“Chapito” Leal: quién es el operador del Cártel de Sinaloa y los Arellano Félix que será extraditado a EEUU

Octavio Leal Hernández fue detenido el año pasado tras robar un lote de autos

Octavio Leal Hernández, alias Chapito Leal  será extraditado a EEUU
Octavio Leal Hernández, alias Chapito Leal será extraditado a EEUU

Tras ocho años de impunidad, la hora le llegó a Octavio el Chapito Leal Hernández. A finales del año pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró procedente la extradición del operador del Cártel de Sinaloa y los Arellano Félix a Estados Unidos.

Aunque se desconocen los cargos por los que se le acusa al capo, lo que sí se sabe es que por mucho tiempo la Agencia Antidrogas de Estados Unidos estuvo tras de él e incluso apoyó a las autoridades mexicanas para detener.

Como suele ocurrir en estos casos, un juez de amparo concedió al Chapito Leal una suspensión provisional para que no se ejecute la resolución y no sea entregado a la autoridad extranjera.

Leal Hernández ha sido vinculados a tres organizaciones diferentes. Primero para el cártel de los Arellano Félix, luego para el Cártel de Sinaloa y finalmente para los Beltrán Leyva.

En el 2012, fue identificado por las autoridades como líder de una célula dedicada al trasiego de droga entre México y Estados Unidos. De acuerdo con los reportes, Leal Hernández ha sido capturado cuatro veces.

Elementos del Ejército resguardan los alrededores de Tijuana, luego de la captura del "Chapito" Leal (Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
Elementos del Ejército resguardan los alrededores de Tijuana, luego de la captura del "Chapito" Leal (Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

El 19 de enero de 2020, el Chapito fue detenido por última vez tras ser descubierto por robar en un lote de autos. La captura ocurrió cuando se registró una balacera entre presuntos roba carros y policías, que se encontraban en la zona este de Tijuana, Baja California.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, el líder criminal y sus gatilleros pretendían asaltar un establecimiento de venta de vehículos semiusados, en la Avenida Vía Rápida Oriente. El hecho fue reportado al número de emergencia 911, por lo que los policías acudieron al lugar.

El enfrentamiento derivó en la captura de ocho presuntos criminales, quienes por varios minutos intentaron huir, incluso uno de los supuestos responsables ingresó a las instalaciones de Coparmex Tijuana, en zona río, por lo que los elementos de la corporación evacuaron a los asistentes y en dicho inmueble se detuvo al involucrado.

Más tarde se supo que el criminal era el Chapito Leal, quien se refugió abajo de un escritorio. En redes sociales y chats creció el rumor de que se daría un “Culiacanazo” para rescatarlo.

El Chapito Leal en su última detención se escondió abajo del escritorio
El Chapito Leal en su última detención se escondió abajo del escritorio

El Chapito Leal fue detenido por primera vez en 2012 en posesión de dos fusiles, dos pistolas, doce cargadores y 243 cartuchos. Entonces de advirtió que la DEA le había apoyado para su ubicación. Entonces, el narcotraficante ya era vinculado a ocho homicidios.

En México, las autoridades mantienen una averiguación contra el presunto capo, al vincularsele con el homicidio de Vicente Pérez de la Cruz, alias el Chente, cometido el 16 de noviembre de 2010.

En su última captura, el capo se declaró inocente de dicho asesinato, además el Ministerior Público dijo no tener señalamientos ni testigos para culparlo.

Sus tres liberaciones fueron prácticamente similares, luego de que los jueces no encontraran cargos directos contra el cabecilla narco.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Irán cerró temporalmente la central nuclear de Bushehr tras un “fallo técnico”

Equipada con un reactor de 1.000 MW, la planta fue construida por Rusia y entró en funcionamiento en 2013. Las autoridades persas no han explicado lo que ocurrió en el lugar

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry
MAS NOTICIAS