

SEGUIR LEYENDO: