Marcelo Ebrard buscará el registro de su nombre como marca comercial

Andrés Manuel López Obrador fue el primero en hacer el mismo registro ante el IMPI para obtener los derechos de su nombre y siglas

El secretario de Relaciones Exteriores de México busca registrar su nombre ante el IMPI (Foto: Europa Press)
El secretario de Relaciones Exteriores de México busca registrar su nombre ante el IMPI (Foto: Europa Press)

Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores (SRE) en el gabinete de la 4T, enfrenta diversas polémicas desde el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, y aún así buscará el registro de su nombre como propiedad intelectual.

A través del diario Milenio se dio a conocer que Marcelo, por medio de un directivo de la SRE, hizo el registro correspondiente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para obtener los derecho de su nombre.

En el documento, especificó la periodista Laura Sánchez Ley, se establece que la marca registrada será Marcelo Luis Ebrard Cassaubón, el nombre completo del ex jefe de gobierno de la CDMX.

Éste, así como sus iniciales “MEC”, indicó, podrán ser utilizadas con diversos fines como la publicidad o bien, la gestión de negocios comerciales, entre otros.

Por el momento, dicha petición se encuentra en trámites, a la espera del visto bueno del IMPI al director general de Asuntos Jurídicos de la SRE, César García Mondragón; de acuerdo con el medio mexicano, se han gastado 2,813 pesos en dicha petición.

En 2020, AMLO realizó el mismo procedimeinto (Foto: Mexico's Foreign Ministry office/Handout via REUTERS)
En 2020, AMLO realizó el mismo procedimeinto (Foto: Mexico's Foreign Ministry office/Handout via REUTERS)

El secretario de Relaciones Exteriores no es el único alto mando de la Cuarta Transformación que ha realizado un trámite parecido desde que los abanderados de Morena tomaron el poder.

A finales de septiembre del año 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició el mismo proceso, de acuerdo con la información de El Universal. Además, su esposa se anexó a la petición en busca de obtener los derechos de su nombre.

Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del mandatario, comenzó los trámites entre abril y julio del mismo año; por lo anterior, se pagaron casi 17 mil pesos en el estudio de estas solicitudes.

En abril de 2020 se abrió el expediente para que la marca “Andrés Manuel López Obrador” pueda ser usada sólo por el Ejecutivo federal en el ámbito de la educación, en servicios de entretenimiento, así como en actividades deportivas y culturales.

Pero no es todo, pues también se logró que el nombre del mandatario fuera protegido para su comercialización en publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y de trabajos de oficina.

Para poder registrar las siglas “AMLO” como marca propia, el presidente informó que fue en 1995 cuando comenzó a usar estas siglas, periodo en el cual encabezó la Caravana por la Democracia, de Tabasco a la Ciudad de México, demandando la anulación de la elección estatal, puesto que el entonces militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaba que hubo fraude.

De acuerdo con la Ley, dicho registro tiene una vigencia de diez años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, pero podrá renovarse por periodos de la misma duración.

Este trámite se realiza a casi dos semanas del colapso de la Línea 12 del Metro, construida durante su periodo como mandatario del DF  (Foto: Presidencia de México)
Este trámite se realiza a casi dos semanas del colapso de la Línea 12 del Metro, construida durante su periodo como mandatario del DF (Foto: Presidencia de México)

Marcelo Ebrard está en la mira del ojo público desde el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, incidente que dejó más de 20 muertos, entre ellos menores de edad.

Hasta el momento, no hay ningún cese de funcionarios, renuncias y mucho menos, algún responsable detenido por el accidente, pero los políticos de altos mandos no han dejado de ser señalados.

Tal es el caso de Marcelo Ebrard, quien era jefe de gobierno capitalino cuando se construyó e inauguró dicha línea. Incluso algunos partidos como el PAN ya presentaron una denuncia de hechos en su contra y de otros funcionarios más.

SEGUIR LEYENDO: