Por qué México se recuperará en viajes por avión más rápido que el resto de países en América Latina

En 2019, previó a la pandemia, más de 120 millones de personas se movilizaron por el país, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Durante 2020 muchos países, incluyendo Estados Unidos, decidieron cerrar por varios meses sus fronteras para evitar más contagios de COVID-19; sin embargo, México fue una de las naciones que impuso nulas restricciones a la aviación  y que fueron criticadas.

Y es que al ser uno de los destinos favoritos para turistas extranjeros, hubiera afectado en mayor medida la economía del país. Gracias a esta decisión, la cantidad de vuelos se va a recuperar más rápido que incluso el promedio de todo el mundo, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).

Durante los trabajos de la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), José Ricardo Botelho, presidente de la institución internacional, aseguró este miércoles que México, Brasil y Chile tendrán niveles de aviación sana en 2023.

La recuperación para América Latina será 2025, pero cada país tiene una especificidad [...] Tres países como México, Brasil y Chile nunca cerraron los cielos, aplicaron protocolos de bioseguridad que fueron realizados por el grupo dónde está la OACI ALTA, IATA. Para estos países, creemos que la recuperación será más fuerte
CIUDAD DE MÉXICO, 26MARZO2021.- Actividad en la terminal 1 del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) durante las vacaciones de semana santa.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 26MARZO2021.- Actividad en la terminal 1 del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) durante las vacaciones de semana santa. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Cabe mencionar que tanto México como Brasil lideran el ranking de más muertos acumulados por el SARS-CoV-2, siendo el tercero y segundo, respectivamente, según la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Además, dijo que estiman que la aviación global se recupere del golpe de la pandemia en 2024, pero señaló que la industria aérea tiene la ventaja de que puede mover sus activos (aviones).

Una vez que la demanda crezca, las aerolíneas van a estar listas para traer las aeronaves y ponerlas a disposición de las personas

En el país se movilizan, al menos en 2019, previó a la pandemia, más de 120 millones de personas en avión, según las cifras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

“Como no recibimos ayudas financieras de gobiernos, las asociaciones han trabajado para tener mejores condiciones, para tener la posibilidad de reabrir más fácilmente”, sentenció.

Respecto al rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, el directivo comentó que todas las decisiones gubernamentales que busquen ayudar a la sector son positivas, por lo que desde ALTA ayudaremos en lo necesario.

Aviación mexicana en peligro de caer a categoría 2

Los inspectores de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos concluyeron la semana pasada la auditoría de seguridad aérea que realizaron a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y dentro de 30 días, a partir del lunes, decidirán si la aviación mexicana conservará su categoría 1 o será degradada a la 2, lo que sería caótico para el sector.

El Embraer 190 de la aerolínea mexicana Aeroméxico aterriza el lunes 7 de mayo de 2012, en el aeropuerto internacional de El Salvador en Comalapa. EFE/Roberto Escobar/Archivo
El Embraer 190 de la aerolínea mexicana Aeroméxico aterriza el lunes 7 de mayo de 2012, en el aeropuerto internacional de El Salvador en Comalapa. EFE/Roberto Escobar/Archivo

En entrevista con El Financiero, Carlos Rodríguez Munguía, director general de la AFAC, advirtió que la degradación de calificación de la aviación mexicana sería un caos: las aerolíneas nacionales no podrían abrir nuevas rutas, los vuelos de firmas mexicanas hacia Estados Unidos no serían posibles y los códigos compartidos perderían vigencia.

Con la emergencia sanitaria que ya de por sí estamos disminuidos en el número de pasajeros, si le agregamos esto (la degradación de la calificación), sería un caos, esta incertidumbre ha causado preocupación en los dirigentes de las líneas aéreas, de la industria en general

El excomandante de la Fuerza Aérea reconoció que los inspectores de la FAA encontraron deficiencias en la estructura de la Agencia Federal de Aviación Civil por falta de personal en el aérea de verificación e inspección y poca capacitación.

PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO, 13MARZO2021.- Turistas nacionales y extranjeros disfrutan de la playa y el clima durante este fin de semana largo. El estado se encuentra en Semáforo Amarillo por la pandemia del Covid-19. 
FOTO: ELIZABETH RUÍZ / CUARTOSCURO.COM
PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO, 13MARZO2021.- Turistas nacionales y extranjeros disfrutan de la playa y el clima durante este fin de semana largo. El estado se encuentra en Semáforo Amarillo por la pandemia del Covid-19. FOTO: ELIZABETH RUÍZ / CUARTOSCURO.COM

Además de que la AFAC no cuenta con facultades para inspeccionar y sancionar a aerolíneas, aeropuertos y otros jugadores de la industria, lo que se espera sea enmendado por el Congreso que emitirá una legislación para dotar a la Agencia de estas características.

En el mundo, solo ocho países están en la categoría 2: Venezuela, Ghana, Pakistán, Tailandia, Malasia, Bahamas, Curaçao y los países que forman parte de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Mantener la categoría es de vital importancia porque el turismo estadounidense representa alrededor de seis de cada 10 viajeros internacionales que llegan al país y de los que, en buena parte, dependen destinos como Los Cabos, Cancún, además de Puerto Vallarta.

SEGUIR LEYENDO: