Accidentes, robos y acoso: cómo el Metro de CDMX dejó de ser un lugar seguro

Florencia Serranía acusó de corrupción a los gobiernos anteriores, pero el sindicato de trabajadores del metro la señaló a ella por negligencia desde que es titular del STC Metro

Imagen que muestra la fisura de la ballena entre el Metro Olivos y Tezonco (Foto: Metro CDMX).
Imagen que muestra la fisura de la ballena entre el Metro Olivos y Tezonco (Foto: Metro CDMX).

El colapso del puente ferroviario la línea 12 del metro (entre la estación Olivos y Tezonco), la noche del lunes de 3 mayo, en la Ciudad de México ha sido catalogado como la mayor catástrofe en la capital desde el sismo del 2017. Ha dejado a la luz una serie de cuestionamientos populares sobre el porqué del trágico hecho y también la necesidad de contar con mayor transparencia en las acciones de todos los niveles de gobierno.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se planeó para satisfacer las necesidades de movilidad de los habitantes de la Ciudad de México y tardó años en convertirse en el mayor transporte público de la capital del país, moviendo a cerca de 5.5 millones de pasajeros a diario.

“Desde sus orígenes, el Metro fue concebido como la ‘base de un sistema complejo de transporte masivo de la ciudad’. Más tarde, a finales de los años setenta, se concebía como la ‘columna vertebral’ del sistema de transporte y como un factor importante para desincentivar el uso del auto particular. La evolución real del impacto del metro en la transportación metropolitana fue muy diferente a las ideas previas”, señalaron los investigadores de la UNAM, Ovidio González Gómez y Bernardo Navarro Benítez.

Sin embargo, lo que resultaba ser una obra pública que beneficiaría a la ciudadanía, no solo de la Ciudad de México sino de toda el área metropolitana, poco a poco se fue envolviendo en redes de corrupción y malos manejos que se han reflejado en el aumento de los casos de inseguridad dentro de las instalaciones así como los accidentes en donde se han perdido vidas humanas.

Según datos del Gobierno de la Ciudad, 4 de cada 10 mujeres no se sienten seguras en el metro (Foto: Metro CDMX).
Según datos del Gobierno de la Ciudad, 4 de cada 10 mujeres no se sienten seguras en el metro (Foto: Metro CDMX).

Acoso sexual

En los últimos meses, las quejas por la inseguridad en el metro han causado que se dejé de ver a este transporte como uno de los más seguros en la capital del país. Especialmente quienes han señalado el ambiente poco seguro que se vive son las mujeres, quienes aseguran que no solo temen la pérdida de sus pertenencias, sino que sean acosadas o abusadas sexualmente.

Incluso, con información oficial del Gobierno de la Ciudad de México, se ha dado a conocer que 4 de cada 10 mujeres fueron víctimas de acoso en el transporte público.

El aumento a la delincuencia en el metro han causado que la población ya no se sienta segura (Foto: Enrique Ordoñez/CUARTOSCURO.COM).
El aumento a la delincuencia en el metro han causado que la población ya no se sienta segura (Foto: Enrique Ordoñez/CUARTOSCURO.COM).

Inseguridad y robos

Previo a la pandemia por Coronavirus, del año 2012 a 2018, se denunciaron ante instancias correspondientes 5 mil 916 robos dentro de las instalaciones del metro. Estos actos, según solicitudes de transparencia, han estado relacionados con armas de fuego, armas blancas y delitos de carácter sexual.

Tan solo en el 2018, el metro fue el transporte público que contó con más carpetas de investigación en toda la capital del país, sumando 946 casos de robo a usuarios con y sin violencia.

No obstante, es de preocuparse que hay carpetas que no solo son de robo, también de intentos de secuestro cometidos en las inmediaciones o dentro de las estaciones del transporte público. De acuerdo al mapa de Zoé Láscari, las estaciones del metro con más ataques cometidos son Bellas Artes, San Juan de Letrán, Constitución de 1917, Zapata y Tasqueña.

 Un incendio se registró en el Centro de Control del Metro ubicado en la calle de Delicias. Bomberos de la capital han reportado un avance de más del 80 por ciento en el control del incendio
(Foto: Luis Carbayo/CUARTOSCURO.COM).
Un incendio se registró en el Centro de Control del Metro ubicado en la calle de Delicias. Bomberos de la capital han reportado un avance de más del 80 por ciento en el control del incendio (Foto: Luis Carbayo/CUARTOSCURO.COM).

Accidentes en el metro

Desafortunadamente lo que sucedió en la línea 12 no ha sido el único accidente este año en el STC Metro, pues a inicios de enero se registró un incendio que arrasó con el centro de mando, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, dejando un mujer policía muerta y miles de usuarios sin servicio en las líneas 1,2,3,4,5 y 6.

Por otra parte, meses antes, en 2020, dos trenes se impactaron en la estación Tacubaya de la Línea 1. El saldo en esa ocasión fue de un muerto y 41 heridos. Mientras que el 5 de mayo de 2015 dos trenes chocaron en la estación Oceanía de la Línea 5, 12 personas resultaron heridas.

Fotografía cedida este domingo por el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) donde aparece su directora, Florencia Serranía Soto (i), junto al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, durante una conferencia de prensa hoy, en Ciudad de México (México). (Foto: EFE/SCT).
Fotografía cedida este domingo por el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) donde aparece su directora, Florencia Serranía Soto (i), junto al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, durante una conferencia de prensa hoy, en Ciudad de México (México). (Foto: EFE/SCT).

La respuesta de Florencia Serranía, titular del STC Metro

Ante todas estas problemáticas que presenta el STC Metro (desde la infraestructura hasta el aumento en la violencia), la titular Florencia Serranía Soto, en 2019 explicó que han sido parte de la “corrupción y actos de rapiña, canibalismo y abandono” de los anteriores gobiernos.

“No cederé ante estas presiones y mucho menos ante este tipo de sugerencias; claramente les digo que el Metro se la ha acabado la corrupción”, aseguró Serranía después de argumentar que ha recibido fuertes presiones para finiquitar contratos o aprobar otros.

Sindicato de Trabajadores del Metro acusan a Florencia Serranía de negligencia (Foto: REUTERS/Carlos Jasso).
Sindicato de Trabajadores del Metro acusan a Florencia Serranía de negligencia (Foto: REUTERS/Carlos Jasso).

Posicionamiento del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo

Sin embargo, el sindicato de trabajadores del metro han reiterado en diversas ocasiones que “el metro no es seguro” y que necesita mantenimiento en todos lo sentidos pues las instalaciones y trenes son “bombas de tiempo”.

El día de hoy, el secretario general del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Homero Zavala, aseguró que como la línea 12, las líneas B, 5 y 8 también presentan fisuras en ballenas y cajones por donde circulan los trenes.

Se aseguró que en las próximas semanas podrían realizar un paro de labores para demandar la renuncia de Serranía Soto, así como uniformes y equipos de protección civil. Se calificó a la administración actual del metro como una de las peores e, inclusive, analizan con interponer una demanda contra las omisiones y negligencias que han desencadenado en accidentes y aumento de la violencia.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS