Ardió Uruapan: cayeron dos presuntos sicarios que provocaron narcobloqueos con camiones incendiados

Uno de los sujetos asegurados fue quemado por su propio cómplice al intentar arrojar una bomba molotov contra la unidad atravesada en la ciudad michoacana

Compartir
Compartir articulo
Uno de los sujetos asegurados fue quemado por su propio cómplice al intentar arrojar una bomba molotov contra la unidad atravesada en la ciudad michoacana

Vecinos de Uruapan, Michoacán, se vieron aterrorizados luego de que presuntos sicarios asaltaran vehículos de carga y les prendieran fuego con el fin de bloquear el paso e impedir un operativo en la zona.

De acuerdo con usuarios de redes sociales y reportes de prensa local, civiles armados a bordo de motocicletas desencadenaron hechos de violencia alrededor de las 11:00 horas de este sábado 1 de mayo. Uno de los camiones, incluso, fue interceptado en pleno centro de la cabecera municipal.

Al sitio acudieron agentes de la Guardia Nacional, así como efectivos estatales para desplegar elementos y dar con los causantes. Como resultado la coordinación entre fuerzas de seguridad estatales y federales, se logró la detención de dos personas, supuestas responsables.

“Los hechos ocurren luego de acciones operativas que realizan las fuerzas de seguridad en la región, por lo que el personal policial ha reforzado los esquemas preventivos a fin de evitar actos que atenten contra la población”, destacó la Secretaría de Seguridad de Michoacán.

Uno de los camiones fue incendiado en pleno centro de la ciudad (Foto: Especial)
Uno de los camiones fue incendiado en pleno centro de la ciudad (Foto: Especial)

Versiones preliminares indicaron que los supuestos integrantes del crimen organizado arribaron hasta la calle Emilio Carranza, a dos cuadras del centro de Uruapan. En ese lugar fue asaltado y atravesado un camión distribuidor de botanas, al cual también prendieron fuego.

De manera casi simultánea, pero en la calzada Benito Juárez, dos sujetos acudieron en una motocicleta para quemar otro camión con bombas molotov. Pero en las maniobras, uno de los presuntos delincuentes incendió a su propio cómplice.

Mario “N” corrió para ponerse a salvo entre árboles de las inmediaciones, pero fue alcanzado por policías de la entidad. Este joven presentó severas quemaduras en la mayor parte del cuerpo como brazos, espalda y piernas. Fue intervenido por cuerpos de emergencia y trasladado para su hospitalización bajo custodia.

Ezequiel “N”, el otro de los agresores, intentó darse a la fuga pero fue asegurado tras una persecución en la esquina de las calles Río Marquez y Río Amazonas, colonia Los Riyitos. Datos iniciales indicaron que estas personas son radicadas de Uruapan.

Los detenidos fueron puestos a disposición del MP (Foto: Facebook/Diario Líder Online)
Los detenidos fueron puestos a disposición del MP (Foto: Facebook/Diario Líder Online)

Los videos y fotografías compartidas en Facebook y Twitter mostraban que algunos camiones fueron empujados a la orilla. Otros camiones bloqueaban totalmente la circulación. El tercer punto fue ubicado en Capacuaro, sobre la carretera Uruapan-Paracho.

Cuando hay operativos para arrestar a un alto perfil o catear predios donde se localizan narcolaboratorios en Michoacán, enseguida hay movilizaciones de civiles para efectuar bloqueos carreteros. Eso ayuda a distraer la atención de las autoridades y permite que la persona contra quien se desarrollan las acciones tenga tiempo para huir.

Como la mayor parte del país, esta entidad convive con una realidad de violencia cotidiana. En este punto del país, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha extendido sus tentáculos para hacerse con el control del crimen organizado. Este fue el estado donde el gobierno de Felipe Calderón desató la guerra contra el narco, desde diciembre de 2006.

La región es disputada a remanentes de cárteles extintos y que al paso de los años han cambiado de nombre, pero no han sido erradicados de regiones como la costa y frontera con Jalisco.

Uno de los agresores quemó a su propio cómplice (Foto: Facebook/Diario Líder Online)
Uno de los agresores quemó a su propio cómplice (Foto: Facebook/Diario Líder Online)

Es una región estratégica por ser un lugar de paso de la droga y el control del puerto Lázaro Cárdenas en el Pacífico, punto de entrada de los químicos para las drogas sintéticas que han hecho millonario al CJNG.

Hasta ahora, los únicos interesados en frenar al poderoso CJNG en su intento por controlar Michoacán han sido las supuestas autodefensas que se mueven en una línea muy delgada entre quienes defienden legítimamente su pueblo y quienes se vincularon con el concilio de Cárteles Unidos.

Este último grupo conjuntó a los Viagras, la Nueva Familia Michoacana y los Blancos de Troya. Algunas de estas facciones simulan ser una especie de policía comunitaria para legitimar retenes, armamento, vigilancia nocturna y rechazo de la autoridad. Sin embargo, pretenden resistir el asedio del CJNG y no perder la plaza para seguir con ilícitos como el narcomenudeo, la fabricación de droga y extorsiones a productores de limón y aguacate.

Otros grupos identificados son el Cártel de Tepalcatepec, Los Reyes y remanentes de los Caballeros Templarios.

SEGUIR LEYENDO: