Diputados aprueban reformas a la Ley Orgánica de la FGR

Luego de 334 votos a favor, se devolverá al Senado de la República para sus efectos constitucionales

Compartir
Compartir articulo
Diputados aprueban reformas a la Ley Orgánica de la FGR
REUTERS/Carlos Jasso
Diputados aprueban reformas a la Ley Orgánica de la FGR REUTERS/Carlos Jasso

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que expide la Ley de la Fiscalía General de la República.

Al tiempo, el dictamen se devolvió al Senado de la República para los efectos del inciso E, del artículo 72 constitucional.

El documento, avalado en lo particular por 334 votos a favor, 109 en contra y 5 abstenciones, también abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Republica, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de 65 ordenamientos legales.

En éste, se establecen como principios rectores de la Fiscalía: la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, interculturalidad, perspectiva de la niñez y adolescencia, debida diligencia, lealtad, imparcialidad, especialidad y perspectiva de género.

En la discusión en lo particular, el Pleno aceptó modificaciones a los artículos 5, 13, 20, 40, 53 y Décimo Transitorio, de la Ley de la Fiscalía General de la República.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En términos del dictamen quedaron las reservas planteadas por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PRD y sin partido, a los artículos 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 19, 22, 25, 26, 32, 33, 38, 40, 41, 42, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 60, 62, 77, 84, 88, 94, 98, 99 y 100 de la Ley de la Fiscalía General de la República.

Además, se aceptaron modificaciones al artículo 5 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; el 85 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; el 12 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; y el 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otros.

En cuanto al artículo 5 de la Ley de la FGR, el pleno aceptó la reserva presentada por el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI), relativa a la facultad de atracción.

La propuesta agrega: “La Fiscalía General de la República podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y las leyes aplicables; la víctima podrá solicitar a la Fiscalía General que ejerza su facultad de atracción”.

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Por otra parte, se aceptó la reserva a la fracción VI del Artículo 13 de la Ley de la FGR, impulsada por la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, relativa a las facultades de las Fiscalías Especializadas.

También se aprobó la reserva propuesta por el diputado Rubén Cayetano García (Morena), la cual plantea trasladar las facultades establecidas en el artículo 19 al artículo 20 de la Ley de la Fiscalía General de la República.

Agregó que si bien en el artículo 19 se establecen las facultades de la persona titular de la Fiscalía, en el artículo 20 se señala de manera clara cuáles son las atribuciones indelegables del titular de la FGR.

En este sentido, las comisiones especiales tendrán como enfoque el acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición.

El Pleno también aceptó la reserva –de consenso- para reformar la fracción XI del artículo 40 de la Ley de la Fiscalía, presentada por la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC), relativa a las facultades de las personas agentes del Ministerio Público de la Federación.

Imagen de archivo. Un hombre camina en las escaleras que conducen al interior de la Cámara de Diputados, en Ciudad de México, México. 12 de febrero de 2020. REUTERS / Alexandre Meneghini
Imagen de archivo. Un hombre camina en las escaleras que conducen al interior de la Cámara de Diputados, en Ciudad de México, México. 12 de febrero de 2020. REUTERS / Alexandre Meneghini

La reforma señala: “Garantizar en toda la investigación y el proceso penal los derechos de las personas víctimas establecidos en la Constitución, la Ley General de Víctimas, el Código Nacional y en las leyes aplicables”.

Por otra parte, fue aceptada la reserva al artículo 53, cuarto párrafo, de la Ley de la Fiscalía General de la República, presentada por la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD), para establecer que el órgano que implementó el Servicio Profesional de Carrera deberá contar con autonomía técnica y gestión, de acuerdo a las necesidades de la Fiscalía General y de conformidad con el Estatuto Orgánico.

También se aprobó la reserva planteada por el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) al artículo Quinto Transitorio del Proyecto de Decreto, a fin de cambiar “Décimo Segundo Transitorio” por Décimo Primero Transitorio.

SEGUIR LEYENDO: