Con macanas y a patadas, los videos de un abuso policial en Pachuca

Las autoridades municipales ya están investigando los hechos y el alcalde Sergio Baños ordenó la destitución de los involucrados en las agresiones

Nancy Casas Hernández difundió varios videos sobre lo ocurrido en su cuenta de Facebook, donde apuntó que sus familiares fueron víctimas de agresiones policiales en Pachuca (Video: Facebook-Nancy Casas Hernández)

A través de redes sociales circularon algunos videos en los que aparecen elementos de la policía municipal de Pachuca, Hidalgo, agrediendo a civiles de la localidad. La denuncia fue realizada por una mujer identificada como Nancy Casas Hernández, quien aseguró ser familiar del sujeto que fue atacado por las autoridades policiacas.

En su cuenta de Facebook, Nancy Casas compartió una serie de videos en los que se puede observar el presunto abuso de autoridad por parte de las fuerzas policiales y añadió un mensaje en el que quedó expuesto que las agresiones comenzaron tras un percance vial en el que estuvieron involucrados su tío y su primo.

“Mi primo llegó, se iba a estacionar afuera de su negocio y se le metió un carro. El dueño se bajó y empezó a gritar que le pagara, que era un naco, que él trabaja para TV Azteca y que le iba a marcar a unos amigos suyos para que obligaran a pagar a mi primo. Llegaron policías municipales (...) le exigían que pagara y él les dijo que no porque la culpa no había sido suya (...) y comenzaron a amenzarlos y a golpearlos a los dos, aunque ya se habían sometido los siguieron golpeando con sus macanas y a patadas”, escribió Casas, quien solicitó el apoyo de otros usuarios de la misma red social para difundir las imágenes del altercado.

La usuaria de Facebook compartió otro video en donde también se puede observar que elementos de la policía golpean y agreden a un hombre cuya identidad se desconoce (Video: Facebook-Nancy Casas Hernández)

Posteriormente, apuntó que tras su detención, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca no han dado información sobre sus familiares y tampoco les han permitido verlos, por lo que catalogó las acciones de los elementos de la policía como un “abuso de autoridad”. Asimismo, reveló algunos nombres de los integrantes de la policía municipal que participaron en la agresión, sin embargo no hay información oficial que confirme su participación en los hechos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca difundió una tarjeta informativa a través de sus canales oficiales, en la que señaló que el despliegue del protocolo policial para el proceso de detención llevado a cabo el pasado ocho de marzo fue parte del apoyo brindado por los elementos de la policía a un particular que solicitó su apoyo después de un incidente de tránsito.

Ante esto, apuntó que algunos de los reportes recibidos señalaron que los cuerpos policiales pudieron haber actuado fuera del protocolo establecido, por lo que solicitó a la Comisión de Honor y Justicia comenzar con una investigación correspondiente sobre los actos de los integrantes que participaron en el altercado.

La dependencia informó que se llevará a cabo una investigación sobre los elementos policiales que participaron en los hechos (Foto: Twitter/ @TransitoPachuca)
La dependencia informó que se llevará a cabo una investigación sobre los elementos policiales que participaron en los hechos (Foto: Twitter/ @TransitoPachuca)

Asimismo, Sergio Baños, presidente municipal de Pachuca de Soto se pronunció en contra de lo denunciado por Nancy Casas Hernández a través de Facebook y añadió que “lo ocurrido ayer durante la detención de un ciudadano en las calles de Pachuca tiene un nombre: brutalidad policiaca, y eso es algo que yo no voy a tolerar en mi administración”, por lo que ordenó la destitución inmediata de los cuerpos que participaron en los hechos.

El priista reiteró su indignación por lo ocurrido mediante un video difundido en redes sociales y aseguró que no habrá impunidad en el caso y que se castigará “con todo el peso de la ley” a quienes hayan sido los responsables. Igualmente, reafirmó su compromiso personal y el de su gobierno por actuar siempre dentro de la ley y respetando los derechos humanos de todos los ciudadanos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras

Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista. En la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años; ahora se convirtió en ordenanza en distintos municipios y en Santa Fe existe un proyecto para que sea ley provincial
MAS NOTICIAS