La tormenta tropical Andrés batió un récord por formación temprana: cuántos ciclones se esperan para la Temporada de Huracanes 2021

La Secretaría de Marina (Semar) del gobierno federal dio a conocer su pronóstico, tanto para el Océano Atlántico como para el Pacífico

Compartir
Compartir articulo
(Foto: SMN/Conagua Clima)
(Foto: SMN/Conagua Clima)

La tormenta tropical Andrés continúa avanzando sobre el Océano Pacífico.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 10:15 de este lunes 10 de mayo, el centro del ciclón se localizó a 650 kilómetros al suroeste de Playa Perula, en Jalisco, y a 835 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

La dirección del sistema no ha variado, y continúa su desplazamiento hacia el nor-noroeste. Esto significa que se aleja paulatinamente de las costas mexicanas, y se adentra cada vez más en las aguas del Pacífico.

A pesar de que se desplaza en dirección contraria a México, por su amplia circulación, Andrés golpeará a algunos estados del oeste de la República, generando precipitaciones importantes. Debido a su movimiento lento, de unos 9 kilómetros por hora, estas condiciones persistirán a lo largo del lunes.

“El sistema se encuentra lejos de la República mexicana, sin embargo, su circulación mantendrá el ingreso de humedad con lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, sobre el occidente del país”, informó el organismo climático.

Las lluvias más fuertes se pronostican en Jalisco y Michoacán, con acumulaciones que se moverán entre los 25 y 50 litros por metro cuadrado (l/m2). Sus bandas nubosas también azotarán a Colima, donde se prevén chubascos, de 5.1 a 25 l/m2, y afectarán a Nayarit, con tormentas aisladas que dejarán registros de hasta 5 l/m2.

Aunque los meteorólogos esperaban que el ciclón perdiera intensidad a lo largo de la mañana, aún se mantiene como tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas más intensas de hasta 85 km/h.

De acuerdo al pronóstico de trayectoria, la tormenta tropical Andrés se alejará gradualmente de las costas del Pacífico mexicano, y se internará en el mar, rumbo al nor-noroeste.

 Turistas parados en una playa mientras se acercaba el huracán Zeta, en Cancún, México, el 26 de octubre de 2020 (Foto: REUTERS/Jorge Delgado)
Turistas parados en una playa mientras se acercaba el huracán Zeta, en Cancún, México, el 26 de octubre de 2020 (Foto: REUTERS/Jorge Delgado)

¿Cuántos ciclones se esperan en la temporada de huracanes 2021?

La tormenta tropical Andrés se formó este domingo 9 de mayo, en las aguas del Pacífico mexicano, y al hacerlo, batió un récord histórico, ya que nunca antes desde que existen registros se había originado tan pronto un sistema de tal magnitud en esa región oceánica. El récord anterior lo había establecido la tormenta tropical Adrián, que surgió el 10 de mayo de 2017.

Además, el primer ciclón de este 2021 también se adelantó al inicio de la Temporada de Huracanes en el Océano Pacífico, que cada año comienza el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre. La temporada en el Atlántico, por su parte, inicia el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre.

Recientemente, la Secretaría de la Marina (Semar) dio a conocer en un comunicado el pronóstico de ciclones que se esperan para este 2021 en ambos océanos. Estos son todos los detalles:

* Temporada de Huracanes 2021 en el Pacífico: 20 eventos ciclónicos

- Se esperan 8 huracanes: 5 moderados y 3 intensos (categorías 3, 4 y 5).

- Se prevén 10 tormentas tropicales -entre las que se encuentra Andrés-.

- Dos depresiones tropicales.

* Temporada de Huracanes 2021 en el Atlántico: 18 eventos ciclónicos

- Se esperan 7 huracanes: 4 moderados y 3 intensos.

- Ocho tormentas tropicales.

- Tres depresiones tropicales.

Nombres para ciclones en el Océano Pacífico Nororiental:

Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York, Zelda.

Nombres para ciclones en el Atlántico:

Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henru, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindi, Nicolas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor, Wanda.

SEGUIR LEYENDO: