Empresarios hicieron un llamado urgente a diputados para rechazar la ampliación del cargo de Arturo Zaldívar

El Consejo Coordinador Empresarial advirtió que “el diseño de los principales cargos en los poderes públicos no debe modificarse respondiendo a cualidades personales ni a coyunturas específicas”

(Foto: SCJN)
(Foto: SCJN)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se sumó a las voces que rechazan la ampliación por dos años de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El organismo exhortó a los legisladores a reconsiderar la ampliación de los cargos, ya que -aseguraron- sentará un mal precedente sobre el sistema democrático que podría intentar aplicarse a otros órganos autónomos o funcionarios.

Resaltó que “en un estado constitucional de derecho, el diseño de los principales cargos en los poderes públicos no debe modificarse respondiendo a cualidades personales ni a coyunturas específicas”.

“El precedente que dejaría la ampliación de cargos que se impulsa es negativo para el sistema democrático, ya que si pueden extenderse los cargos públicos cuya designación está definida en el marco constitucional y legal, sin previa modificación de dicho marco y a través de un artículo transitorio, abriría la puerta a intentos de modificación de periodos y responsabilidades, establecidos en la Constitución, de los encargos de otros funcionarios de poderes y órganos autónomos tanto a nivel federal como local”, advirtió el CCE.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

A través de un comunicado, resaltó que la duración de ciertos cargos previstos en la Carta Magna es un elemento republicano de equilibrios y balances entre los poderes públicos.

“El Consejo Coordinador Empresarial exhorta al Poder Legislativo a reconsiderar el contenido del artículo transitorio que amplía la duración de los cargos en el Consejo de la Judicatura Federal y en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que es violatorio del Artículo 97 de la Constitución”, y añadió que la labor del Poder Judicial es un eslabón crucial para garantizar un Estado de derecho a favor de todos los mexicanos, por lo que es relevante garantizar su autonomía y fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones nacionales”, señaló el CCE.

Destacó que de ser el caso, “una ampliación del periodo o cualquier modificación en este tipo de cargos, deberían tener efectos a partir de la próxima designación, sin aplicar para la responsabilidad actual”, indicó.

El organismo empresarial concluyó su comunicado enfatizando que la labor del Poder Judicial es un eslabón crucial para garantizar un estado de Derecho en favor de todos los mexicanos, por lo que es relevante garantizar su autonomía, y fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones nacionales.

El CCE rechazó la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN.(Imagen: @cceoficialmx)
El CCE rechazó la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN.(Imagen: @cceoficialmx)

Este miércoles, la Cámara de Diputados votará si prolonga o no la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados del Consejo de la Judicatura por dos años.

Aunque el artículo transitorio en el que se plantea esta reforma sería analizado y votado en comisiones y posteriormente llevado al pleno, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, denunció que la minuta se votará directamente en el Pleno este 21 de abril.

“La minuta de la reforma al poder judicial, con el transitorio que amplía el plazo de @ArturoZaldivarL y magistrados del @CJF_Mx  se votará directo en el pleno el día de mañana, no será turnada a comisiones. No aclararon si en el pleno @DiputadosMorena quitaran el transitorio”, escribió en Twitter.

Por su parte, el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, y el expresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, señalaron que ven poco viable la aprobación del artículo transitorio para prolongar la presidencia del ministro Zaldívar, debido a que “es absolutamente contraria a la Constitución, ya que esta limita el periodo a cuatro años y prohíbe la reelección”.

SEGUIR LEYENDO: