México y EEUU rumbo a nueva estrategia contra el narco sin menciones a Iniciativa Mérida

El plan de colaboración más destacado entre ambos países en materia de Seguridad sigue en vilo

Compartir
Compartir articulo
El plan de colaboración más destacado entre ambos países en materia de Seguridad sigue en vilo

Para renovar la cooperación bilateral en materia de Seguridad, funcionarios de México y Estados Unidos sostuvieron una reunión de alto nivel donde abordaron una nueva estrategia contra cárteles de la droga.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presumió que el encuentro tuvo entre sus prioridades el tráfico de armas y de drogas.

Mientras que la Embajada de EEUU destacó vías de colaboración para eliminar la violencia, reducir el flujo y consumo de narcóticos, así como estrategias para mermar a grupos del crimen transnacional.

“Otro paso para construir estrecha relación entre los gobiernos del Presidente López Obrador y del Presidente Joe Biden”, comentó Marcelo Ebrad, titular de la cancillería mexicana.

Aunque ambas delegaciones ya habían sostenido encuentros virtuales y llamadas telefónicas, esta es la primera vez, durante el mandato de Biden, que funcionarios estadounidenses viajan a México para tratar temas de la agenda bilateral en Seguridad.

Mientras México impulsa una agenda contra el tráfico de armas, EEUU pugna por detener el flujo de narcóticos que ha causado una crisis de salud (Foto: SRE)
Mientras México impulsa una agenda contra el tráfico de armas, EEUU pugna por detener el flujo de narcóticos que ha causado una crisis de salud (Foto: SRE)

Sin embargo, las autoridades no detallaron si reformarían la Iniciativa Mérida, la eliminarían o seguirán con los mismos lineamientos.

Hace un par de meses, el 3 de marzo, un funcionario de la Casa Blanca filtró a la prensa que por parte de EEUU buscaban una nueva política de combate a cárteles del narcotráfico.

A inicios de abril, la Oficina de Control de Cuentas (GAO, por sus siglas en inglés) de EEUU advirtió que el gobierno de ese país destinó tres mil millones de dólares durante 13 años para la lucha antidrogas en México, pero había riesgos de que ese dinero pudiera ser desviado, pues hacían falta instrumentos para auditar los gastos.

Tras la llegada de los Demócratas al poder, en diciembre de 2020, un informe de la Comisión sobre Política de Drogas en el Hemisferio Occidental de Estados Unidos concluyó que la Iniciativa Mérida no ha logrado sus objetivos de proteger a Estados Unidos del tráfico de drogas ni a México de la violencia de las bandas criminales.

Pese a que el plan de colaboración más destacado entre ambos países en materia de Seguridad está en vilo, el comunicado de este 13 de mayo no incluyó ninguna referencia a su continuidad o eliminación.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG son los dos grupos más poderosos en el país (Foto: Archivo)
El Cártel de Sinaloa y el CJNG son los dos grupos más poderosos en el país (Foto: Archivo)

En cambio, la SRE adelantó que el nuevo programa atendería las adicciones como un problema de salud pública y se atacarán las finanzas de las organizaciones delictivas que operan en los dos países. Esto pone atención en operaciones estructurales, más allá del arresto de líderes u operativos de combate.

“Durante el diálogo, acordaron continuar el trabajo a distintos niveles para reformular la cooperación binacional y dar pie a un esquema basado en la inteligencia contra el modelo de negocios del crimen organizado, así como de atención a las causas de la violencia y de las adicciones, con metas medibles y acciones binacionales concretas”, agregó el reporte de la cancillería.

El grupo de funcionarios mexicanos estuvo conformado por 10 perfiles de relevancia, incluido Marcelo Ebrard. También participaron la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. Además del jefe del Estado Mayor del Ejército, Ricardo Trevilla Trejo y su homólogo de la Marina, Luis Javier Robinson Portillo Villanueva.

Del lado estadounidense acudió Juan González, asistente especial del presidente y director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental. Así como el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, John Creamer.

Igual estuvieron Bruce Swartz, subprocurador general adjunto del Departamento de Justicia, además de Amanda Liskam, jefa de personal de la Agencia de Control de Drogas (DEA) y el asesor jurídico adjunto del Consejo Nacional de Seguridad, Robert Passerello.

Actualmente el Estado Méxicano libra una batalla contra el narco que aún no ha ganado (AP)
Actualmente el Estado Méxicano libra una batalla contra el narco que aún no ha ganado (AP)

En 2007, Estados Unidos y México se asociaron bajo la Iniciativa Mérida para contrarrestar las amenazas de las organizaciones criminales, incluidos los cárteles de la droga. Estados Unidos ha proporcionado a las fuerzas de seguridad de su aliado, apoyo técnico y equipo para fortalecer el sistema de justicia y reducir la corrupción.

Es un plan antidrogas ideado bajo la administración de George W. Bush, que aporta no solo recursos, sino también tecnología, inteligencia y formación.

Las tensiones entre los dos países se acentuaron luego de aprobarse la Ley que regula agentes extranjeros en México. Pero esto tampoco destacó en el reporte oficial. La reunión terminó entre las 16:00 horas y después, parte de la delegación estadounidense se trasladó con la secretaria de Gobernación.

SEGUIR LEYENDO: