Clima para este 2 de mayo: se esperan tormentas eléctricas en CDMX, Edomex, y otros siete estados

Además, se prevé caída de granizo en Puebla, Chiapas, Veracruz y Oaxaca

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Este mes comienza la temporada de lluvias en México, y en algunas entidades ya empezaron a registrarse las primeras precipitaciones.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este 2 de mayo se esperan lluvias en al menos 11 estados del centro, oriente y sureste del país. Estas serán provocadas por canales de baja presión que se localizan sobre el interior de la República, y convergerán con el calor diurno y la humedad procedente de los Océanos Atlántico y Pacífico.

Las precipitaciones más fuertes se esperan en Chiapas, de 50 a 75 milímetros, y en Oaxaca, de 25 a 50 mm. Además, también se prevén chubascos en Puebla, Veracruz y Tabasco, con acumulaciones de 5.1 a 25 mm, y lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo, de 0.1 a 5 mm.

Se trata de una buena noticia después unos meses de numerosos incendios forestales, altos índices de contaminación y sequía. En el Valle de México, por ejemplo, las presas del Sistema Cutzamala se encontraban esta semana al 23%, por debajo del promedio histórico. Por suerte, las lluvias no se retrasaron este año y de acuerdo al SMN, para este domingo podrían venir acompañadas de granizo y descargas eléctricas en algunos puntos:

* Posibilidad de caída de granizo: Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

* Posibilidad de tormentas eléctricas: Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

(Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro)
(Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro)

Ambiente muy caluroso en 20 estados

Para este domingo, los termómetros subirán de los 35ºC en al menos 20 entidades, debido a un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera.

En Tamaulipas, San Luis Potosí, norte de Querétaro e Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, las máximas se moverán entre 40 y 45ºC.

Al mismo tiempo, en Baja California, Coahuila Nuevo León, Jalisco, suroeste del Estado de México, Morelos, norte y suroeste de Puebla y Quintana Roo, los valores irán de 35 a 40ºC en las horas más sofocantes del día.

Vientos fuertes

La corriente en chorro subtropical, y una línea seca que se localiza sobre Coahuila, originarán vientos fuertes en el norte del territorio nacional.

En Chihuahua las rachas podrían llegar hasta 100 km/h. Además, en Baja California norte y Sonora serán del orden de 70 a 80 km/h, y en Coahuila y Durango, irán de 60 a 70 km/h. En todas las entidades mencionadas las condiciones serán favorables para tolvaneras.

En Veracruz y en el Istmo de Tehuantepec, las ráfagas alcanzarán velocidades de 60 a 70 km/h.

Por último, en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los vientos podrían rozar los 60 km/h.

Clima en la CDMX y Edomex

En el Valle de México las temperaturas serán calurosas durante el día. En la capital, se prevén máximas de 27 a 29ºC, mientras que en el Edomex, los valores más altos estarán entre los 25 y 27ºC.

En los dos estados, los vientos máximos sostenidos serán del orden de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 km/h.

SEGUIR LEYENDO: