El cheque de Romero Deschamps: cuánto le paga Pemex de jubilación todos los meses

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que el día 16 de marzo el ex líder del sindicato de la paraestatal, Carlos Romero Deschamps, cobró su primera catorcena como jubilado

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, informó este miércoles que el día 16 de marzo el ex líder del sindicato de la paraestatal, Carlos Romero Deschamps, cobró su primera catorcena como jubilado el pasado 16 de marzo, y que a la fecha ya son cuatro pagos que se le han realizado.

“Instrucción cumplida, señor presidente”, afirmó Romero frente a López Obrador, y mostró los recibos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Esto después de la instrucción presidencial para que se suspendieran las vacaciones del exlíder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps, y se iniciara el proceso de jubilación.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

De acuerdo con los documentos que presentó el director de Pemex, el primer mes Romero Deschamps cobró la primera vez 10, 496. 85 pesos, luego su cheque de pensionado aumentó y recibió 11, 304 pesos con 40 centavos.

López Obrador anunció, el 16 de marzo de este año, que el ex líder de sindical de Petróleos Mexicanos , Carlos Romero Deschamps, dejaba de ser trabajador de la paraestatal, puesto que presentó su renuncia por voluntad propia, pero también por un exhortó que le hizo el mandatario.

“Quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy, el señor Romero Deschamps, ya presenta su renuncia, es decir , deja de ser trabajador activo de Pemex.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos, de que aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, consideramos que era inmoral, entonces aprovecho para informar este asunto”, expresó.

En febrero un periodista cuestionó a López Obrador, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, sobre las vacaciones que se le habían autorizado al ex líder sindical de Pemex. Dichas vacaciones serían por lo menos hasta el 2024, recibiendo su salario y todas las prestaciones, bajo el argumento de que en 27 años, Romero de Deschamps no las había tomado.

“Aquí, creo que el director de Contralínea, Miguel Badillo planteó algo que yo no sabía, que el anterior dirigente sindical de Pemex, Romero Deschamps estaba de vacaciones, que argumentaba que durante el tiempo que fue dirigente no tomó vacaciones, que de cuerdo al contrato colectivo tenía ese derecho de utilizar todas sus vacaciones anteriores acumuladas y que esto le permitía estar de vacaciones hasta el 2024, ese fue el planteamiento de Miguel Badillo; a mi me extraño porque no tenía conocimiento, pero así era en efecto, muy buen trabajo de investigación periodística, entonces iba a estar hasta el 2024, pero además como trabajador activo.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Badillo planteó, que eso si no podría sostenerlo, que buscaban mantenerlo en activo porque terminando nuestro gobierno iba a regresar a la dirección del sindicato, ese era el plan político, eso yo no lo puedo afirmar, lo que si hice fue indagar sobre este asunto”, explicó López Obrador.

Romero Deschamps renunció a su cargo como director del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a finales de 2019, pero en realidad solo estaba de vacaciones.

De acuerdo con una investigación realizada por el portal SinEmbargo, entre enero y diciembre del año pasado, Romero Deschamps cobró un millón 208 mil 843 pesos netos como jefe de departamento u homólogo en la Refinería Miguel Hidalgo, de acuerdo con la última declaración patrimonial que presentó en enero de 2021 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Según la plataforma Nómina Transparente de la SFP, el “sueldo neto estimado” de Romero Deschamps asciende a 28,636.50 pesos mensuales, pero al sumar prestaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones, así como beneficios que percibió por su cargo, su salario mensual proporcional ascendió a los 100,737 pesos.

SEGUIR LEYENDO: