Ni por la tragedia del Metro el cártel de Tláhuac dejó de extorsionar

Les exigen cuotas para dejarlos trabajar (el llamado “cobro de piso”) y hasta para no hacerles daño, además de vender droga

Video: @siete_letras / Twitter.

El miércoles pasado, dos días después del accidente en la Línea 12 del Metro, integrantes del Cártel de Tláhuac fueron fueron captados en video cuando destruyeron varios automóviles estacionados en la colonia Zapotitla, porque sus propietarios ya no quieren pagar extorsión.

Unas 25 personas, algunos armados, destruyeron primero un automóvil gris estacionado, le arrojaron piedras, lo patearon e intentaron arrancarle las puertas y al final le prendieron fuego. Pero también arremetieron contra una camioneta Caravan blanca y otros seis coches.

Todo ocurrió a tres kilómetros de donde peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizaban las primeras investigaciones.

De acuerdo con las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el propietario del primer coche destruido es un contratista que se opuso a pagar cuotas.

Foto: @siete_letras / Captura de pantalla.
Foto: @siete_letras / Captura de pantalla.

Las indagatorias señalan que, detrás de los destrozos, está un hombre, identificado como “El Almaraz”, cabecilla del autodenominado Cártel de Tláhuac, actualmente preso por narcomenudeo y posesión de armas de fuego.

Se presume, ordenó aprovechar la atención que había sobre la tragedia en la Línea 12 del Metro y la concentración de policías en esa zona para destruir los automóviles de sus víctimas.

El mensaje de extorsión a un habitante de la colonia Foto: (Captura de pantalla Noticieros Televisa)
El mensaje de extorsión a un habitante de la colonia Foto: (Captura de pantalla Noticieros Televisa)

En una investigación de Noticieros Televisa mostraron que en fotografías aparece con Miguel Ángel “N”, hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, abatido en 2017 por la Marina.

Miguel Ángel, “El MK’”, es jefe del grupo delictivo y también opera desde prisión, según las autoridades capitalinas.

Hasta el momento, solo uno de los afectados ha querido denunciar, pero ha padecido amenazas con mensajes que ya están en manos de las autoridades.

En el círculo "El Almaráz" que junto a Mickey (Miguel Ángel -de gorra roja y lentes-), éste último presunto hijo de "El Ojos", encabezarían el actual cártel de Tláhuac Foto: (Captura de pantalla Noticieros Televisa)
En el círculo "El Almaráz" que junto a Mickey (Miguel Ángel -de gorra roja y lentes-), éste último presunto hijo de "El Ojos", encabezarían el actual cártel de Tláhuac Foto: (Captura de pantalla Noticieros Televisa)

En abril detuvieron a hijos de “El Ojos”

En una inspección rutinaria, la Policía de Ciudad de México aprehendió a dos jóvenes menores de edad, quienes viajaban en una camioneta de lujo en posesión de armas y drogas.

Los adolescentes Kevin y Alexis Pérez, fueron identificados como hijos de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el Ojos, abatido en julio de 2017, por liderar el Cártel de Tláhuac, una organización criminal que opera desde hace casi 20 años.

La detención ocurrió en Avenida Tláhuac y calle San Pedro, colonia Lomas de San Lorenzo, punto estratégico para el combate a la incidencia delictiva.

Los jóvenes de 17 y 15 años, viajaban en una camioneta Ford Lincoln color gris, con placas del estado de Guerrero HDZ840C, en la que les encontraron 100 bolsas de marihuana y un arma de fuego calibre .40.

De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, los implicados intentaron amedrentar a los oficiales, pero aún así fueron detenidos. Ambos jóvenes ya habían estado presos en una correccional, por ser menores de edad. En sus redes sociales se mostraban con armas y drogas.

Kevin y Alexis Pérez, hijos del finado líder del Cártel de Tláhuac
Kevin y Alexis Pérez, hijos del finado líder del Cártel de Tláhuac

El año pasado, Alexis —de entonces 14 años— fue capturado por su participación en el secuestro de una mujer. La policía lo atrapó junto a otros cuatro menores.A los 16 años, Kevin Pérez fue arrestado por homicidio, narcomenudeo y posesión de armas.

Alexis y Kevin fueron puestos a disposición de la rama de atención de menores de la Fiscalía, donde se inició una indagatoria por los delitos de posesión de drogas y armas.

La detención ha reactivado la alerta sobre el Cártel de Tláhuac, dedicado al narcotráfico, extorsión y secuestro. La banda se consideraba desarticulada tras el asesinato del Ojos por parte de la Marina y la detención de sus cinco hijos.

El Cártel de Tláhuac comenzó como una banda de secuestradores, que operó a partir del año 2000. A el Ojos, dedicado principalmente al narcomenudeo en la capital mexicana, se lo vinculó con la organización de los Beltrán Leyva. Este grupo se dedicó durante dos décadas a la distribución de drogas en el sur de Ciudad de México, operando en las alcaldías de Milpa Alta, Xochimilco, Coyoacán, Iztapalapa, y Estado de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 20JULIO2017.- La Marina vigilando las calles aledañas en donde abatieron a Felipe de Jesús “N”, alías El Ojos, y presunto líder del cartel de Tláhuac, que es relacionado con delitos como el secuestro y la venta de drogas, en las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO
CIUDAD DE MÉXICO, 20JULIO2017.- La Marina vigilando las calles aledañas en donde abatieron a Felipe de Jesús “N”, alías El Ojos, y presunto líder del cartel de Tláhuac, que es relacionado con delitos como el secuestro y la venta de drogas, en las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO

La organización criminal de Tláhuac opera en las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Su líder es Liliana Pérez Ramírez, alias Li, hermana del fundador del cártel, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el Ojos.

Esta semana, Ulises “N”, también conocido como El Garrafón, y señalado como presunto jefe de plaza del Cártel de Tláhuac fue capturado por las autoridades.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lo arrestaron el pasado 21 de abril. De acuerdo con el reportero Antonio Nieto, “ya había librado varios operativos y cateos en su contra”.

El Garrafón también era conocido por pelear en contra de la organización criminal la Unión Tepito y la banda delictiva Los Rodolfos.

SEGUIR LEYENDO: