Cómo hicieron sus fortunas las tres mujeres más ricas de México

María Asunción Aramburuzabala destaca en el top 10 de los más ricos de México, con una fortuna de USD 5,630 millones

Hatsa 2019, Eva Gonda destacaba como la mujer más rica de México. Fotos: Cuartoscuro / Twitter @BettydlSantos @Revista_Clase
Hatsa 2019, Eva Gonda destacaba como la mujer más rica de México. Fotos: Cuartoscuro / Twitter @BettydlSantos @Revista_Clase

Aunque en México, la mayoría de las personas que son reconocidas como millonarios con jugosas fortunas son del género masculino, las mujeres también juegan un papel importante en este listado, pues hay algunas que cuentan con grandes cantidades de dinero.

Un ejemplo de ellas es la heredera de Grupo Modelo, María Asunción Aramburuzabala, quien según la lista de Forbes, está en el sexto lugar entre los más ricos de México, solo por detrás de Carlos Slim (Grupo Carso), Germán Larrea (Grupo México), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Alberto Bailléres (Grupo Bal) y Juan Francisco Beckman Vidal (Becle). La fortuna de Aramburuzabala se estima, según la lista de los millonarios mexicanos de la revista especializada Forbes, en 5 mil 630 millones de dólares.

Aramburuzabala es la única mujer que figura en el Top 10 de los más ricos del país.

La acaudalada mujer nació en 1963. Actualmente es presidenta de la firma de capital privado Tresalia y la empresa de bienes raíces Abilia. Es egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México, en 1995 quedó a cargo de la Vicepresidencia de Grupo Modelo y Corona. Su abuelo, Félix Aramburuzabala fue cofundador de dicha empresa, luego de emigrar a México durante su juventud.

María Asunción Aramburuzabala es heredera de Grupo Modelo.
María Asunción Aramburuzabala es heredera de Grupo Modelo.

Fue hasta 17 años después acuerda la venta de una parte de Grupo Modelo al grupo blga ABI-InBev por 17,000 millones de euros, se quedó con el 49% de la empresa cervecera. Permanece como accionista y ocupa un lugar en el Consejo de Administración de la misma.

Entre sus múltiples negocios del pasado, destaca como consejera en El Universal, Televisa, América Móvil, Grupo Financiero Banamex, Fesnillo, ICA, Aeroméxico, Médica Sur, Siemens, Empaques de Carton United y Empaques San Pablo. Fue la primera mujer en convertirse en Consejera en la Bolsa Mexicana de Negocios.

Eva Gonda de Rivera

Eva Gonda se mantuvo como la mujer más rica de México desde 2013 hasta 2019, en el listado de Forbes, lo que la convierte en una de las mujeres más ricas del país. Hasta 2019, tenía una fortuna valuada en 6 mil 700 millones de dólares.

Es viuda del empresario mexicano Eugenio Garza Lagüera, quien falleció en 2008. Garza Lagüera heredó a Eva y a sus cuatro hijas el 50% de las acciones de Coca-Coca FEMSA, el mayor embotellador público de la marca de bebidas estadounidense.

Hasta 2019, Eva Gonda tenía una fortuna valuada en 6 mil 700 millones de dólares. (Foto: especial)
Hasta 2019, Eva Gonda tenía una fortuna valuada en 6 mil 700 millones de dólares. (Foto: especial)

Las herederas recibieron la cadena de tiendas de autoservicio Oxxo, cuya inferencia en el país revolucionó el comercio minorista. También están al frente del negocio Oxxo Gas, que cuenta con cerca de 400 estaciones de combustible en el norte de México.

Por otra parte, Gonda de Rivera y sus hijas poseen el 20% de las acciones de Heineken, compañía holandesa cuyo giro principal es la producción y distribución de cerveza a escala mundial.

Consuelo Garza Lagüera

Es hija de Eugenio Garza Sada, fundador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y del conglomerado Fomento Económico Mexicano (FEMSA), empresa de la cual es accionista. Datos de Forbes indican que Consuelo Garza posee una fortuna aproximada de 727 millones de dólares. Cabe destacar que también es cuñada de Eva Gonda de Rivera.

Consuelo es la séptima de ocho hijos y la familia de su padre apareció por primera vez en el listado Forbes en el año de 1987, donde la fortuna de Eugenio Garza estuvo valuada en 1000 millones de dólares gracias a las empresas que fundó y dirigió en giros como la industria cervecera, de acero y de embalaje.

Consuelo Garza Lagüera es hija de Eugenio Garza Sada, quien fuera el primer hombre en aparecer en la lista de Forbes en 1987, con una fortuna de mil millones de dólares. Foto: Twitter @BettydlSantos
Consuelo Garza Lagüera es hija de Eugenio Garza Sada, quien fuera el primer hombre en aparecer en la lista de Forbes en 1987, con una fortuna de mil millones de dólares. Foto: Twitter @BettydlSantos

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado a la familia Garza Sada en diversas ocasiones durante su conferencia de prensa mañanera, por ser los primeros en aparecer en la lista de Forbes durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

“En el sexenio en que más crecieron las diferencias (en la distribución de la riqueza) fue en el de Salinas, al grado que cuando llega él, aparecía en la revista Forbes, especializada en finanzas, sólo un multimillonario de la lista de los hombres más ricos del mundo, una familia: Garza Sada, que tiene una tradición empresarial. Pero sólo era uno. Cuando terminó su mandato aumentaron los mexicanos en el listado”, declaró en una ocasión el presidente.

SEGUIR LEYENDO: