Clima en CDMX y Edomex: se esperan lluvias muy fuertes y caída de granizo en el día de la Madre

Las precipitaciones se registrarán durante la tarde y la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Imágenes de las graves inundaciones que se registraron este domingo en Metepec, Estado de México (Video: Twitter @Yuya_Adame - @floresa7 - @AArtcraft)

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este lunes 10 de mayo, Día de la Madre, se esperan lluvias intensas en el Valle de México.

“Un canal de baja presión en el interior del territorio nacional, en combinación con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico y con el calentamiento diurno, ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el Valle de México”.

De acuerdo al organismo climático, las precipitaciones se registrarán durante la tarde y la noche. Serán más fuertes en el Estado de México, donde podrían caer de 50 a 75 milímetros. En la capital, por su parte, las tormentas también dejarán acumulaciones importantes, de 25 a 50 milímetros.

Las probabilidades de lluvia en la región ascienden a un 80%, y durante las tormentas, los rachas de viento alcanzarán entre 40 y 50 kilómetros por hora. Tal y como ocurrió el domingo, las condiciones serán favorables para la caída de granizo.

Este pronóstico meteorológico se mantendrá en el Valle de México al menos hasta el miércoles 12 de mayo.

Imágenes de la inundación en Metepec, Estado de México, desde el interior de la Iglesia "Vida Nueva", el 9 de mayo (Video: @Yuya_Adame)

Clima en la Ciudad de México

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México explicó en su informe que las precipitaciones iniciarán alrededor de las 16:00 horas, y se prevén principalmente en las alcaldías situadas en el sur y el poniente de la capital.

“Estará caluroso el día, fresco al amanecer. Medio nublado a nublado con lluvias, chubascos y actividad eléctrica por la tarde, noche y madrugada del martes, principalmente en el sur y poniente. Se recomienda mantenerse atento a las actualizaciones del Sistema de Alerta Temprana”, indicó.

Por el momento la dependencia estatal no ha emitido ningún aviso por el pronóstico de lluvias fuertes y granizo, aunque podría hacerlo en las próximas horas.

Las mínimas en la Ciudad de México irán de 14 a 16ºC, mientras que las máximas se moverán entre los 25 y 27ºC.

Tanto el martes, como el miércoles y el jueves se registrarán lluvias en la tarde, con registros de entre 25.1 y 50 mm, según el pronóstico.

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Clima en el Estado de México

El domingo 9 de mayo, las lluvias dejaron imágenes impactantes en el Estado de México, principalmente en municipios como Metepec, Toluca, Lerma o San Mateo Atenco, donde se registraron inundaciones severas, accidentes y encharcamientos. Y parece que estas imágenes podrían volver a repetirse esta tarde.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes las lluvias volverán a tener la misma intensidad que ayer, y dejarán acumulaciones que podrían alcanzar los 70 milímetros. Esto es preocupante en demarcaciones como Metepec, por las deficiencias que presenta la red de drenaje y los problemas de limpieza de las vías públicas.

En ese municipio, ayer ocurrieron encharcamientos graves, como el que ocurrió en el estacionamiento de la Iglesia “Vida Nueva”, en la colonia Michoacana. En un comunicado, el Ayuntamiento informó que las inundaciones más importantes se produjeron en el Paseo Tollocan, las avenidas Tecnológico, Pino Suárez, el Circuito Metropolitano, el Libramiento Sur y la vía Sor Juana Inés de la Cruz.

Durante la tarde, las calles de Metepec se convirtieron en canales de agua por los que era imposible circular. Al respecto, el organismo municipal señaló como responsables a las administraciones anteriores, al gobierno estatal, y también, a las toneladas de basura que impidieron que las rejillas filtraran el agua adecuadamente.

“Permisos de construcciones irregulares solapadas por administraciones anteriores, basura, desatención del estado para la limpieza de caudales en municipios de las partes altas del Nevado de Toluca, y lluvia atípica registrada este domingo, colapsaron al municipio de Metepec, que a pesar de las permanentes acciones de desazolve por parte del Ayuntamiento provocaron inundaciones en algunos puntos clave de la demarcación. Destacar que, el gobierno municipal, desde el inicio de la contingencia, atiende afectaciones en vías y lugares de jurisdicción estatal”, se quejó la corporación.

En cuanto a las temperaturas que se prevén este lunes en el Estado de México, las mínimas irán de 7 a 9ºC, y las máximas, de 22 a 24ºC.

SEGUIR LEYENDO: