Quién es José Luis Vargas, el polémico “magistrado billetes” que votó a favor de Félix Salgado Macedonio

Asumió la presidencia de la Sala Superior del TEPJF en noviembre de 2020, y desde ese momento ha beneficiado a Andrés Manuel López Obrador y al partido que fundó: Morena

Jorge Luis Vargas, conocido como "magistrado billetes", se ha visto beneficiado supuestamente por las administraciones federales y estatales (Foto: Twitter @JL_VargasV)
Jorge Luis Vargas, conocido como "magistrado billetes", se ha visto beneficiado supuestamente por las administraciones federales y estatales (Foto: Twitter @JL_VargasV)

Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Su formación como abogado y experiencia lo colocaron como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en noviembre de 2020, pero a lo largo de este martes fue el principal señalado sólo por una cosa: votar a favor de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por el estado de Guerrero, a pesar de los señalamientos de agresión sexual y violación contra varias mujeres.

Cuando llegó a este puesto, se aseguró que se mantendría el control del bloque dominante del TEPJF, integrado por Mónica Soto, Felipe de la Mata y los propios Vargas y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, pues tienen una disputa abierta con los ministros Janine Otálora, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez Mondragón.

Sin embargo, sus polémica y señalamientos no comenzaron ahí, ya que desde hace casi seis años ha sido conocido por estar a favor de la administración en turno, pues el 4 de noviembre del 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue designado magistrado Electoral de la Sala Superior del TEPJF.

Durante su periodo, propuso y aceptó perdonar las “tarjetas rosas” mediante las cuales se prometieron dádivas en las elecciones de 2017 en el Estado de México y en Coahuila, que entidades ganadas por gobernadores priistas.

En el periodo de Enrique Peña Nieto, mantuvo las "tarjetas rosas" en varios estados gobernados por priistas (Foto: Jorge Núñez/EFE)
En el periodo de Enrique Peña Nieto, mantuvo las "tarjetas rosas" en varios estados gobernados por priistas (Foto: Jorge Núñez/EFE)

Además, en 2019, fue el autor de la resolución que pretendía echar para atrás la elección de Puebla y ordenar nuevo comicios, cuando obtuvo el triunfo la fallecida Martha Ericka Alonso, del Partido Acción Nacional (PAN), sobre el morenista Miguel Barbosa, hoy gobernador de la entidad.

No obstante, uno de sus más grandes escándalos se dio ese mismo año, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comenzó a vigilar su actividad económica debido a movimientos irregulares en sus cuentas bancarias.

En sólo cuatro años, de 2013 a 2017, cuadruplicó sus ingresos. Durante ese lapso fueron detectados diferentes depósitos en efectivo por parte de algunos gobiernos estatales, así como un uso “fuera de lo lógico” de su tarjeta de crédito.

Vargas ha ayudado a López Obrador y a Morena desde el TEPJF (Foto: Facebook Indira Vizcaíno)
Vargas ha ayudado a López Obrador y a Morena desde el TEPJF (Foto: Facebook Indira Vizcaíno)

Gracias a estas acusaciones, además de la compra de varias residencias en Miami, Valle de Bravo, Lomas de Chapultepec y Polanco, con costos más altos a los de sus ingresos anuales de 2 millones 400 mil pesos, fue bautizado como “Magistrado Billetes”, quien, presumiblemente, se ha visto beneficiado por aquellos políticos que lo “necesitan” para acordar decisiones dentro del TEPJF.

En lo que va de su gestión, y meses antes de asumirla, llevó a cabo algunas acciones contra grupos opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido que fundó, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). También ha auxiliado a personas cercanas a este círculo político y social, acciones que han sido señaladas por personajes públicos y ciudadanos a través de diferentes canales de comunicación.

Por ejemplo, en octubre de 2020, impulsó un proyecto de sentencia para negar el registro al partido México Libre, encabezado por Margarita Zavala y su esposo, Felipe Calderón. El 14 de octubre de ese año, se votó y aprobó esta decisión, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) ya había rechazado también su registro.

El "magistrado billetes" votó a favor de mantener a Félix Salgado Macedonio como candidato para la gubernatura de Guerrero (FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO)
El "magistrado billetes" votó a favor de mantener a Félix Salgado Macedonio como candidato para la gubernatura de Guerrero (FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO)

Para noviembre de 2020, ya como nuevo presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Vargas ayudó a López Obrador al alargar “de manera indefinida” la investigación contra su hermano, Pío López Obrador, luego de que se dieran a conocer algunos videos donde se le observa recibiendo dinero para financiar a Morena.

Además, ha sido un arduo protector de las conferencias matutinas del Ejecutivo Federal, pues las ha defendido hasta en tres ocasiones, luego de que el INE ha intentado acotarlas por su contenido electoral y múltiples señalamientos contra la prensa, otros partidos políticos y personajes públicos.

Para este martes, ante la segunda vuelta por el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, se quedó prácticamente solo, ya que simplemente Mónica Aralí Soto Fregoso lo apoyó en su sufragio a favor. Ambos argumentaron que no debía de ser bajado de la contienda ya que la individualización de la sanción acata un criterio que carece de fundamento legal, pues sí cometió el delito, pero no debió ser suficiente para retirarle sus derechos políticos.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las anécdotas de un futbolista argentino en Islas Feroe: “Pensé que quedaban en el Caribe y estoy jugando con osos polares”

Victoriano Frágola tiene 27 años y juega en el B-71 Sandoy, en donde se ha acostumbrado a vivir con el viento, el frío y la paz

Se fue a París para acompañar a su novia bailarina e inauguró el restaurant argentino que reúne a las estrellas del fútbol: de Mbappé a Di María y Zlatan

Carlos Muguruza es el dueño de “Volver”, el local gastronómico que los futbolistas sienten como su casa y que además oficia como la sede de la peña de Boca en la capital de Francia

Quién es Facundo Lugones, el joven argentino que entrena a la Cameron Norrie, la nueva sensación del circuito de tenis

Sus expectativas con el británico, flamante campeón de Indian Wells, no tienen techo. “El flaco tiene en su cabeza el 1, por más que a todo el mundo le parezca una locura”, le contó a Infobae

Cuadernos: empresarios arrepentidos abrieron sociedades offshore y cuentas bancarias fuera del país

Pandora Papers revela para qué recurrieron a paraísos fiscales tanto por motivos personales como de negocios. Enfrentan embargos millonarios sobre sus bienes en caso de ser condenados por la Justicia

El régimen de Maduro flexibilizará las restricciones sanitarias en Venezuela desde noviembre hasta el 31 de diciembre

El dictador venezolano dijo que suspenderá el método 7+7 implementado que establece “siete días de trabajo, más siete días de cuarentena (...) rigurosa y disciplinada”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR