“Que pida licencia”: Citlalli Hernández opinó sobre Saúl Huerta, diputado acusado de abuso

Citlalli Hernández y Moisés Mier no relacionaron la presunta agresión del diputado federal con algún comportamiento solapado por Movimiento Regeneración Nacional

Compartir
Compartir articulo
Líderes de Morena hablan del caso Benjamín Saúl Huerta Corona (Video: Twitter / @letroblesrosa / @XimenaHinojosa)

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, instó a Saúl Huerta, diputado de su partido señalado de agredir sexualmente a un menor de 15 años, que pida licencia para que las autoridades competentes determinen la responsabilidad del delito.

La tarde de este jueves 22 de abril, la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) declaró ante medios de comunicación que el legislador federal tiene la opción de solicitar este recurso mientras busca su reelección como Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Que pida licencia o que por lo menos se ponga a disposición de la justicia”, dijo ante la pregunta de su opinión en el caso. “Si no cometió el delito, bueno, se cerrará el caso, y si sí, bueno, tiene que dar cuentas”, agregó. En este sentido, sostuvo que las decisiones individuales de cada miembro del partido no representan la ideología de Morena.

Benjamín Saúl Huerta Corona fue señalado como responsable de haber cometido abuso sexual contra un menor (Foto: Twitter / @SaulHuertaOf)
Benjamín Saúl Huerta Corona fue señalado como responsable de haber cometido abuso sexual contra un menor (Foto: Twitter / @SaulHuertaOf)
“Nosotros estamos en toda nuestra autoridad política y moral de deslindarnos”

Asimismo, en redes sociales reafirmó su postura contra la ilegalidad y aseguró que estará atenta al caso del diputado que fue aprehendido y puesto en libertad el miércoles 21 de abril por autoridades de la Ciudad de México.

Sobre el caso del Diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, estamos atentos a los avances de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. En morena respaldaremos cualquier acto que las autoridades correspondientes determinen para acercarse a la justicia, incluyendo un posible desafuero”, publicó en redes sociales.

La secretaria general de Morena deslindó al partido de cualquier ilícito (Foto: Cuartoscuro)
La secretaria general de Morena deslindó al partido de cualquier ilícito (Foto: Cuartoscuro)

Por su cuenta, Moisés Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que aún no se contempla el desafuero del legislador y, al mismo tiempo insistió en que no se hace responsable del actuar de los diputados en su vida privada.

En un video que circula en redes sociales se ve al también miembro del partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador evitar expresarse del tema a pesar que un grupo de reporteros le pregunta. En el material audiovisual el presidente de la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados parafrasea a Benito Juárez y con el famoso “el respeto al derecho ajeno es la paz” evitó tocar el tema de los señalamientos de abuso sexual en el partido.

No obstante, no descartó que, en caso de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicite el desafuero, la Cámara de Diputados pueda iniciar el proceso conforme a derecho para establecer la viabilidad del proceso.

Ignacio Mier aseguró que la bancada de Morena no puede realizar estimaciones relacionadas con los señalamientos (Foto: Cuartoscuro)
Ignacio Mier aseguró que la bancada de Morena no puede realizar estimaciones relacionadas con los señalamientos (Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que Huerta Corona fue detenido y liberado por policías de la CDMX el miércoles, esto por la denuncia de un menor de 15 años que aseguró que el aspirante a su reelección lo tocó de manera indebida y después intentó abusar sexualmente de él.

Posteriormente, el legislador poblano fue liberado, pues posee fuero. Cabe recordar que en el momento de la detención, el diputado amenazó a los agentes, les afirmó que tenía fuero y que no podía ser arrestado.

Esto debido a que a través del 911, número telefónico de los servicios de emergencia, autoridades capitalinas recibieron una denuncia ciudadana: policías arribaron a la calle Roma, en la colonia Juárez, donde empleados del hotel permitieron la entrada a los uniformados del sector Ángel-Zona Rosa para detener al sujeto, quien se resguardaba dentro de una habitación.

SEGUIR LEYENDO: