Tragedia en la Línea 12: cómo surgió la infundada teoría del “sabotaje” al Metro de la CDMX

Un subsecretario de la Secretaría de Energía especuló en Twitter sobre el colapso que hasta ahora ha dejado al menos 23 muertos

Estación Olivo de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro tras presentar un colapso. Ciudad de México, mayo 4, 2021.
(Foto: Karina Hernández/Infobae)
Estación Olivo de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro tras presentar un colapso. Ciudad de México, mayo 4, 2021. (Foto: Karina Hernández/Infobae)

La noche de este lunes 3 de mayo de 2021 se desplomó un puente de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, el localizado en estación Olivos. Hasta el momento, de acuerdo con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, hay al menos 23 fallecidos y decenas más de lesionados en hospitales. Enseguida se dio a conocer la tragedia, en redes sociales, empezó a tomar tintes político. Inició la especulación sobre las causas. Y una de las teorías apuntó a que se trataba de un sabotaje contra el actual gobierno.

“No debe descartarse ninguna causa, incluyendo un posible sabotaje”, es el mensaje que colgó en Twitter Sergio O. Saldaña Zorrilla, subsecretario de la Secretaría de Energía (Sener), “en el video se ve un fuerte destello, como una detonación, lo que puede ser parte de las consecuencias, pero también causa del colapso de la estructura”, añadió en la publicación realizada momentos después de los hechos.

(Twitter: @SergioSaldanaZ)
(Twitter: @SergioSaldanaZ)

Sin embargo, posteriormente el funcionario borró dicho tuit de su cuenta. Y es que enseguida lo hizo merecedor de la crítica de cientos de usuarios que, principalmente, le reclamaban que se trataba de un anuncio inapropiado, dada la gravedad de las circunstancias y las prioridades que realmente se tienen al respecto, en las que para nada figura el deslinde de responsabilidades, sino la atención inmediata a la ciudadanía, así como la aclaración de las causas.

No obstante, las conjeturas del funcionario de Sener rápidamente se popularizaron y decenas de personas empezaron a apoyar esa idea, con todo el ánimo político de defender al gobierno en turno, simplemente dejando de lado la verdadera tragedia que acababa de ocurrir.

“El gobierno de la #CDMX de @Claudiashein deberá investigar bien a fondo si no fue sabotaje lo del accidente de la línea 12 del #Metro, porque la #OposicionMiserable se le va ir al cuello a @m_ebrard ya que lo criticaron mucho cuando fue jefe de Gobierno”.

(Twitter: @DavidVargasA18)
(Twitter: @DavidVargasA18)

“Accidente en Metro de CDMX. Responsable Mancera. El PRIANRD, es capaz de todo, no le importa heridos o muertos. Juegan con la vida de la gente. Fue un sabotaje. Hecha por la derecha. Es parte de su plan electoral. #SabotajeEnLaLinea12″.

“Lo del #MetroCDMX huele a sabotaje. La linea 12 es nueva ¿se atreverán o no a hacer eso? Ustedes tienen la ultima palabra”.

Eso fueron algunos de los mensejes que publicaron varios usuarios para apoya la versión del supuesto “sabotaje” desde la oposición del país.

También hubo quienes se indignaron ante estas especulaciones y recordaron que ya había evidencias reportadas de que la Línea 12 peligraba por diversos factores en su estructura, que no habían sido atendidos hasta ahora.

(Twitter: @PamCerdeira)
(Twitter: @PamCerdeira)

“Una persona como ⁦@SergioSaldanaZ no puede tener delicadas responsabilidades como una Subsecretaria en la ⁦@SENER_mx Su falta de criterio y templanza representan un peligro a la hora de la toma de decisiones. Que renuncie.”, escribió la exdipolmática Cecilia Soto.

Desde hace 4 años se sabía del problema… Puntualmente se informó que ciertos puentes de la #Linea12, particularmente en la #EstacionOlivos, tenían graves deterioros. Nadie puede decir que no sabían, ni mucho menos esa barbaridad de que fue sabotaje. Asesinos. Ccp @Claudiashein”.

Precisamente, este martes el periódico mexicano El Universal recuerda como desde 2017, tras el devastador sismo que golpeó la región centro sur del país, usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y mismos vecinos de la parte donde ocurrió el derrumbe este lunes, externaron sus temores de un colapso en la estructura de la Línea 12, ya que el temblor las había dejado agrietadas.

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

En tanto, en la conferancia matutina del presidente de este martes, la alcaldesa de la capital mexicana informó que hasta el momento hay 79 personas hospitalizadas (19 mujeres y 60 hombres) y 23 fallecidos. Cuatro de los cuerpos aún se encuentran en el tren.

“Infomamos también de que la Fiscalía General de Justicia debe llevar a cabo un peritaje que inició en la noche de ayer, pero además estamos buscando una empresa internacional con certificado tanto en metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico externo y poder llegar a las causas de este lamentable incidente”, puntializó Claudia Sheinbaum.

Mientras que el presidente López Obrador aseguró que se no se va a ocultar nada sobre las indagaciones de los lamentables hechos y, en misma línea que Sheinbaum, indicó que se llevará a cabo una investigación “a fondo, sin miramientos”.


SEGUIR LEYENDO: