Así se desarrolló el primer juicio oral contra “El Quillo”, presunto homicida del periodista Javier Valdez

El fundador del semanario Rio Doce fue asesinado a balazos el pasado 15 de mayo de 2017 en las calles de Culiacán, en Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Una imagen del periodista Javier Váldez (Foto: Cuartoscuro)
Una imagen del periodista Javier Váldez (Foto: Cuartoscuro)

Este 4 de mayo se llevó a cabo la primera audiencia de juicio oral contra Juan Francisco “N”, alias “El Quillo”, acusado de ser el autor material del asesinato del periodista Javier Valdez.

La audiencia, con una duración de tres horas, tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán, donde acudió el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez.

La defensa de “El Quillo” intentó diferir el juicio oral, pero el juez rechazó la solicitud. Miguel Rochín, defensor de Juan Francisco, pidió al juez Noé Eguré Yáñez diferir el evento hasta noviembre, esto debido a que no localizaba a sus testigos, por lo que pidió la ayuda de la Fiscalía para localizarlos.

Juan Francisco insistió en suspender el juicio, ya que según él, los testigos que no estaban presentes le iban a ayudar. El fiscal Ricardo Sánchez Pérez del Pozo dijo que es responsabilidad de la defensa localizar y llevar a sus testigos.

Tiempo después, el juez rechazó la solicitud de la defensa para dar inicio al juicio oral, el cual se tiene planeado acabe el próximo 30 de mayo.

De acuerdo con información del semanario Rio Doce, la defensa del acusado dijo que la actividad periodística de Javier Valdez es irrelevante y no forma parte del proceso. Según el defensor el día del asesinato el Quillo vivía en Tijuana.

Sánchez Pérez del Pozo explicó que la solicitud de la defensa por detener la audiencia se trató de una “táctica dilatoria”. De igual forma, señaló que la Fiscalía del estado acreditará que el homicidio fue cometido por la actividad periodística de Javier Valdez.

Aseguró que la defensa solo está buscando distraer la atención con señalamientos como que había más líneas de investigación y que los testigos no son contundentes.

Mencionó que pedirán al juez que imponga la pena máxima de 50 años de cárcel.

Foto: Propuesta Cívica - captura de pantalla.
Foto: Propuesta Cívica - captura de pantalla.

El juicio continuará el próximo jueves con las declaraciones de los primeros testigos, ya que este miércoles 5 de mayo es un día inhábil.

Según información del periódico Noroeste, la acusación señala que Juan Francisco “N”, en compañía de su primo Heriberto “N”, alias “El Koala” y Luis Idelfonso “N”, alias “El Diablo”, interceptaron, sometieron y dispararon contra Valdez.

Por último, el fiscal indicó que la defensa del acusado intentará llevar a la esposa de Juan Francisco “N”, esto para que trate de convencer al juez de que el día de la muerte del periodista el presunto asesinado estaba en la ciudad de Tijuana.

Javier Valdez fue asesinado a una cuadra del semanario Ríodoce que fundó.
(Foto: Archivo-Infobae)
Javier Valdez fue asesinado a una cuadra del semanario Ríodoce que fundó. (Foto: Archivo-Infobae)

Luego de la ejecución contra el periodista, específicamente el 29 de septiembre de 2017, “El Diablo” fue ejecutado en Sonora, en la colonia Moctezuma de San Luis Río Colorado.

Por su parte, Heriberto Picos Barraza, alias “El Koala”, fue sentenciado a 14 años y ocho meses de prisión tras aceptar su responsabilidad en el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

“El Koala” aceptó un juicio abreviado para obtener una condena reducida que le ofreció la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Gracias a ello, obtuvo los 14 años y ocho meses, en lugar de arriesgarse a una pena mínima de 22 años, informó Río Doce.

SEGUIR LEYENDO