Marina del Pilar: los contrastes entre las propuestas de la candidata de la 4T y Lupita Jones

Las candidatas se enfrentarán en un debate el próximo 18 de abril

Compartir
Compartir articulo
Marina del Pilar Ávila compartió sus propuestas este martes (Foto: Twitter / @alinecorpus)
Marina del Pilar Ávila compartió sus propuestas este martes (Foto: Twitter / @alinecorpus)

Marina del Pilar Ávila Olmeda es una abogada nacida en Mexicali y la candidata a la gubernatura de Baja California por Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Este martes, dio a conocer su plan para hacer del estado, uno más seguro.

A través de su cuenta de Twitter, la candidata presentó una serie de propuestas para que, de ser elegida, la policía tenga mejores capacidades para detener el crimen, la delincuencia sea menor y se pueda reconstruir el tejido social.

“La paz y seguridad de Baja California son mi prioridad. Estos son algunos de los principales puntos de la Nueva Estrategia de Seguridad que implementaremos en nuestro próximo gobierno”, expresó Ávila Olmeda a través de su red social. Además, compartió las proposiciones para unificar el estado.

Modelo nacional de policía y justicia:

-Profesionalizar, certificar y dignificar nuestra policía.

-Mejorar sus salarios y prestaciones.

Las propuestas de Lupita Jones Garay se enfocan más a que la impunidad desaparezca (Foto: Twitter / @LupJonesof)
Las propuestas de Lupita Jones Garay se enfocan más a que la impunidad desaparezca (Foto: Twitter / @LupJonesof)

Reconstruiremos el tejido social en colonias vulnerables con:

-Atención gratuita contra las adicciones.

-Tratamientos contra las adicciones.

-Programas deportivos.

-Actividades artísticas y culturales.

Con el programa “ojo a la delincuencia”:

-Conectaremos 10 mil cámaras al Centro de Control de Mando Policial C5.

-Vigilaremos nuestras calles para hacerlas más seguras.

En contraste, las propuestas de Lupita Jones Garay, candidata de “Va por Baja California” se enfocan más a que la impunidad desaparezca, además de tener servicios públicos de más calidad para los ciudadanos como calles dignas, bien iluminadas, servicio de agua potable y drenaje de primera. Esto además de apoyos a pequeñas empresas.

“En desarrollo económico vamos a facilitar los trámites para la apertura de nuevos negocios, una verdadera ventanilla única. Vamos a generar apoyos para quienes cerraron sus empresas y negocios a causa de la pandemia y tengan el respaldo de su gobierno para abrir de nuevo y salir adelante”, dijo la candidata.

La maestra Ávila se desempeñó como el enlace de la Secretaría de Gobernación para dar Apoyo y Seguimiento al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Foto: Archivo)
La maestra Ávila se desempeñó como el enlace de la Secretaría de Gobernación para dar Apoyo y Seguimiento al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Foto: Archivo)

De acuerdo con la información dispuesta en el Sistema de Información Legislativa (SIL), la maestra Ávila cuenta con una trayectoria política joven, pues su relación con la administración pública inició en 2012 cuando se desempeñó como el enlace de la Secretaría de Gobernación para dar Apoyo y Seguimiento al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).

También se le reconoce su autoría en los artículos Evolución del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California; y, La Problemática de la Migración en México y el Respeto a los Derechos Humanos de los Migrantes. También se desempeñó como docente de Ciencia Política, Teoría Económica, Garantías Individuales, Derecho y Teoría Política y Social.

En contraste, la candidata de la coalición “Va por México”, la única que podría representar una verdadera competencia a Morena y sus aliados, es Lupita Jones, quien ganó el certamen de belleza Miss Universo en 1991. Aunado a esto, la ganadora del concurso femenino cuenta con estudios de posgrado en Administración Industrial en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) en Mexicali y es recordada por organizar, en 1997, el primer concurso de belleza masculino en México.

Jones Garay se registró como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de BC gracias a la coalición “Va por México”, plataforma política creada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos para generar un contrapeso a Morena, AMLO y la 4T.

Lupita Jones ganó el certamen Miss Universo 1991 (Foto: Twitter/LupJonesof)
Lupita Jones ganó el certamen Miss Universo 1991 (Foto: Twitter/LupJonesof)

El primero de tres debates entre los candidatos a la gubernatura de Baja California será el próximo domingo 18 de abril, a partir de las 20:00 horas. La moderación estará a cargo de los periodistas Rosa María Méndez Fierros y Martín Borchardt Takaki.

SEGUIR LEYENDO: