Mapa del coronavirus en México 2 de mayo: el país superó las 217,000 muertes y sólo CDMX rebasa los 3,000 casos activos

La epidemia a nivel nacional está conformada por 24,897 casos activos, es decir, personas que comenzaron con síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

Con 261 nuevos decesos y 2,470 casos registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 217,168 muertes y 2,315,811 contagios acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que la curva de contagios a nivel nacional cerró la semana con una disminución de 17%; en tanto que la gráfica que representa a las personas recuperadas registró una disminución de 13%.

De igual modo, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 24,897 casos activos, es decir, personas que comenzaron con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (18 de abril al 01 de mayo), por lo que de no acatar las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México, Chihuahua y Tabasco (más de 1,000). En contraste, por primera vez figura Tlaxcala, seguida de Nayarit y Campeche con la menor cantidad de contagios de este tipo: 139, 124 y 113 casos activos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del Semáforo Epidemiológico que entraron en vigor el pasado lunes y que estarán vigentes hasta el próximo 10 de mayo, en donde por quinta vez consecutiva, no hay entidades en color “rojo” (riesgo máximo); en “verde” (riesgo bajo) permanecerán seis entidades: Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Veracruz, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado), 20 entidades: Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit y Yucatán; se mantienen Puebla, Querétaro, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guerrero, Tlaxcala y Morelos; y en “naranja” (riesgo alto) seis: Ciudad de México, Chihuahua, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco.

(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

Hospitalizaciones por COVID-19

Conforme a lo referido por el especialista, hasta este viernes hay un -80% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el último pico de casos.

Respecto a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 12% de espacios ocupados en el país. Los 32 estados reportan menos del 30% de ocupación. Es decir, de las 30,361 camas totales, 26,715 están disponibles y 3,646 están habitadas.

En tanto que en el caso de las camas con equipo de ventilación mecánica, usadas para intubar a los pacientes más graves de COVID-19, señaló que hay una ocupación nacional del 16% (con tendencia a la baja) y que solo Chihuahua y Tabasco tienen entre el 30 y 49% de ocupación.

Asimismo, hay 30 entidades con menos del 30% de ocupación. Dicho de otro modo, de las 10,552 camas totales hay 8,871 camas disponibles y 1,681 camas ocupadas. Cabe apuntar que desde hace varias semanas los casos estimados y activos de COVID-19 muestran una disminución sostenida.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

Plan Nacional de Vacunación

Hasta este sábado primero de mayo se aplicaron 361,199 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 18,080,005 vacunas hasta este día.

No obstante, sólo hay 7,440,439 personas que han recibido su esquema completo de vacunación (dos dosis).

De acuerdo con el informe, 831,021 personas del sector salud han recibido su esquema completo de vacunación; asimismo 808,028 docentes y 5,801,390 personas adultas mayores de todo el país.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Derrumbe en Miami: así fueron los trabajos de búsqueda y rescate de víctimas durante la noche en Surfside

Los socorristas aún continúan en la zona del accidente en Surfside con la esperanza de hallar a las 99 personas que se encuentran desaparecidas

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami Dade, tras anunciar la nueva cifra de muertos y desaparecidos: “Esta noche fue muy difícil”

La funcionaria pidió paciencia y dijo que se está trabajando arduamente para rescatar a las víctimas del derrumbe en Surfside: “Trágicamente, me enteré al despertar que anoche sacaron tres cuerpos de los escombros”, expresó

Cómo Xi Jinping y el Partido Comunista trituraron a Jack Ma

Ant ha perdido al menos 70.000 millones de dólares de valor desde su frustrada salida a bolsa. Otras empresas chinas como Tencent o JD.com también están bajo presión del régimen. ¿Los ganadores? Los bancos estatales

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela advirtió que la vacuna cubana contra el COVID-19 que usará el régimen de Maduro “está en desarrollo experimental”

La organización hizo notar que los resultados preliminares del antídoto solo fueron publicados en medios estatales e indicó que debe contar con la “autorización de un organismo regulatorio independiente y creíble”

Arturo Vidal exigió que paren el partido para que revisen una mano en el área y Roldán no cobró penal: los audios del VAR

El mediocampista de Chile hizo tirar la pelota afuera para que los jueces chequeen una supuesta mano en el área de Paraguay. Finalmente, no sancionaron nada
MAS NOTICIAS