“Se pone fin al abuso”: AMLO explicó los beneficios para los trabajadores con la regulación del outsourcing y los nuevos acuerdos obrero-patronales

Resaltó que, a través del diálogo, el gobierno federal junto con los sectores empresarial y obrero, alcanzaron este acuerdo en beneficio de los trabajadores mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

Este viernes el gobierno federal junto con los sectores empresarial y obrero, dieron a conocer la ley con la que se regula el outsourcing, y con la que se pone “fin al abuso de la subcontratación”.

Durante la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que esta ley fue producto del diálogo entre el gobierno, el sector patronal y obrero, en beneficio de los trabajadores.

El mandatario resaltó que con las reformas a diversas leyes, se regula la subcontratación y se pagará un reparto de utilidades justo.

“Las modificaciones de ocho leyes para dar fin al abuso de la subcontratación, establecer reglas claras para no afectar a los trabajadores, garantizar las prestaciones que por le corresponden a los trabajadores y repito, hacer valer el reparto de utilidades. También en el reparto de utilidades terminar con la ambigüedad y establecer reglas que no existían”, remarcó.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, durante el anuncio del aumento al salario mínimo 2020. El cual pasa de los 102.68 pesos a los 123.22 pesos, lo que representan un aumento del 20% (Foto: Cuartoscuro)
Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, durante el anuncio del aumento al salario mínimo 2020. El cual pasa de los 102.68 pesos a los 123.22 pesos, lo que representan un aumento del 20% (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, señaló que tras establecerse mesas de trabajo, el pasado 5 de abril se logró un acuerdo al que calificó de “histórico” con el que se elimina la subcontratación ilegal y resaltó el hecho de que aumentará el número de días por el concepto de reparto utilidades.

Explicó que además de violentar los derechos de los trabajadores, con el outsourcing se dañó a la hacienda pública, se tenía una competencia desleal entre las empresas y la afectación a los institutos de seguridad social.

Resaltó que la reforma consta de 8 puntos: se prohíbe la subcontratación de personal; se autoriza en servicios y obras especializadas; se establece el registro obligatorio de empresas de subcontratación especializada ante la Secretaría del Trabajo; al tiempo que las empresas que dan este tipo de servicios deberán responder frente a trabajadores por incumplimiento.

También se evita la simulación fiscal; se endurecen sanciones en caso de incumplimiento; se establece un plazo de tres meses para que las empresas se regulen; y cada tres años las empresas tendrán que actualizar su registro ante la dependencia federal.

Detalló que las empresas que quieran prestar el servicio del outsourcing especializado, deberán de inscribirse en un registro obligatorio, previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales de seguridad social y fiscales. Aseguró que el padrón será público y transparente y en caso que incurran en incumplimientos, se perderá el derecho de estar en ese registro.

Resaltó que para evitar la simulación fiscal, se homologaron los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo; al tiempo que se endurecen las sanciones en caso de incumplimiento.

Video: Gobierno de México

Enfatizó que los plazos para la implementación de la reforma después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es de un mes para que la Secretaría del Trabajo pueda emitir los lineamientos que regularán el registro, mientras que las empresas contarán con 90 días para que puedan regularizarse.

Resaltó el hecho de que incluso antes de que se aprobara la reforma, más de 300,000 trabajadores ya fueron transferidos y reconocidos como tal por las empresas  como empleados propios y con los salarios reales.

Además -dijo la titular de la Secretaría del Trabajo- también se reforma la ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado para que en el gobierno ya no exista la subcontratación de personal, por lo que se iniciará un diagnóstico en las dependencias del gobierno y de la administración pública para regularizar al personal subcontratado.

Sobre el tema del reparto de utilidades, Luisa María Alcalde recordó que era un beneficio que se venía perdiendo por figuras como el outsourcing o el insourcing, por lo que ahora, las empresas tienen la obligación de repartir el 10% de las utilidades.

Explicó que se establecieron dos modalidades para el pago de utilidades. Una que es de 90 días o el promedio de los últimos tres años (lo que resulte más favorable al trabajador) y ejemplificó que aquellos sectores como el acerero o el minero que históricamente han recibido más utilidades a las establecidas por la ley, lo seguirán teniendo.

Mientras que aquellos trabajadores que no recibían nada o muy poco, ahora con la reforma al artículo 127 de la ley Federal del trabajo, se incrementará a 57 días.

Por su parte, el representante del sector empresarial, Carlos Salazar Lomelín, resaltó el acuerdo con el gobierno federal, el cual dijo es un ejemplo de cómo se pueden abordar los problemas del país.

Imagen de archivo. (Foto: Presidencia de México vía Reuters)
Imagen de archivo. (Foto: Presidencia de México vía Reuters)

“(...) En el caso de la subcontratación, es un ejemplo de que si se pueden llegar a acuerdos en beneficio de país y de los trabajadores”, resaltó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que ese sector siempre ha estado en contra de los abusos.

“Los empresarios siempre han estado en contra de las empresas que abusan del sistema. Estamos en contra de todo aquel que abuse, que no entienda la responsabilidad social .. al final estamos haciendo uso de los recursos que pertenecen a todos y debemos dar el pago comprometido de cada situación. Estamos en contra de las factureras, de las que usan las leyes en beneficio propio”, señaló

Reconoció que aunque este es un gran avance, aún faltan muchos temas pendientes, como -resaltó- el problema de la informalidad.

“Presidente, el trabajo no se ha terminado… Tenemos grandes, grandes necesidades y objetivos hacia adelante. La fuerza laboral de México es impresionante, yo creo que somos o debemos de ser la envidia de muchos países: 56 millones de personas en edad de trabajo, lo que se conoce como la Población Económicamente Activa (PEA), mayor que cualquier país europeo. Lo envidiaría Francia, Alemania, Inglaterra.. tener ese potencial tan importante que tenemos en México de 56 millones de mexicanos que pueden trabajar, que puede agregarle  a nuestro país (...) nuestro objetivo tiene que ser formalizar a la mayor cantidad de trabajadores. Decirles que estas nuevas leyes y estas nuevas orientaciones hacen el jardín más verde, que se crucen, que se venga, que se formalicen; eso nos traerá al país mayor productividad, hará que la injusticia que tienen los trabajadores que no tienen a nadie que los proteja, ahora puedan trabajar y desarrollarse con la protección que le dan estas leyes. Necesitamos hacer un gran esfuerzo por formalizar a nuestro país”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO: