Granadas, lanzacohetes y armas largas: la FGR vinculó a proceso a tres integrantes del CJNG, entre ellos el “M3″

Tras la balacera que aterró a turistas y locales en el municipio de Compostela el pasado 20 de marzo, las autoridades federales vincularon a proceso a los responsables

Compartir
Compartir articulo
Las armas decomisadas son de origen europeo (Foto: Twitter/@waltrjramos)
Las armas decomisadas son de origen europeo (Foto: Twitter/@waltrjramos)

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso contra tres personas por delitos contra la salud, acopio de armas de fuego, portación de arma de fuego y posesión de cargadores y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, se informó en un comunicado.

Los responsables, identificados como Erick Joel del Toro López, el M3, presunto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Felipe “M” y Raudel “C”, fueron detenidos en marzo pasado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el poblado de Rincón de Guayabitos, en el municipio de Compostela, Nayarit.

La FGR reportó que el 20 de marzo los tres individuos intentaron huir a bordo de un vehículo y posteriormente a pie, tras una fuerte balacera que se registró y aterrorizó Rincón de Guayabitos, en Nayarit.

A los detenidos se les aseguró 60 cargadores de diferentes calibres, siete granadas de fragmentación, 50 granadas, una granada BANG de sonido, cuatro barras de explosivo plástico C4, un artefacto explosivo artesanal (petardo), aproximadamente 160 cápsulas detonantes, 17 detonadores, dos estopines eléctricos, cordón detonante y cartuchos de diferentes calibres.

(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

Asimismo, también fueron decomisadas ocho armas largas (cinco con aditamento lanza granadas) con sus respectivos cargadores, dos armas cortas con su respectivo cargador, un lanza cohetes, diferente gramaje de marihuana, sustancia cristalina y de cocaína, dinero en efectivo y un vehículo.

El pasado 23 de marzo el Juez Cuarto de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, decretó la medida cautelar de arraigo para los detenidos, quienes fueron trasladados al Centro Federal de Arraigos de la fiscalía.

De igual forma, el 26 de abril el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Nayarit, concedió tres órdenes de aprehensión los imputados, las cuales fueron cumplimentadas dos días después por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), para luego efectuar los trasladados al Centro Penitenciario Federal 18 “CPS Coahuila”.

Por las imágenes compartidas se aprecian granadas de mano (Foto: Twitter/@waltrjramos)
Por las imágenes compartidas se aprecian granadas de mano (Foto: Twitter/@waltrjramos)

Continuando con la audiencia inicial, el pasado 3 de mayo se vinculó a proceso a los tres individuos y se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Penitenciario Federal 18 “CPS Coahuila”, fijando cuatro meses para la investigación complementaria.

En Nayarit, la droga conocida como crystal se ha vuelto un punto focal para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Con homicidios y desapariciones, la organización criminal a comenzado a marcar su paso por el estado.

La posición geográfica de Nayarit lo ha vuelto un paso imprescindible en el tráfico de drogas, sobre todo porque se localiza entre Jalisco y Sinaloa, de donde son dos de los grupos del narcotráfico más importantes de las últimas décadas.

SEGUIR LEYENDO: