Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora localizó restos humanos en fosa clandestina que aún estaba ardiendo

Decenas de fragmentos óseos, ropa manchada de sangre y zapatos eran algunos indicios en los alrededores, pero el olor y humo alertaron a las integrantes de la organización

Integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizaron restos humanos que aún ardían dentro de una fosa en la localidad de San José de Guaymas, por lo cual llamaron a personal del departamento de Bomberos para proceder con la inspección.

De acuerdo con el reporte, se trata del mismo predio donde en días pasados fueron localizadas hasta 16 fosas clandestinas, pues el lugar es usado como vertedero de basura. La zona se localiza al norte de San José de Guaymas, aproximadamente a 15 minutos de la carretera.

Fue alrededor de las 16:00 horas, tiempo del centro de México, que los y las buscadoras dieron con una especie de pozo cuadrangular de dos por dos metros y un metro sesenta de profundidad. El humo aún era visible y el olor fétido llevado por el aire se alcanzaba a percibir a decenas de metros.

Desesperados en un inicio por impedir que los restos se siguieran calcinando, los miembros del colectivo trataron de rescatar con una pala algunos huesos, pero desistieron ante la posibilidad de contaminar la escena. En cambio, informaron en una transmisión vía Facebook que habían dado parte a las autoridades y documentaron el hallazgo.

Camisas, zapatos, basura y restos humanos estaban en las inmediaciones (Foto:Facebook/Madres Buscadoras de Sonora)
Camisas, zapatos, basura y restos humanos estaban en las inmediaciones (Foto:Facebook/Madres Buscadoras de Sonora)

“Se nos hizo muy raro el aroma que salía del humo, pues es un aroma como de olor a grasa, al arrimarnos ya miramos que es un puño de huesos lo que hay ahí abajo, que se están calcinando desgraciadamente, quisiéramos sacarlos, pero no podemos, está ardiendo todavía”, lamentó Cecilia Flores, líder fundadora de Madres Buscadoras de Sonora.

Huesos largos de piernas y brazos fue lo que observaron al fondo, a simple vista. Finalmente arribaron bomberos hasta el sitio para extinguir parte del fuego que consumía los restos humanos, según confirmó el colectivo a Infobae México.

Los familiares de víctimas de desaparición fueron hasta las inmediaciones de la fosa para dar la vuelta y acudir a recargar gasolina, pero tan pronto se percataron de los olores, decidieron verificar. Bolsas y papeles con sangre, un hueso, alguna camisa manchada, fueron más indicios de que en el sitio hacía poco habían arrojado el o los cadáveres.

La fosa cuadrada aún estaba ardiendo cuando fue detectada (Foto:Facebook/Madres Buscadoras de Sonora)
La fosa cuadrada aún estaba ardiendo cuando fue detectada (Foto:Facebook/Madres Buscadoras de Sonora)

Para que la gente se dé cuenta hasta dónde llega la maldad humana, la maldad del hombre, ¿por qué?, si con su muerte ya pagan su deuda, ¿por qué hacer esto?, desaparecerlos completamente y desaparecernos como familia”, agregó Ceci Flores.

Los trabajos de recuperación aún continuaban tres horas después del hallazgo. Al sitio también acudieron agentes de la Fiscalía del estado, quienes determinarán el número de cuerpos calcinados. En el mismo terreno, a 800 metros, elementos periciales de Sonora levantaron restos de una columna vertebral.

Hasta las 19:30 horas de este 21 de abril, las labores de registro seguían. El Colectivo de Madres Buscadoras encontró más fragmentos de huesos entre la tierra y maleza del predio.

El pasado 8 de abril, el gobierno mexicano informó que un total de 85,006 personas han desaparecido desde 2006, más de la mitad ( 44,174) desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, en diciembre de 2018.

Sin embargo, en este último periodo las autoridades han localizado al 55.80% de estos desaparecidos, 92% de ellos con vida, aclaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría (ministerio) de Gobernación (Segob).

México afronta una crisis histórica de desapariciones con un histórico de 212,193 denuncias de personas no localizadas desde 1964, aunque Encinas aclaró que ya se han ubicado a 125.530 personas, 93% de ellas con vida.

El subsecretario reconoció que se ha mantenido el hallazgo de fosas clandestinas en el sexenio de López Obrador, periodo en el que han encontrado 1,606 de estos depósitos de donde han exhumado 2,736 cuerpos.

“Obedece al incremento en la confrontación entre grupos delictivos en distintas regiones del país, pero también a la intensificación de las labores de búsqueda, solamente en estos tres meses y una semana de 2021 se han llevado a cabo 293 acciones de búsqueda”, argumentó.

Luego de cuatro horas de registros aún se hallaban restos pequeños de huesos (Foto: Twitter/Madres Buscadoras de Sonora)
Luego de cuatro horas de registros aún se hallaban restos pequeños de huesos (Foto: Twitter/Madres Buscadoras de Sonora)

Aun así, Encinas resaltó una disminución anual de 33% en el número de fosas clandestinas localizadas en 2020 y de casi 18% en los cuerpos recuperados.

Encinas agregó que durante la gestión de López Obrador el estado occidental de Jalisco acumula una de cada cinco desapariciones, el 20%. Le siguen Michoacán con 9.15%, Ciudad de México con más de 8%, y Tamaulipas y Nuevo León con más del 6%.

SEGUIR LEYENDO: