Cámara captó el ataque de presuntos sicarios contra equipo de Memo Valencia, candidato del PRI en Morelia

Al menos dos sujetos descendieron de un vehículo gris y abrieron fuego contra la camioneta del político, quien había descendido minutos antes

Con una arma larga y una corta, los presuntos sicarios atacaron al equipo de Memo Valencia (Video: Twitter/@Diariodenarcos)

Una cámara de seguridad captó el momento cuando presuntos sicarios atacaron al equipo de campaña de Memo Valencia, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Morelia, Michoacán, el pasado sábado 8 de mayo.

El video muestra el vehículo de Valencia estacionado sobre la calle Constelaciones, en la colonia Cosmos, cuando a su lado llega un auto gris del cual descienden dos sujetos, uno con sudadera gris y otro de color rojo, mismos que abren fuego contra las ventanas y el parabrisas.

Uno de ellos, el de la prenda roja, camina hacia el lado del copiloto (donde suele viajar el candidato), mientras que el otro dispara hacia el asiento del piloto. Dentro del automóvil del candidato no se observa movimiento durante el ataque debido al polarizado de los vidrios.

Después de aproximadamente siete segundos, el auto donde llegaron los atacantes comienza a avanzar para escapar del lugar, y mientras lo hacían, dispararon contra la parte trasera de la camioneta. Varios segundos después también se fueron del lugar para solicitar ayuda médica.

Memo Valencia resultó ileso, pero dos personas presentaron heridas de por arma de fuego (Foto: Facebook/Resistencia Civil Apatzingán)
Memo Valencia resultó ileso, pero dos personas presentaron heridas de por arma de fuego (Foto: Facebook/Resistencia Civil Apatzingán)

Memo Valencia, en un testimonio otorgado para el noticiero En Punto, aseguró que iban a asesinarlo, sin importar que hubiera más personas en medio, o que a uno de los atacantes se le viera el rostro. Asimismo, indicó que su escolta repelió el atentado lo más posible.

Además, señaló que minutos antes había bajado de su vehículo de campaña, por lo que las balas no lo alcanzaron, pero sí lesionaron a dos de sus colaboradores, quienes fueron trasladados a un hospital privado.

Según los reportes, el atentado sucedió alrededor de las 22:00 horas en la colonia Cosmos. En el lugar se encontraron, al menos, 25 casquillos percutidos. Las personas heridas de gravedad fueron llevadas al hospital Star Médica de Morelia.

Ya en el nosocomio, René Valencia, hermano de Memo, realizó una transmisión en la que pedía a gritos una camilla para atender a los lesionados. “Balacearon la camioneta de mi carnal esos hijos de la chingada, pero eso les pasa a los pinches jueces por soltar putos delincuentes”, se escucha en el metraje.

Rene y Memo Valencia denunciaron un ataque armado en su contra mientras viajaban por Morelia (Video: Twitter/@magutsamanttkas)

Posteriormente, médicos salen de las instalaciones con una camilla para ayudar a una mujer, con chaleco negro y camisa roja, misma que, en su rictus de dolor, indicó que su pierna había sido impactada por una bala.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán desplegó un operativo para ubicar a los responsables de la agresión que se dieron a la fuga, sin embargo, hasta el momento no se han encontrado a los culpables. Por su parte, la Fiscalía del estado comenzó una investigación por los hechos y aseguró que se emitirán medidas de protección a favor de las víctimas.

Memo Valencia reapareció en redes sociales el pasado 9 de mayo. Señaló en una publicación que continuará con su campaña a pesar del atentado, e indicó que “nunca faltan los mezquinos que de todo se agarran para atacarme, ni muerto les habría dado gusto”.

Al menos 25 balas se impactaron en la camioneta (Foto: Facebook/Resistencia Civil Apatzingán)
Al menos 25 balas se impactaron en la camioneta (Foto: Facebook/Resistencia Civil Apatzingán)

Fue hasta el martes 11 de mayo que retomó los actos públicos al visitar el crucero de la salida a Charo, donde sentenció que se redoblarán los cuidados y precauciones para él y para quienes lo están apoyando.

Cabe recordar que en 2014, cuando era presidente municipal de Tepalcatepec, un grupo de civiles armados, supuestos integrantes de las autodefensas, llegaron a la notaría pública para “levantarlo” y llevarlo a los corrales de la Unión Ganadera, hasta que lo entregaron a elementos de la Procuraduría de Justicia.

El grupo de la Fuerza Rural acusó al priista de ser cómplice de Los Caballeros Templarios. A pesar de la negativa por parte de Valencia, no culminó su periodo en aquel territorio, pues la Cámara de Diputados local votó a favor de su remoción del puesto.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

COVID-19: los cumpleaños infantiles en lugares cerrados están entre las actividades con mayor riesgo de contagio

Lo reveló un estudio en la revista JAMA realizado en 2,9 millones de hogares de EEUU. Encontraron una correlación entre condados con más prevalencia de COVID-19 y la mayor realización de festejos de cumpleaños

59 países apoyaron una declaración en la ONU que demanda elecciones libres y la liberación de los candidatos presidenciales en Nicaragua

Fue previo a la presentación que Michelle Bachelet hará ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ni México ni Argentina firmaron el comunicado

20 impactantes fotos del día en que India vacunó a ocho millones de personas contra el coronavirus

El personal sanitario recorrió cada rincón del país, puerta por puerta, para inmunizar a una población que ha sido duramente castigada por la variante más contagiosa del COVID-19

Eurocopa: aislaron a dos futbolistas de Inglaterra por hablar con un rival que se enteró que tenía coronavirus tras el partido

El defensor y el mediocampista comenzarán a entrenar en solitario pese a haber dado negativo en todas las pruebas posteriores dentro del seleccionado, aseguró en un comunicado la Federación inglesa de fútbol

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas: “Si no quieren vacunarse, los arrestaré y les inyectaré la vacuna en el trasero”

Hasta el momento, 2,1 millones de personas recibieron el esquema completo, mientras se aplicaron un total de 8,4 millones de dosis
MAS NOTICIAS