Vacunación contra COVID-19 en CDMX: 11,284 personas de 50 a 59 ya recibieron primera dosis

Oliva López dio a conocer que ya hay dos personas en la ciudad contagiadas con variantes “preocupantes”, pero ya se mantienen bajo observación

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Gobierno de la CDMX)
(Foto: Gobierno de la CDMX)

La Ciudad de México inició este lunes 3 de mayo la vacunación contra COVID-19 de adultos de entre 50 y 59 años de edad. Hasta el corte de información de las 11:00, 11,284 personas ya habían sido vacunadas con primeras dosis en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta.

Cabe recordar que en Gustavo A. Madero se está aplicando la vacuna Sputnik V; mientras que en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta se inyecta con la inglesa AstraZeneca.

Este mediodía, durante la habitual conferencia de prensa capitalina, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a este grupo de edad a registrarse para recibir el biológico, aunque también dijo que quienes desearan podían acudir directamente a la unidad vacunadora el día que les corresponda (de acuerdo con su primera letra de apellido paterno) con sus respectivos documentos y aplicarse el antígeno.

“Aprovecho para decirles que asistan, que, si no están registrados, que se registren, pero, de todas maneras –aun cuando no estén registrados–, sigan la primera letra de su apellido paterno para vacunarse, en la sede que les quede más cercana a su domicilio; que lleven su identificación, su comprobante de domicilio y con eso podrán ser vacunados”, detalló.

(Foto: Gobierno de la CDMX)
(Foto: Gobierno de la CDMX)

Asimismo, aseguró que la Ciudad de México tiene capacidad para vacunar a alrededor de 700,000 personas en cinco días, pero esta semana se estarán vacunando cerca de 650,000.

“Si tuviéramos las vacunas, en una semana vacunaríamos a todos además del personal educativo, pero obviamente tenemos que esperar a que lleguen las vacunas para la ciudad”, explicó Sheinbaum.

Ante la variante que actualmente está ocasionando el repunte de muertes y contagios preocupante en la India y de la cual hace tres días se registró un caso en México, la secretaria de salud capitalina, Oliva López, señaló que en la ciudad sólo se tomarán las medidas preventivas habituales: cubrebocas siempre, evitar aglomeraciones, respetar aforos, etc.

Sin embargo, dio a conocer que hasta el momento se registran dos casos de las variantes de “preocupación” en la ciudad: la inglesa y la británica, pero tanto las personas infectadas como sus contactos ya se mantienen en constante observación y estudio.

(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

“Se está monitoreando, mismas medidas para prevenir contagios. El protocolo es el muestreo sistemático de pruebas PCR para identificarlas. Todos los días revisamos indicadores”, reiteró la Dra.

Por otro lado, Eduardo Clark, Director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, dio a conocer que “prácticamente” todos los indicadores del informe técnico COVID-19 continúan presentando mejorías, de manera que con respecto al día previo, hubo una disminución de 31% en las hospitalizaciones, una de las mejores semanas de reducción.

“Tenemos ya básicamente cinco semanas de reducciones constantes en la positividad y hoy, en la última semana, si agarramos el promedio de los últimos siete días, estamos hablando de 6% de positividad” indicó.

“Estas mejorías se han traducido en que estemos en los mejores datos de ocupación hospitalaria, de llegar a estar arriba del 85% en enero, hemos tenido tres meses de mejoría en los cuales ahora nos ubicamos cerca del 18% de ocupación hospitalaria”, explicó Clark, asegurando que estos porcentajes son “por mucho el número más bajo que hemos tenido en cualquier momento”.

Sheinbaum Pardo agregó que los 40 macroquioscos que realizan pruebas COVID gratuitamente en la ciudad permanecerán montados, pues descartó que falte “fuerza” de personal para atender la vacunación, asegurando que hay la suficiente para desempeñar las dos labores.

SEGUIR LEYENDO