Ejecutaron al “Pelirrojo”, jefe de sicarios de Los Oaxacos en Baja California: advirtieron que habrá represalias

Los Oaxacos se hicieron conocidos en la Ciudad de México por sus delitos cometidos contra los comerciantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Alexis Barrón Medina, alias “El Pelirrojo” o “El Pecas”, identificado por las fuerzas de seguridad como el líder del escuadrón de asesinos de la banda Los Oaxacos en San Quintín, Baja California, fue asesinado el pasado fin de semana.

Los informes indican que a las 22:00 horas del domingo 2 de mayo ingresó a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la colonia Vicente Guerrero, en San Quintín, un hombre con tres heridas de bala.

De acuerdo con agentes de la Dirección de Seguridad Pública de la zona sur, consultados por el semanario Zeta Tijuana, el sujeto, quien murió en el hospital, fue identificado como Alexis Barrón Medina, jefe de sicarios del grupo Los Oaxacos en San Quintín.

Hasta el momento la autoridad encargada de la investigación desconoce el sitio dónde ocurrió la agresión.

Alexis Barrón Medina, alias “El Pelirrojo”
Alexis Barrón Medina, alias “El Pelirrojo”

Tras el ataque se dieron a conocer videos en redes sociales donde un grupo armado, presuntos miembros de Los Oaxacos, advierten que habrá represalias por el asesinato de su líder.

La información pública sobre Los Oaxacos es limitada. Los medios de comunicación locales refieren que es una pequeña pandilla con base en Baja California, particularmente en los municipios de Tijuana, Ensenada y San Quintín.

El municipio de San Quintín se formó en febrero de 2020. Originalmente era parte de Ensenada. Gran parte de la violencia en estos dos municipios se debe a una disputa entre facciones entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y otros grupos más pequeños.

Varias facciones del Cártel de Sinaloa luchan por el control de Ensenada desde el asesinato en septiembre de 2020 de Víctor Manuel Murillo Padilla, alias “El Chatarras” o “El Negro”, de acuerdo con lo informado por Borderland Beat.

Cuatro asaltantes llegan a un negocio y le disparan en la nuca

Según los informes, Los Oaxacos nacieron en Tijuana a principios de la década de 2010 por miembros de Los Talibanes y / o Los Chamulas, una facción que alguna vez estuvo encabezada por Israel Osuna Abarca, alias “El Paisa” o “El Chamula Mayor”.

En 2012 fue asesinado el líder de Los Oaxacos, Héctor Antonio Salazar Monzón, alias “El Oaxaco”. Trabajó con Alfonso Arzate García, alias “El Aquiles”, miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Los Oaxacos se hicieron conocidos en la Ciudad de México por sus delitos cometidos contra los comerciantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

El domingo 6 de mayo uno de sus integrantes ejecutó a la oficial de policía Margarita Rivera con un disparo en la nuca.

A esta célula se le atribuyeron también homicidios, asaltos violentos a clientes de la Central de Abasto y extorsiones a locatarios, quienes debían pagar una cuota aproximada de 350 dólares semanales.

SEGUIR LEYENDO: