Cómo y cuándo será el regreso presencial a las oficinas en CDMX: estas son las condiciones con las que podrán reabrir

En caso de no cumplir con alguna de estas condiciones, se ordenará la suspensión temporal total o parcial de la actividad hasta por 15 días

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México informó que las oficinas corporativas podrán reabrir sus puertas con el 20% del aforo máximo a partir de mañana, 26 de abril.

Con esta medida, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó que entre 200,000 y 500,000 personas regresen a oficinas. Sin embargo, para que ello pueda ser posible, las autoridades locales dieron a conocer una serie de medidas que se deberán seguir:

- Establecer el uso obligatorio y permanente de cubrebocas

- Toma de temperatura al ingreso (prohibiendo la entrada a quien padezca 37.5 grados o más).

- Mantener la separación de personas a 1.5 metros. De no ser posible, deberá recurrirse a la modificación del espacio, como incorporar divisiones físicas con mamparas.

- Procurar ventilación natural, pero en caso de que sea artificial, dar mantenimiento constante a los sistemas de aire acondicionado.

- A los empleados se les pedirá el uso de sistema QR para identificar casos de COVID-19.

(Foto: Reuters/Andrew Boyers)
(Foto: Reuters/Andrew Boyers)

- Realizar semanalmente y al menos al 20% de su plantilla que labore de manera presencial, pruebas rápidas de antígeno o de RT-PCR de reacción en cadena de polimerasa para la detección del virus que provoca el COVID-19.

- Las reuniones presenciales deberán ser con un aforo máximo de seis personas y 30 minutos de duración.

- Evitar compartir objetos personales, como lápices, plumas, libretas, tablets o equipos de cómputo.

- No se podrán ofrecer bebidas ni alimentos.

- No asistir con acompañantes.

- Las reuniones en oficinas que incluyan a personas ajenas al corporativo tendrán que ser agendadas.

Cabe mencionar que el cumplimiento de estas condiciones serán monitoreadas por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), en coordinación con autoridades capitalinas. En caso de no cumplir con alguna de ellas, se ordenará la suspensión temporal total o parcial de la actividad hasta por 15 días naturales.

centro histórico (Foto: Cuartoscuro)
centro histórico (Foto: Cuartoscuro)

Y es que poco antes de anunciar estas medidas, el Gobierno capitalino informó que la Ciudad de México se mantendrá por onceava semana consecutiva en semáforo naranja “pero lo llamamos ‘hacia el amarillo’ debido a que en todos los indicadores tenemos mejorías”, dijo Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública, durante la videoconferencia.

Por ello, a partir de mañana, lunes 26 de abril, también comenzará la reapertura de áreas de recreación social, tales como:

* Áreas de comida (foodcourts) de las plazas y centros comerciales.

* Salones y jardines de fiestas únicamente para celebraciones infantiles, con un aforo máximo de 50 personas y hasta las 21:00 horas.

* Gimnasios, cines y autocinemas sin restricción de horarios.

* Baños públicos y vapores operarán con una ocupación máxima del 30% de su capacidad.

 (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Por otro lado, el gobierno local informó que el Invea continúa con las actividades de supervisión y vigilancia en establecimientos mercantiles, con la finalidad de revisar que estos atiendan las medidas de protección a la salud durante su servicio y, con ello, prevenir el contagio y propagación de COVID-19.

En lo que va de abril, el instituto llevó a cabo 10,081 visitas a establecimientos, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, de los cuales se apercibieron a 77 restaurantes y 25 establecimientos de impacto zona.

SEGUIR LEYENDO