“No se encubrirá a nadie”: Fiscalía de CDMX abrió carpeta por homicidio culposo en tragedia de Línea 12 del Metro

De las 24 víctimas mortales, sólo se han identificado 10 de ellas, mientras que el resto están en espera de reconocimiento pleno por familiares y autoridades

La fiscalía capitalina prometió llegar a la verdad para procurar justicia  (REUTERS/Henry Romero)
La fiscalía capitalina prometió llegar a la verdad para procurar justicia (REUTERS/Henry Romero)

Luego del desplome que dejó 24 muertos en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Fiscalía de la Ciudad de México ya inició indagatorias por los delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad, ambos en calidad del ámbito culposo.

Además, la autoridad ministerial indicó que solo han sido identificadas 10 de las personas que perdieron la vida en el accidente, ocurrido alrededor de las 22:22 horas de este 3 de mayo entre las estaciones Olivos y Tezonco de la llamada línea dorada.

“Hasta este momento, la más reciente actualización de la información sobre el número de personas fallecidas que han sido identificadas es de 10, tres mujeres y siete hombres; siete de ellas ya han sido reconocidas directamente por sus familiares”, comunicó la fiscalía capitalina.

Se trata de José Luis Hernández Martínez de 60 años; Juan Luis Díaz Galicia de 39; Melitón Velasco López de 46; Angélica Segura Osorio, 44; Liliana López García, 37; Mario Alberto Bautistas Sánchez, 25; Immer del Águila Pineda, 29; Miguel Ángel Vázquez Castellanos 24 de edad; Cristian López Santiago de 41; así como Jesús Baños García de 28 años.

La jefa de gobierno prometió una investigación a fondo sobre la Línea 12 (Foto: Fiscalía-CDMX)
La jefa de gobierno prometió una investigación a fondo sobre la Línea 12 (Foto: Fiscalía-CDMX)

La dependencia encabezada por Ernestina Godoy prometió esclarecer las causas de la tragedia y que los responsables serán llevados ante la justicia, pues también hubo 79 usuarios y usuarias heridas.

“Nuestro compromiso es contar, en el menor tiempo posible, con una explicación soportada científica y jurídicamente, sobre los lamentables hechos del día de ayer y dar la garantía a los ciudadanos de que se llegará a la verdad y se hará justicia, no se ocultará información, ni se encubrirá a nadie”, enfatizó.

Sobre la atención a víctimas, fueron desplegadas células integradas por asesores jurídicos, Trabajadores Sociales y Psicólogos. Lo anterior, con la finalidad de atender emocionalmente a familiares y lesionados, así como trámites médicos o funerarios.

“Se lleva a cabo la identificación de las personas fallecidas y hospitalizadas, por lo que se mantiene constantemente actualizada la información para darla a conocer a familiares y público en general”.

Se investigarán a las empresas supervisoras así como aquellas contratadas por la obra (Foto: Twitter / @siete_letras)
Se investigarán a las empresas supervisoras así como aquellas contratadas por la obra (Foto: Twitter / @siete_letras)

Para encausar las investigaciones, explicó la fiscalía capitalina, se realizarán análisis y peritajes en el ámbito estructural, donde se solicitará el apoyo de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros; geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos) para desarrollar los estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural y resistencia de materiales.

Mientras que en el ámbito administrativo se investigarán contratos de obra y supervisión, así como bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora, y la solicitud de información a todas las áreas responsables, además del cálculo y la evaluación final de los daños.

Al aplicar el Protocolo de Desastres, la fiscalía tiene margen para reducir tiempos y agilizar la entrega de cuerpos a los deudos sin necesidad de practicarles una necropsia.

Peritos acudieron luego de que fueran retirados los vagones siniestrados (Foto: Twitter / @siete_letras)
Peritos acudieron luego de que fueran retirados los vagones siniestrados (Foto: Twitter / @siete_letras)

“En los trabajos periciales, se han sumado de manera solidaria colegios y asociaciones profesionales, así como instituciones educativas, tales como el Instituto Politécnico Nacional, quien además de su personal académico nos ofrece instrumentos de alta tecnología para el análisis del siniestro”, destacó el reporte.

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, indicó en conferencia que de las 24 personas acaecidas, 21 fallecieron en el lugar y tres en el hospital. Asimismo, de las 79 personas que fueron hospitalizadas, 15 aún permanecían en los nosocomios públicos de la capital hasta las 13:00 horas de este 4 de mayo y 12 más estaban en hospitales del ámbito federal.

Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, informó que la firma especializada en metros del mundo que será la encargada de llevar el peritaje externo será la noruega TNB, empresa diferente a la que hizo el peritaje por el incendio del pasado enero en una de las subestaciones del Metro.

Así fue el momento en que se desplomó la línea 12 del Metro (Video: Especial)

Alrededor de las 0.5:30 horas de este martes iniciaron maniobras para retirar los vagones con dos grúas de la empresa Cargo y tres horas más tarde, entre las 08:25 de la mañana, fue apartado el primer módulo del tren, mientras que a las 13:10 horas se desmontó la otra parte, ambas para su traslado a talleres del Sistema de Transporte donde serán inspeccionadas junto con autoridades ministeriales.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA